P ese a resistencias e inseguridades de padres y apoderados, y gracias al exhaustivo trabajo por parte de los establecimientos educacionales, el 1 de marzo se iniciaron las clases en la mayoría de los colegios particulares del país, donde la modalidad híbrida o sistema mixto, es decir, una mezcla de clases online y presenciales, se impuso debido al contexto de la pandemia de covid-19.
Concón no se aleja de esta realidad y así lo ratificó el rector del Colegio Altazor, Patricio Gómez, quien recordó que el plantel partio el 1 de marzo con clases presenciales "como lo dispuso el Mineduc (Ministerio de Educación), en tanto las clases en sistema mixto, que incorpora la transmisión de la clase de forma simultánea para quienes no quieren asistir de forma presencial, comenzaron el miércoles 3, pues necesitábamos más tiempo para capacitar a los profesores y hacer algunas pruebas antes de lanzar el sistema".
Sobre la respuesta de alumnos y profesores en este retorno diferente, explicó que "es mucho más demandante para los docentes, pues requiere que ellos contemplen en el diseño de sus clases a quienes están conectados desde sus casas y a quienes están asistiendo presencialmente. Ha sido muy estresante para educadoras, profesoras y profesores".
Sin embargo, agregó que "a pesar de todo, los docentes están muy contentos con ver a sus estudiantes y estos últimos muy agradecidos del esfuerzo del colegio, pues sienten que aprenden más y volvemos nuevamente a tener ese vínculo entre docente y estudiante que motiva la interacción pedagógica, el aprendizaje y el desarrollo mutuo".
Por su parte, en el Colegio St Margaret's se indicó que están funcionando en modo híbrido, "con clases casi 100% presenciales y ciertas asignaturas online en cursos de básica. Las alumnas asisten en horario diferidos por grupo".
En tanto, en la enseñanza media tienen un horario mixto diferido por días y grupos, y para las preescolares el plantel diseñó clases 100% presenciales "debido a sus necesidades educativas y menor autonomía en el aprendizaje y estudio".
Asimismo, en el Colegio St Margaret's existe un grupo reducido de familias que, por distintos motivos, decidieron no enviar presencialmente a sus hijas a clases, "por lo que se considera que quien así lo desee puede continuar las clases 100% online sin problemas. Las alumnas que no asistan en forma presencial se podrán conectar a la clase en vivo, como también acceder a las horas online que se han combinado con las presenciales. De este modo se asegura la continuidad de sus procesos pedagógicos". c&m
Datos:
Web:
www.colegioaltazorconcon.cl
www.stmargarets.cl