Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Covid-19: Paraguay agota el 100% de sus camas críticas

PANDEMIA. Dramático escenario regional se completa con alta letalidad en México y Brasil como epicentro de la enfermedad.
E-mail Compartir

Agencias

Lejos están los días en que Paraguay era visto como ejemplo en el manejo de la pandemia. Con la totalidad de sus camas críticas ocupadas, hoy su situación es tan crítica como en el resto de América Latina, donde ya se contabilizan más de 23 millones de infectados y sobre 740 mil muertos por SARS-CoV-2.

La directora general de Redes y Servicios de Salud de Paraguay, Leticia Pintos, reconoció que las 655 camas de terapia intensiva están en uso, en momentos en que el país atraviesa por una crisis política tras las protestas ciudadanas contra el gobierno de Mario Abdo, a quien el Legislativo salvó de un juicio de destitución.

Las autoridades evaluaban hasta ayer habilitar recintos fiscales, incluyendo unidades militares, para internar personas con cuadros leves de covid-19 y pacientes con otras patologías. En primera instancia, la idea es reconvertirlos, por ejemplo, en hospitales de campaña y centros de vacunación.

"La situación pandémica se ha tornado crítica, lastimosamente (...) Lo importante es tener en cuenta que la situación está muy difícil, entonces tenemos que tirar juntos este carro", comentó al canal GEN Federico González, quien integra el Consejo de Defensa Nacional (Codena).

El proceso de inoculación, marcado por la reciente llegada de un cargamento de 100.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca gracias a la inciativa Covax de OMS, podría terminar recién el segundo semestre de 2022, de acuerdo con la estimación del infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

Con alrededor de siete millones de habitantes, Paraguay contabilizaba hasta ayer 192.599 contagiados y 3.695 casos fatales desde el inicio de la pandemia.

Alta letalidad

Donde la vacunación se desarrolla con lentitud es en México. Según las estadísticas del sitio Our World in Data, la nación norteamericana apenas ha inoculado a 4,23 personas por cada 100 habitantes.

De momento, el país es el tercero con mayor número de muertos en el mundo, con 197.827 entre casi 2,2 millones de casos diagnosticados, según la Universidad Johns Hopkins. Solo lo superan en dicho guarismo Estados Unidos (542.199) y Brasil (291.752), el epicentro de la pandemia.

El gigante sudamericano sufre por estos días el temor a la falta de oxígeno y medicamentos en unidades de cuidados intensivos (UCI) que están al límite, mientras espera la llegada del primer lote de vacunas del programa Covax.

Los gobernadores regionales han alertado sobre un "colapso dentro del colapso" que ya vive el sistema público de salud, como consecuencia de la explosión de contagios que golpea al país al mismo tiempo.

¿El motivo? La escasez de sustancias para tratar a pacientes con cuadros graves, es decir, el "kit de intubación", que incluye oxígeno, analgésicos, sedativos y bloqueadores neuromusculares, entre otros.

Empeora Europa

Al otro lado del Atlántico, la situación no mejora. Francia, por ejemplo, reportó 4.353 enfermos críticos, el mayor número en lo que va de 2020.

"Es obvio que la situación es insostenible y empeorará a medida que se propague el virus", dijo Anaelle Aeschliman, enfermera en el Hospital Ambroise Pare, ubicado en París.

En Alemania, los casos por cada 100.000 habitantes llegaron a 103,9, una cifra que sobrepasa teóricamente la capacidad del sistema de salud, según el Instituto Robert Koch.

Por tal motivo, se espera que el gobierno de la canciller Angela Merkel mantenga durante abril las actuales medidas restrictivas.

Vacunas: evalúan nuevas fórmulas en Italia y Cuba

En Italia, el hospital Spallanzani de la región del Lacio anunció pruebas con la rusa Sputnik V, en espera de que llegue la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Mientras tanto, Cuba tiene dos de sus cinco proyectos contra el coronavirus en la tercera y última fase de los ensayos clínicos. La Soberana 02 inicia un estudio con 150.000 voluntarios para evaluar sus efectos, mientras que la Abdala será administrada en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma.

Las peores inundaciones en medio siglo golpean la ciudad australiana de Sydney

CLIMA. Se desbordó una represa y también hay una plaga de ratas en zonas rurales.
E-mail Compartir

Las inundaciones a raíz de las fuertes lluvias en el este de Australia golpearon algunos barrios occidentales de Sydney, donde las autoridades han pedido a los residentes estar preparados ante una posible evacuación

Gladys Berejiklian, gobernadora del estado de Nueva Gales del Sur, declaró a los medios que las inundaciones son las peores registradas en más de medio siglo.

Las precipitaciones provocaron el desborde de la represa Warragamba, la reserva que suministra agua a Sydney y que se ubica a pocos kilómetros de la urbe, principal foco de preocupación para el Servicio de Emergencia.

"Para evitar el desborde, dada la cantidad de lluvia que experimentamos, habríamos tenido que reducir la capacidad de la presa en 20% o 25%, lo que simplemente no era factible. Esto pone en contexto la cantidad de lluvia que esperamos en los próximos días", indicó la gobernadora.

Las inundaciones afectan además a decenas de poblaciones costeras de Nueva Gales del Sur, como Bulahdelah, Taree o Port Macquarie y las autoridades han establecido 13 centros para refugiar a los miles de residentes desplazados.

El caudal de los ríos se ha desbordado en numerosas zonas, anegando carreteras y engullendo centenares de edificaciones. También se generó una invasión de ratas en zonas rurales de Nueva Gales del Sur, la peor plaga de la última década, que amenaza con destruir cultivos y propagar enfermedades.

Decenas de personas han tenido que ser rescatadas por los servicios de emergencia, quienes alertan de posibles "trombas de agua repentinas que pueden causar víctimas mortales".

Las autoridades regionales han pedido a la población que trabajen desde sus casas.

También se ha decretado el cierre de decenas de colegios.

El temporal obligó también a retrasar la campaña de vacunación contra el covid-19. La enfermedad totaliza poco más de 29 mil contagios y 909 fallecidos en el país.

Papa acusa: mafias están explotando la pandemia

IGLESIA. Francisco también abordó la condena a las uniones homosexuales.
E-mail Compartir

El papa Francisco denunció que las mafias están explotando la pandemia y se están enriqueciendo con la corrupción en todos los rincones del mundo.

A propósito de la conmemoración en Italia del día que recuerda a las víctimas inocentes de las mafias, el líder religioso las definió como "estructuras de pecado" y "contrarias al Evangelio de Cristo". Además, subrayó que "confunden la fe con la idolatría", en referencia al culto católico que exhiben algunas familias mafiosas.

Sostuvo también que "el papa san Juan Pablo II denunció su cultura de muerte y que Benedicto XVI las condenó como camino de muerte".

"Recordemos a todas las víctimas y renovemos nuestro empeño contra la mafias", añadió Francisco.

Durante el tradicional rezo dominical del Ángelus, abordó de soslayo la postura de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que aclaró que "no son lícitas" las bendiciones de matrimonios homosexuales.

"Nosotros también debemos responder con el testimonio de una vida que se entrega en el servicio, de una vida que toma sobre sí el estilo de Dios -cercanía, compasión y ternura- y se entrega en el servicio. Se trata de sembrar semillas de amor no con palabras que se lleva el viento, sino con ejemplos concretos, sencillos y valientes, no con condenas teóricas, sino con gestos de amor", comentó, según el diario argentino La Nación.

"Entonces el Señor, con su gracia, nos hace fructificar, incluso cuando el terreno es árido por incomprensiones, dificultades o persecuciones, o pretensiones de legalismos o moralismos clericales. Esto es terreno árido", opinó.

Mensajes digitales

En su cuenta de Twitter, Francisco también recordó el Día Mundial del Síndrome de Down. "Todo niño que se anuncia en el seno de una mujer es un don que cambia la historia de una familia: de un padre y una madre, de los abuelos y de los hermanos. Y este niño necesita ser acogido, amado y cuidado. ¡Siempre!", escribió.

En otro tuit, se refirió al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial: "El racismo es un virus que muta fácilmente y que, en lugar de desaparecer, se esconde y está siempre al acecho. Las expresiones de racismo vuelven a avergonzarnos, demostrando así que los avances de la sociedad no están asegurados para siempre".