Decesos por covid en lo que va del año alcanzan la mitad de los registrados en 2020
REGIÓN. Ante el dramático aumento de casos -que este sábado volvieron a superar los 800- preocupa una eventual saturación del sistema.
Un total de 1.818 personas de la región han perdido la vida como consecuencia del coronavirus desde el inicio de la pandemia. De ellas, 1.261 fallecieron en el transcurso del año pasado, y 557 -poco menos de la mitad- lo han hecho durante los tres primeros meses del año en curso. Se trata de una cifra preocupante, que se ha incrementado desde la fuerte alza de contagios que mantiene a la mayor parte de la zona en cuarentena.
Superando los 6 mil casos activos probables, la Región de Valparaíso registró este sábado la segunda cifra más alta de PCR positivos diarios: 802, de un total de 7.719 exámenes realizados en las últimas 24 horas. Pese a este número, a los especialistas les preocupa que la detección y trazabilidad no esté siendo lo suficientemente efectiva como para frenar el aumento de contagios y dar "un respiro" a la casi sobrepasada red de salud regional, que eventualmente podría incidir en el incremento de muertes a causa del virus.
Demanda de pacientes
"Con respecto a las defunciones por covid-19 en nuestro país y en la región, evidentemente hemos tenido un aumento significativo, sobre todo en los primeros tres meses del año en comparación a lo que vimos el 2020, y creemos que, en parte, esto se debe al aumento de contagios, a la mayor demanda a la red de salud", asegura el presidente regional del Colegio Médico, Luis Ignacio De la Torre.
Sin embargo, considera que estas cifras también pueden explicarse por "el efecto de este virus en la población de riesgo". "Sabemos que algunas comunas tienen una población con más morbilidades o enfermedades, tales como hipertensión, diabetes, patologías pulmonares o cardíacas, obesidad, y en esos pacientes esta enfermedad se presenta de una forma más letal", explica el dirigente profesional.
Por su parte, el infectólogo Rodrigo Cruz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, concuerda con la visión de De La Torre. "Hay que entender que desde un punto de vista epidemiológico, tenemos muchos más casos en este momento. Hemos superado ampliamente el peak de lo que vivimos en el peor momento del año pasado, así que es proporcional. Eso ha llevado a que el sistema sanitario esté muy estresado, casi colapsado, con una ocupación de camas críticas realmente alta", advierte.
Nuevas cepas
De la misma manera, el infectólogo añade que "los cuadros clínicos están siendo cada vez más graves" y reconoce que la irrupción de nuevas cepas -específicamente la variante brasileña y británica del virus, que ya se encuentran presentes en la región- podrían tener un impacto significativo.
"Ciertamente es una posibilidad, ya que en Chile todavía no estamos identificando de forma masiva la presencia de estas nuevas cepas. Sabemos que están en Chile, y en el caso de la cepa británica ya se descubrió -a través de un trabajo ya publicado y muy bien estudiado- que no solamente era más transmisible, sino que también tiene más de un 50% más de mortalidad que las otras cepas. Por lo tanto van a jugar un rol en esta situación, y es probable que ya lo estén jugando", concluye.
VISIÓN DEL SEREMi
Consultado respecto a las cifras, el seremi de Salud, Georg Hübner, afirma que es "importante señalar que durante el primer trimestre de 2020 la pandemia estaba recién comenzando y había un escaso testeo. Actualmente estamos con un peak de casos, que ha superado el número de junio del año pasado, y tenemos un nivel de testeo muy superior al año 2020".
"Por otro lado, hay que indicar que durante el segundo semestre 2020, según recomendación de la OMS, ingresan por definición también las personas que fallecen como casos sospechosos, lo que no siempre estuvo contemplado en los certificados de defunción en el inicio de la pandemia", agrega el secretario regional al respecto.
Anteriormente, Hübner reconoció que en la región existen "servicios que tienen su capacidad al límite", aunque aclaró que "esto significa que, de una u otra forma, la red de salud trabaja y opera, es decir, si necesitamos trasladar a un paciente a algún hospital de la red, se ha hecho".
MEDIDAS A CORTO PLAZo
"Es importante cortar la cadena de contagio, reducir los casos activos y, mediante esto, disminuir la presión sobre la red de salud para permitir que podamos tener la mejor atención para cada uno de los pacientes (...) Desde el punto de vista poblacional, es importante potenciar el autocuidado, y desde el punto de vista de las autoridades, mejorar la trazabilidad, que es uno de los elementos más deficitarios en este momento", asegura el dirigente regional del Colegio Médico.
En la misma línea, el infectólogo Rodrigo Cruz asegura que "como país vamos a tener que buscar en forma mucho más masiva la aparición de nuevas cepas, y prepararnos para la llegada de pacientes cada vez más graves y de todas las edades, incluso menores de 60, 50 o 40 años".
"Creemos que, en parte, esto se debe al aumento de contagios, a la mayor demanda a la red de salud".
Luis Ignacio De La Torre, Pdte. Colegio Médico Regional
802 nuevos contagios y 12 defunciones presentó la zona en el último reporte.
557 muertes en la región ha dejado la pandemia entre enero y marzo de 2021.