Detallan licitación de Ruta 68 sin intervención de accesos a comunas
REGIÓN. Mientras MOP indica que estudios avanzan según lo programado, mejoras solicitadas para ingresos al Gran Valparaíso no se considerarán como parte del proyecto.
Para noviembre de este año está previsto, según confirma la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP), el llamado a licitación de la Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña, que corresponde al mejoramiento de un tramo de casi 100 kilómetros, perteneciente a la Ruta 68. Tras ser adjudicado en junio pasado -por un valor de 2.975 millones de pesos- el "Estudio Integral Concesión Ruta 68: Tramo Pajaritos-Placilla", prosperaría a buen ritmo, indica el seremi Raúl Fuhrer.
"El estudio se encuentra avanzando según lo programado, por lo que nos encontramos finalizando la fase de evaluación y definición de alternativas. Una vez que concluya esta fase, comenzará la fase que comprende el desarrollo de ingenierías básicas", manifiesta la autoridad. De acuerdo a las fechas que se establecen en la ficha del proyecto, mientras que la recepción de ofertas técnicas se contempla para el primer semestre del año 2022, la fecha de apertura de las ofertas económicas, así como el decreto de adjudicación, están fijados para la segunda mitad de ese mismo año. El plazo total de la concesión, en tanto, continúa en estudio, aunque la publicación de la licitación en el Diario Oficial se refiere a un "régimen de concesión pública por cerca de dos décadas".
El proyecto en estudio se inicia en el kilómetro 0,5 de la ruta, a la altura de la Estación Metro Pajaritos en Pudahuel, y finaliza en el kilómetro 99,8, que corresponde al enlace La Pólvora, en Placilla. Su licitación es uno de los principales hitos de la agenda de concesiones para este 2021, y su presupuesto oficial, según el sitio web de la cartera, asciende a 21.543.643 UF. Asimismo, en vista del sostenido incremento del tránsito vehicular en la autopista y de la marcada expansión de las áreas urbanas en torno a ésta, se pretende "complementar la infraestructura existente, aumentar su capacidad y mejorar el nivel de servicio de la concesión actualmente vigente".
Ampliar su capacidad
La prioridad del MOP, a raíz de estas situaciones, apunta a agilizar el flujo en aquellos sectores donde la capacidad de la ruta se ha visto superada. "Las principales obras que considera el estudio son el aumento en la capacidad de la ruta entre Pajaritos y Peaje Lo Prado; incorporación de una tercera pista reversible desde el Peaje Lo Prado hasta Placilla, que permita gestionar de mejor manera el tráfico; y una proyección de dos nuevos túneles, Lo Prado III y Zapata III, junto con mejoras acorde a los estándares actuales para los existentes", explica Fuhrer.
"Además, se consideran la realización de nuevos enlaces y el mejoramiento de los actuales, nuevos retornos a desnivel, calles de servicio, pasarelas con sus paraderos, circuitos peatonales y distintas obras de seguridad vial, entre otras obra", agrega. El Ministerio de Obras Públicas ha enfatizado en que la necesidad de intervenir la ruta recae en el beneficio que representa para el transporte de carga entre el puerto de Valparaíso y la capital, así como para el transporte de pasajeros hacia los principales destinos del litoral.
¿y los ACCESOS?
Pese a la solicitud de jefes comunales y miembros del Consejo Regional para incluir dentro del proyecto a los principales ingresos desde la ruta al Gran Valparaíso -como Santos Ossa, Las Palmas o Agua Santa- el seremi asegura que "los accesos a Valparaíso y Viña del Mar se van a trabajar de una manera mucho más integral, debido a que las necesidades de la Región de Valparaíso son mucho más que solo Viña y Valparaíso". En concreto, propone abordar el tema mediante otro proyecto que plantea una ruta periférica a modo de semicircunvalación en torno a las comunas.
"Buscará una alternativa nueva que conecte el acceso sur de Valparaíso hasta Concón con un estándar de concesión que va a permitir generar una nueva conectividad, y solucionar necesidades anteriores como el acceso a Valparaíso, Viña, tener un nuevo acceso a Reñaca y una nueva llegada a Concón", aseguró. La iniciativa, planteada desde hace años, aún se encuentra sometida a estudios para evaluar su factibilidad.