"Utilizar la función pública para fomentar una candidatura está estrictamente prohibido"
En Chile no estaría correctamente regulada la situación de los funcionarios públicos que son candidatos, según Alberto Precht, director ejecutivo de la ONG Chile Transparente, organización enfocada en combatir la corrupción y las malas prácticas en el país. El abogado plantea que a partir del cargo de jefe de departamento o puestos superiores, debería existir algún tipo de incompatibilidad, tal como pasa con ministros, intendentes o gobernadores, que deben renunciar en un plazo determinado antes de ser candidatos.
- En la Región de Valparaíso hay varios casos de funcionarios públicos que son candidatos a algún cargo y registran remuneraciones en periodo electoral. ¿Qué le parece esta situación?
- Primero, hay que señalar que cualquier persona tiene derecho a ser candidato y, por lo mismo, puede ejercer este derecho y también tiene el derecho a ser funcionario público. Lo importante es que los límites estén bien definidos, y en esto la Contraloría General de la República ha sido constante en definir esos límites, por lo cual, en caso de que no se estén utilizando recursos públicos y las personas estén respetando su trabajo en el ejercicio de sus funciones, no existiría hasta el momento ningún problema.
- ¿Está correctamente regulado este tema en el país?
- Nosotros creemos que no está correctamente regulado y que desde el nivel de jefe de departamento hacia arriba, las personas que realizan la actividad de funcionario público y, a la vez, son candidatos a un cargo de elección popular, debiesen o cesar del cargo, es decir, establecer una incompatibilidad como las que afecta a los ministros que deben renunciar con un cierto tiempo de anterioridad o los subsecretarios, gobernadores e intendentes, o a lo menos suspender sus funciones como funcionarios públicos, pero hasta el nivel de jefe de departamento. La función pública no en todos los casos debiese ser una incompatibilidad para una candidatura.
- ¿Usted cree que es sano para la política este tipo de prácticas?
- Si el funcionario público cumple bien su labor, es honesto en el ejercicio del cargo, cumple con el principio de probidad y quiere ser candidato porque ha hecho bien su función, es reconocido o simplemente porque quiere ejercer ese derecho, a mi juicio, no existe ningún tipo de problema; el problema es cuando se utiliza la función pública para fomentar algún tipo de candidatura, lo que está estrictamente prohibido desde ya hace mucho tiempo en nuestras plataformas administrativas.
- ¿Es compatible que los funcionarios cumplan su jornada laboral y hagan campaña fuera de este horario sin usar recursos fiscales? El límite puede ser difuso…
- La Contraloría ha sido estricta en regular aquello, se puede realizar campaña fuera del horario de trabajo, sí, y no se puede utilizar ningún tipo de recursos públicos. Si se utilizaran recursos públicos o si se hiciera campaña en el horario laboral, se estaría transgrediendo el principio de probidad. Ahí, efectivamente, la Contraloría podría iniciar un proceso que puede llevar desde multas hasta la destitución del funcionario, siendo de bastante gravedad, además de infracciones posibles a las normas electorales que cualquier ciudadano puede denunciar en el Servel.
- Otros candidatos que eran funcionarios han tenido que renunciar, debido a que no les fue concedido el permiso sin goce de sueldo. ¿El otorgamiento de este permiso podría ser utilizado de forma política para incentivar o desincentivar ciertas candidaturas?
- Uno diría que donde existe la misma razón, debiese existir la misma disposición, por lo cual las jefaturas debiesen aplicar las mismas reglas para todos aquellos funcionarios públicos que sean candidatos; si no, evidentemente podría haber algún acto de discrecionalidad, por ejemplo, no otorgando el permiso sin goce de sueldo a una persona que sea de oposición y que sea candidata y que ejerza la función pública. Esto, evidentemente, transgrediría también el principio de probidad y podría ser sancionado por la Contraloría General de la República.
- ¿A qué sanciones se exponen los funcionarios públicos en campaña que no cumplan la normativa?
- Las sanciones que se pueden impetrar en este respecto van desde las multas hasta la suspensión y la destitución de la persona.
- ¿Se podría hablar de corrupción o faltas a la probidad en casos más "extremos"?
- La corrupción se puede definir como el abuso del poder otorgado en beneficio individual, por lo cual evidentemente que si hay un mal uso de recursos públicos, donde se esté utilizando la infraestructura pública, por ejemplo, para hacer campaña, se está hablando de un caso de corrupción, y evidentemente aparte de las normas administrativas, en esos casos podríamos estar enfrentando algún tipo penal que podría ser perseguido por el Ministerio Público.
"Evidentemente que si hay un mal uso de recursos públicos (...) para hacer campaña, se está hablando de un caso de corrupción".
"Las sanciones que se pueden impetrar en este respecto van desde las multas hasta la suspensión y destitución de la persona".