Cuestionan pagos por obras no ejecutadas en Escuela Barros Luco
VALPARAÍSO. Informe de la Contraloría da cuenta que el municipio no subsanó observaciones por montos millonarios. Municipalidad analiza las anomalías.
El seguimiento de la Contraloría al Informe Final N° 1.124, de 2019, sobre inspección a las obras del contrato de "Normalización Escuela Ramón Barros Luco, Valparaíso", remitido al municipio porteño el 25 de marzo del año pasado con diversas observaciones encontradas en el proceso, da a conocer que la casa consistorial mantiene cuestionamientos por obras pagadas y no ejecutadas, por lo que pide la restitución de más de $76 millones y anuncia un eventual examen de cuentas.
En el informe, emanado el 12 de abril pasado, se precisa que la Municipalidad de Valparaíso respondió a las observaciones encontradas, pero no en su totalidad, por lo que se mantienen dos de carácter altamente complejo (AC) y uno de carácter administrativo por realizar "ejecución de obras sin autorización del mandante".
El primer cuestionamiento dice relación con obras pagadas en nueve partidas por un monto total de $53.635.927, canceladas en un 100%, 95% y 60%, respectivamente, donde se pide una restitución de $8.612.820. Mientras, en la segunda observación se mencionan tres partidas donde se solicita la "restitución de costo económico" por $68.038.481.
Cuestionamientos
Pese a la entrega de información de la Municipalidad de Valparaíso que aseveró que las nueve partidas cuestionadas no se ejecutaron básicamente por robos, la Contraloría mantuvo el cuestionamiento porque no se acompañó toda la documentación para evidenciar la situación.
El documento especifica que: "Sin perjuicio de lo informado, el municipio no acompaña evidencia ya sea escrita y/o grafica (libro de obras, informes del ITO y/o fotografías), concomitante a la ejecución de las obras, que demuestre de forma contundente que las partidas que habrían sido sustraídas y no descontadas por el municipio, efectivamente fueron construidas acorde al avance físico que estas tenían al momento de ser pagadas".
El escrito explica que el "contrato no contempla pagos por suministros o provisión de equipos, ya sean estos estanques o materiales de otra especie, por lo cual, al momento de liquidar la obra correspondía que los equipos o accesorios no instalados fueran devueltos al contratista sin pagarse las partidas relacionadas con estos". No se debería haber pagado, según Contraloría, cuatro partidas, de las nueve mencionadas, por un total de $17.046.604.
Por esto, aclara el documento, "se mantiene la observación, correspondiendo que la Municipalidad de Valparaíso, por una parte, justifique el pago de aquellas partidas que no fueron disminuidas en el proceso de liquidación del contrato o, en su defecto, requiera su devolución al contratista y, por otra, obtener la restitución del costo económico, (...) ascendente a $ 8.612.820, entregando el estanque a la empresa".
La situación deberá ser informada a Contraloría en un plazo de 30 días hábiles y concluye que "se informará sobre esta materia a la Unidad Técnica de Control Externo de esta Sede Regional, para evaluar la procedencia de un eventual examen de cuentas", lo mismo aplicaría en la segunda observación de pago de partidas en discordancia con avance físico.
Sobre ésta última, el informe de seguimiento precisa que se canceló la instalación de paneles solares, estanque de almacenamiento de 1.000 litros y retiro de escombros, que no fueron ejecutados. Por eso, "se mantiene la observación, correspondiendo que la Municipalidad de Valparaíso obtenga la restitución del costo económico de las partidas, (...) ascendente a $ 68.038.481, devolviendo los equipos no instalados al contratista".
Municipio: se subsanará
Consultada la Municipalidad de Valparaíso por esta situación, el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, reconoció que se recibió la información de Contraloría y, por esto, desde el 15 de abril pasado se obtuvo un informe por parte de la Dirección de Obras Municipales que se está revisando para subsanar todas las observaciones.
"El 15 de abril pasado fue recibido en la Dirección de Asesoría Jurídica la respuesta elaborada por la Dirección de Obras Municipales, la cual se hace cargo del Informe de Seguimiento número 1.124/2019 sobre contrato denominado 'Normalización Escuela Barros Luco'. Dicha respuesta está en revisión en la Dirección de Asesoría Jurídica con el objeto de poder evacuar el informe municipal a Contraloría Regional", aseveró Guzmán.
Pese a estos antecedentes de trabajo para dar respuesta al seguimiento del informe final de la Escuela Ramón Barros Luco, el abogado municipal aclaró que "desde ya se puede adelantar que en dicha respuesta el municipio se hace cargo de las observaciones del ente de control".
"Se puede adelantar que en dicha respuesta el municipio se hace cargo de las observaciones".
Nicolás Guzmán, Director de Asesoría Jurídica
$ 68 millones y fracción es lo que se pide restituir por pago de partidas en discordancia con avance físico.
$ 8 millones y fracción es lo que se exige restituir por partidas pagadas, pero no ejecutadas.