Firman convenio con Carabineros que había cuestionado Mundaca
REGIÓN. Intendente y general director encabezaron ceremonia, de la que se restó el presidente del Consejo Regional.
En una ceremonia encabezada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al mediodía de ayer, en la Escuela de Formación Grupo Viña del Mar, en Glorias Navales, se realizó la firma del Convenio de Programación denominado Construcción de Infraestructura y adquisición de vehículos y equipos para Carabineros en la Región de Valparaíso, 2022-2025, que involucra un aporte del Gobierno regional de $24 mil millones y otros $35 mil millones que invertirá la propia institución policial, recursos que se emplearán en la renovación de la flota de vehículos y en el mejoramiento y construcción de nuevos cuarteles, entre otras materias.
El convenio había sido objeto de polémica la semana pasada, cuando el gobernador regional electo, Rodrigo Mundaca, le pidió al intendente, Jorge Martínez, reconsiderarlo, a fin de no comprometer los recursos con que contará como gobernador para hacer una buena gestión. Sin embargo, al día siguiente de esas declaraciones, Martínez le pidió al Consejo Regional votar el convenio, que finalmente fue aprobado, lo que desató las críticas de Mundaca, acusando al intendente de "sabotear el proceso de descentralización".
Consultado al respecto, Martínez planteó que "este es un proyecto que viene desde hace un año, que no tiene nada que ver con su candidatura ni con su elección ni con su proceso".
Presupuesto ordenado
Asimismo, el intendente aseguró que "el presupuesto de la región como lo estamos entregando y como daré cuenta este próximo lunes ante el Consejo Regional, lo estamos haciendo de un modo ejemplar".
Por otra parte, Martínez señaló que "por distintas condiciones que no voy a criticar en este minuto, cuando asumí el 11 de marzo (2018) lo hice en las peores condiciones presupuestarias que podría haberlo hecho, con un presupuesto comprometido por años, literalmente, por años, cosa que desde que asumí me comprometí con el Consejo Regional a que aquello no sucediera. En este caso, el nuevo gobernador regional, el señor Mundaca, no va a tener esa dificultad, porque le vamos a entregar un presupuesto ordenadísimo".
En esa línea, agregó que "él va a disponer, en conjunto con los consejeros regionales, en los meses que asuma, de una importante suma para hacer una muy buena cartera según las necesidades que él plantee, y que los 28 consejeros también planteen".
Consultado por si este impasse, en caso de ser designado como delegado presidencial, le significará iniciar mal su relación con Mundaca y si además implicará que termine mal su relación como intendente con el actual presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, quien se restó de la ceremonia porque también pedía reconsiderar el convenio con Carabineros, Martínez sostuvo que "para tener un conflicto se necesita de al menos dos partes, y yo no tengo ningún interés, todo lo contrario, yo creo profundamente en la descentralización, lo he dicho en varias ocasiones; tuve el honor de ser designado por la Presidenta Bachelet en la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización".
En tal sentido, añadió que cree "profundamente en el proceso, en el desarrollo equitativo de los territorios, en la mayor autonomía y mayores recursos para los territorios, así que en todo lo que pueda colaborar en esta y otras materias con el gobernador electo, que asume el 14 de julio, lo haré con mucho gusto y muy sinceramente".
Murillo no quiso asistir
Asimismo, sostuvo que "respecto al actual presidente del Consejo Regional, el consejero Manuel Murillo, por el contrario, me reuní con él hace un par de días, analizando temas propios del Gobierno Regional, y no; entiendo que él tuvo dificultades para asistir, pero no me ha manifestado nada, y al contrario, hemos hecho un muy buen trabajo con los tres presidentes que ha habido en el Consejo Regional y con todo el Consejo Regional, pese a nuestras diferencias políticas".
Consultado sobre su ausencia, el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, confirmó que no asistió a la ceremonia porque "yo voté en contra y no quería aparecer avalando algo que no compartía en la forma que se ha hecho".
"Yo voté en contra y no quería aparecer avalando algo que no compartía en la forma que se ha hecho".
Manuel Murillo, Presidente del Consejo Regional
"El señor Mundaca no va a tener esa dificultad, porque le vamos a entregar un presupuesto ordenadísimo".
Jorge Martínez, Intendente regional