Línea de transmisión Cardones-Polpaico:
La obra de la empresa eléctrica filial de ISA cumple dos años de operación, luego que el 29 de mayo de 2019 conectara la línea de 753 km al Sistema Eléctrico Nacional, lo que permitió completar la anhelada interconexión de Chile a 500 kV.
Ados años de la puesta en marcha del proyecto de transmisión más grande del país, la Línea de Transmisión 2x500 kV Cardones-Polpaico de ISA INTERCHILE se consolida como la infraestructura clave para la descarbonización de la matriz energética.
La puesta en servicio de esta infraestructura de transmisión, la más importante en los últimos 50 años y que dio el vamos al plan de descarbonización de la matriz, implicó la instalación de un total de 1.728 torres de alta tensión que se extienden a lo largo de 753 km desde Copiapó, Región de Atacama, hasta la comuna del Til Til, Región Metropolitana. Estas estructuras han permitido el ingreso masivo de energía renovable de fuentes eólicas y fotovoltaicas generadas en el norte del país hacia los grandes centros de consumo en la zona central.
El gerente general de ISA INTERCHILE, Gabriel Melguizo, comentó que "estos dos años de exitosa operación representan una experiencia única para la compañía. Vemos con gran optimismo el futuro de Chile y estamos en permanente búsqueda de nuevos desafíos, porque estamos hechos para grandes cosas. Nos llena de orgullo saber que somos articuladores del desarrollo sostenible de Chile al ver los enormes beneficios que ha entregado esta línea al sistema. para potenciar la generación renovable y minimizar los vertimientos de energía".
Por su parte, la seremi de Energía de Valparaíso, María Fernanda Pinochet, destacó que "este tipo de infraestructura es una pieza clave para la descarbonización en nuestra región y el país, porque esta línea de transmisión nos permite integrar fuentes de energía variable como la solar o eólica, facilitando el cierre de las centrales a carbón. Por otro lado, podemos decir que hoy tenemos un sistema más robusto que hace dos años, lo que se traduce en una mejora en la calidad del servicio entregado a los consumidores".
El compromiso de ISA INTERCHILE se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con el Plan de Descarbonización que busca cerrar de forma programada las centrales a carbón que operan en el país hacia 2040. Gracias a la Línea de Transmisión 2x500 kV Cardones-Polpaico, hoy más de cinco millones de hogares que reciben energía limpia.
infraestructura clave para la descarbonización
PUBLIRREPORTAJE
"Nos llena de orgullo saber que somos articuladores del desarrollo sostenible de Chile al ver los enormes beneficios que ha entregado esta línea al sistema. para potenciar la generación renovable y minimizar los vertimientos de energía".
Gabriel Melguizo, gerente general ISA INTERCHILE
"Esta línea de transmisión nos permite integrar fuentes de energía variable como la solar o eólica, facilitando el cierre de las centrales a carbón".
María Fernanda Pinochet, seremi de Energía Valparaíso