Red asistencial cerca del colapso: ya hay regiones sin camas UCI y creen que la tercera ola será peor
PANDEMIA. En el país ayer solamente quedaban 146 plazas críticas disponibles. En la capital, apenas 35. La ocupación está en su peak y la positividad volvió a subir.
Redacción
La pandemia nuevamente está en una fase crítica, a juzgar por las cifras oficiales y la opinión de los expertos.
Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), la presión sobre la red integrada de atención es extremadamente alta, con 3.170 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.707 se encuentran con ventilación mecánica.
Lo anterior significa que a la fecha hay 146 camas críticas disponibles a nivel nacional, una cifra que viene disminuyendo hace varias semanas. En algunas regiones, como Aysén, ya no quedan camas, mientras que en otras como Tarapacá, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos sólo hay una o dos.
"Estamos en el récord histórico de ocupación", admitió el martes Luis Castillo, Coordinador Nacional de Camas Críticas de la Red Integrada de Salud.
En muchas clínicas privadas se han tenido que suspender operaciones programadas para destinar esas plazas de hospitalización a pacientes covid. Incluso en la Región Metropolitana, donde quedan 35 camas disponibles, se han tenido que habilitar nuevos espacios para atender la demanda.
"La red de salud está viviendo el peor momento registrado en la historia de nuestro país. No solo vemos un colapso en la red asistencial sino que también en los equipo de salud. Hay un 99% de las camas ocupadas con pacientes intubados en atención primaria y cientos de pacientes hospitalizados en urgencias", aseguró en radio ADN la presidenta del Colegio Médico en Santiago, Dra. Francisca Crispi.
"La tercera ola será peor que todo lo que hemos vivido" dijo el Dr. Juan Carlos Said, médico especialista en salud pública, alertando sobre un eventual recrudecimiento de la pandemia en las próximas semanas. De hecho, algunos especialistas como el infectólogo Miguel O'Ryan, han advertido que no es descabellado pensar en 10 mil contagios diarios durante los meses de invierno.
Este miércoles se reportaron 5.631 nuevos casos en las últimas 24 horas, cifra menor a los peaks de más de ocho mil casos de hace unos días, pero mayor en relación a la cantidad de test PCR realizados. De hecho, la positividad subió a 11,87% a nivel país, alcanzando el 13% en la Región Metropolitana.
Solo dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días siendo Aysén la que registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Atacama y Maule. Las regiones con mayor aumento de casos son Los Ríos, Valparaíso (ver página 2), Ñuble y Coquimbo.
El número de casos activos llega a 43.069, casi cinco mil más que hace una semana, y las personas fallecidas fueron 41, totalizando 29.385 desde la llegada del virus a Chile.