Cruceros: esperan al menos un 30% de naves anunciadas
ECONOMÍA. Estimaciones de reactivación para la próxima temporada son moderadas debido a los vaivenes y efectos de la pandemia.
Una de las industrias que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia es la de cruceros, lo que en el caso de la región se multiplica por la cantidad de pymes que dependen del flujo de pasajeros. En la última temporada el movimiento de este tipo de naves fue inexistente, pero para el próximo ciclo existe un optimismo moderado, basado en la lenta apertura que ya se ve en otras partes del mundo y que también podría alcanzar al país, dependiendo de la evolución que tenga la emergencia sanitaria.
"La última temporada no tuvimos nada de movimiento, pero tenemos un año ganado en conocimiento de la pandemia, hay mucha gente vacunada, en fin. Podríamos tener un 50% respecto a las naves anunciadas y, en el peor de los casos, un 30%, pero a fines de agosto vamos a estar ya muchos más seguros respecto a qué porcentaje de la temporada finalmente se va a hacer efectiva", comentó el gerente general de Destination Management Chile (DMC) y presidente (i) de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Claudio Nast.
Para octubre
De hecho, a la fecha, las primeras tres naves están anunciadas para octubre en Valparaíso, todas pertenecientes a la línea Hurtigruten, que se dedica a los cruceros de expedición, muy exclusivos, principalmente con destino al territorio antártico. Por ahora, esas recaladas siguen a firme.
Respecto a las naves de mayor tamaño, la situación es distinta. "Desde las perspectivas de los cruceros, de las navieras, éstas se encuentran haciendo sus preparativos y reservas para venir en la próxima temporada. Ahora está en nuestras manos y en la de nuestros vecinos, por lo menos Argentina y Uruguay, que también tienen que estar en condiciones de recibirlos", subrayó Nast, haciendo hincapié en la importancia de contar con un protocolo para el manejo de las emergencias y que, a la vez, aseguren la continuidad de las operaciones. "El pilar va a ser el protocolo oficial que va a tener Chile respecto al manejo de los cruceros y ante la eventualidad de que algún pasajero se contagie, que es posible porque la pandemia va a durar varios años. (...) La clave es un manejo de los casos puntuales, de tal forma que haya una continuidad en los viajes", agregó.
Por otra parte, indicó que las líneas están trabajando para hacer de las naves una burbuja. "Los cruceros van a ser unas burbujas y una de las formas más seguras de viajar. Hay que pensar que un pasajero que viene de Estados Unidos o de Europa a las Torres del Paine, pasa por al menos tres aeropuertos, hoteles lo mismo y una multitud de transportes. Uno que viene en crucero llegará de su casa con test y vacunado a bordo, donde todos van a estar testeado", indicó.
Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) apuntaron que se preparan frente a una esperada reactivación del sector. "Nos interesa que los cruceros vuelvan a Valparaíso, en la medida que las condiciones de la pandemia así lo permitan, y para eso hemos estado trabajando junto a nuestros concesionarios y empresas del rubro, ya que entendemos la importancia que tiene para la reactivación del turismo de la ciudad. Sin embargo, y pese a que hoy tenemos naves de pasajeros agendadas, el arribo de éstas dependerá de la situación sanitaria del país", dijo el gerente de Logística, Juan Marcos Mancilla.
"A fines de agosto estaremos más seguros respecto a qué porcentaje de la temporada se va a hacer efectiva".
Claudio Nast, Gerente general DMC
"Nos interesa que los cruceros vuelvan, en la medida que las condiciones de la pandemia así lo permitan".
Juan M. Mancilla, Gerente Logística EPV
15 recaladas están anunciadas hasta ahora en Valparaíso para la próxima temporada.