Constituyentes empiezan a palpitar su primera sesión
A una semana de que sean investidos en su nuevo cargo, convencionales electos en la región entregan detalles sobre cómo se están preparando para el 4 julio, en lo que esperan sea una ceremonia austera, pero significativa, que dará inicio a la tarea de redactar la nueva Constitución
Apenas una semana resta para que comience a operar la Convención Constitucional, aquel órgano integrado por 155 personas elegidas democráticamente el pasado 16 de mayo y que tendrá la tarea de escribir la nueva carta magna del país. Todo esto, en concordancia con el acuerdo político del 15 de noviembre de 2019, que fue el puntapié inicial para un proceso que deberá finalizar en 2022, cuando la ciudadanía concurra nuevamente a las urnas para ratificar si acepta o no el nuevo texto.
Por lo pronto, todos los constituyentes quedaron convocados para la primera sesión de esta instancia, que se llevará a cabo en dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago, desde las 10 de la mañana del 4 de julio, misma fecha en que se instaló el órgano legislativo en el país. "Será un hito. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con una amplia participación ciudadana una nueva Constitución para Chile", dijo el Presidente Sebastián Piñera al momento de anunciar la convocatoria para esta cita, cuando firmó el decreto respectivo.
Ante la proximidad de la fecha, uno de los temas que suscitó la atención de los constituyentes fue quién sería la persona encargada de dirigir la Convención, al menos de forma provisoria en esta primera instancia. Solo pocos días después que se hiciera la convocatoria, el Gobierno confirmó que la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, cuya principal tarea será la votación para dirimir quién será el primer presidente o presidenta del organismo, quien deberá cumplir con la mayoría absoluta de sus integrantes.
La elección, según reporta Emol, tuvo buena acogida por varios constituyentes, quienes sostuvieron que al escoger a Valladares "se cumple con el mínimo requisito" y calificaron como "acertada" la decisión de que sea el Tricel el que coordine la instancia. Incluso, en entrevista con el mismo medio, Mariela Serey (Ind./CS), electa por el Distrito 6, sostuvo que este nombramiento "fue un triunfo" y estaba en línea con lo que proponían desde el Frente Amplio, respecto de estar "lo más lejos de la institucionalidad".
Reuniones y tratativas previas
En las últimas semanas, un importante grupo de constituyentes se ha estado reuniendo de forma virtual en encuentros convocados, principalmente, por la Vocería de los Pueblos. Estas reuniones, que han sumado cerca de 87 personas, han tenido como propósito discutir sobre la instalación de la Convención Constitucional, pero también han servido para ir forjando acuerdos que sirvan de base para el trabajo que realizarán por los próximos nueve o doce meses.
El abogado y periodista Agustín Squella (Ind./PL), quien participó de un ampliado el pasado lunes, sostuvo tras la reunión que la jornada de investidura "debe ser presencial, formal, pública, segura, tranquila, sobria y cumplir con su objetivo que es triple: aceptar cada uno de nosotros formar parte de la convención y cumplir la tarea que esta tiene, elegir presidente y vicepresidente de la convención y decidir si ese mismo día o en otro posterior celebraremos nuestra siguiente reunión".
CAROLINA VILCHES (ind/com), GEÓGRAFA Y activista de modatima.
agustín squella (ind/pl), premio nacional de humanidades.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl
maría josé oyarzún (rd), profesora de filosofía Uv.
claudio gómez (ind/ps), secretario general aconcagua región.
ruggero cozzi (rn), abogado y docente de derechos humanos.
raúl celis (rn), abogado y exintendente región de valparaíso.