(viene de la página anterior)
Mi única preocupación es cumplir la formalidad, y regresar a trabajar al territorio. Nuestro distrito tiene necesidades urgentes, y la ciudadanía espera otras señales de sus representantes. Creo que ese debe ser el foco del trabajo en la Convención".
Me parece conveniente que sea una ceremonia republicana, austera. Obviamente con toda la visibilidad que merece, pero que no sea fastuoso ni menos queremos señales equívocas, porque tenemos que recordar que estamos en pandemia".
Esperamos acordar que la mesa directiva pueda estar integrada por más miembros de forma más representativa y rotativa, pero en esta primera pasada lo importante es que sean personas que tengan capacidad para aunar voluntades".
En una línea similar, el Premio Nacional de Humanidades admitió que "hay muchísimos asuntos que tendremos que conversar, debatir y acordar después de nuestra sesión constitutiva en los cuales habrá legítimos y diferentes pareceres, pero no es necesario anticipar esa conversación y debate al momento de la instalación", al tiempo que agregó "llegar a la sesión constitutiva con los acuerdos mínimos necesarios para que nuestra instalación tenga lugar de una manera auspiciosa que reciba la aprobación de los ciudadanos y ciudadanas a quienes debemos nuestra presencia en la convención".
Pero ciertamente no es la única instancia autoconvocada. Este viernes, 78 convencionales se dieron cita en lo que fue una segunda reunión, donde continuó el debate en torno a la jornada de instalación. La constituyente por el Distrito 6, Janis Meneses (Movimientos Sociales Independientes), explicó en Emol que "en este proceso hay algunas etapas y desde la 'Vocería de los Pueblos' nos dimos cuenta de que la soberanía de este espacio, que la autonomía de la Convención, estaba siendo de alguna manera no respetada, principalmente por el Ejecutivo".
El citado medio dio cuenta también de algunos temas que se analizaron en la conversación, que van desde las personas a cargo de la seguridad de la Convención, la instalación misma del organismo, las medidas sanitarias que deben estar presentes ese día, críticas a la infraestructura el Edificio Pereira y la posibilidad de "apurar" el proyecto de indulto para las personas que fueron detenidas en el contexto del estallido social, un tema que ha causado controversia en el último tiempo.
"Es indispensable, desde mi punto de vista y desde el sentido político que tiene este proyecto de ley, que sea tramitado lo antes posible y que sea ley antes de que la Convención Constitucional se instale" dijo Manuel Woldarsky, convencional de la Lista del Pueblo, electo por el Distrito 10.
Por su parte, el periodista y escritor Patricio Fernández (Ind./PL) aseveró que "ese primer día el mensaje a la ciudadanía claramente sea que fuimos capaces de constituirnos, de llegar al acuerdo de existir y ahí de abrirnos a continuación a todo lo que tenga que pasar. El mensaje fundamental a la ciudadanía es que tiene constituyentes capaces de asumir su cargo y comenzar su tarea. Creo que es muy muy importante no confundirnos, por lo menos, en esa orientación".
Primer día de sesión
Con los lineamientos básicos ya instalados, los constituyentes de la zona comienzan a preparase para lo que será la ceremonia del primer día y comienzan a vislumbras desde sus primeras palabras hasta temas de transporte, lo cual no es menor en algunos de los casos: Tiare Aguilera Hey, electa en representación de la etnia rapanui, se encuentra en el territorio insular y comentó de forma escueta que aún estaba coordinando su viaje al continente, entendiendo las restricciones sanitarias para los viajes desde y hacia la isla.
Pensando en aquellos que están más cerca del lugar de reunión, el abogado Claudio Gómez (Ind./PS), electo en el Distrito 6 por la Lista del Apruebo, asegura que se encuentra con "bastante tranquilidad, esperanza y alegría de iniciar este proceso maravilloso por el cual le daremos a Chile una Constitución democrática, nos hemos reunidos con pares convencionales de forma autoconvocada analizando algunos aspectos de forma relativos al inicio de la Convención".
En términos prácticos del día de la primera sesión, para el también secretario general de la Corporación Aconcagua Región, tomando en cuenta que los constituyentes provienen de distintos puntos del país, "no existe un viaje planificado en conjunto, sin embargo, esperamos reunirnos con algunos constituyentes antes de la sesión para realizar alguna actividad simbólica en alguna parte de Santiago cercana al ex congreso que aun témenos que definir".
Miguel Ángel Botto, también del Distrito 6 pero en lista por Independientes por la Nueva Constitución, sostiene que se está preparando "con mucha tranquilidad a un día de trabajo con mucho sentido de responsabilidad como lo he hecho siempre, con mucha voluntad de conocernos, romper el hielo y generar confianzas para trabajar juntos por Chile. Por su parte, iré vestido formal a una instancia que es formal. Viajaré solo uno o dos días antes. Estamos planificando una agenda de reuniones antes para escucharnos con otros colegas".
Y pese a que la ceremonia se vislumbra como una actividad más o menos corta, este ingeniero comercial quilpueíno adelanta que "estamos preparando efectivamente un discurso inicial que leeremos cuando sea pertinente una vez acordado el protocolo que estamos trabajando para el día de la instalación".
Una posición un tanto distinta es la que tiene Carolina Vilches (Ind./COM). geógrafa y activista del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), quien asevera que para el 4 de julio su participación será bastante acotada: "El país está pasando por un momento difícil, pandemia, meses en estado de excepción y un gobierno que tiene a la ciudadanía en franco abandono".
"Mi única preocupación es cumplir la formalidad, y regresar a trabajar al territorio. Nuestro distrito tiene necesidades urgentes, y la ciudadanía espera otras señales de sus representantes. Creo que ese debe ser el foco del trabajo en la Convención. Me parece que es un momento para escuchar, conocernos y buscar puntos en común", agrega Vilches.
Ceremonia austera y republicana
Ruggero Cozzi (RN), abogado y profesor de Derecho Internacional y Derechos Humano de la PUCV, aun afina detalles para su viaje, pero de todas formas siembra sus esperanzas en que la cita del próximo domingo "me parece conveniente que sea una ceremonia republicana, austera, discreta. Obviamente que con toda la visibilidad que merece porque es una instancia importante, pero que no sea fastuoso ni menos queremos señales equívocas, porque tenemos que recordar que estamos en un contexto de pandemia. Entonces, eso es súper importante y que cumplamos el objetivo de esta primera sesión, que es el de investirnos en el cargo, elegir una mesa directiva y ahí hay varias decisiones que vamos a tener que tomar en ese momento, y espero con el máximo respeto y orden posible, porque lo que no puede suceder, es que esto se transforme en un despelote o una serie de improvisaciones que quedemos mal ante la ciudadanía".
En una línea similar, su correligionario, el exintendente Raúl Celis, pretende llegar el mismo día de la ceremonia, la cual espera "se trate de una ceremonia muy sobria. Me pareció acertado que finalmente estuviese el Tricel a cargo de la primera formalidad y luego de cumplirse esto y con posterioridad a la elección del presidente, dirija el debate y esa dirección debe partir con la nominación de a lo menos un vicepresidente, porque tengo la impresión de que probablemente la Convención va a definir que exista más de uno".
En el entendido de que sea una instancia más bien breve, Celis detalla que se tratará "de una ceremonia al aire libre, donde solo van a estar presentes los constituyentes sin invitados y las intervenciones que uno pueda hacer van a estar al momento de la votación o en el juramento de aceptación del cargo, y eventualmente la proposición de candidatos. Pero lo más probable es que en esa reunión se fijen las pautas de cuándo nos volveríamos a juntar y de qué forma".
Por su parte, Agustín Squella llegará a la capital unos días antes "en plan de meditación" para compartir con sus seres queridos e irá con el deseo de que esta sesión "sea formal, segura, sobria, pensando todos los constituyentes en dar ese día una satisfacción al país y no a nosotros mismos o a los grupos a que se pueda pertenecer. ¿Tomar la palabra? No creo, al menos no ese primer día, salvo para decir que acepto formar parte de la Convención y cumplir la tarea que tenemos por delante. Es importante que se nos vaya a pedir 'aceptar' y no 'jurar' ni 'prometer': 'jurar' es un anacronismo religioso y 'prometer' una concesión que alguna vez se hizo al mundo laico. 'Aceptar' está muy bien".
María José Oyarzún (RD), profesora de filosofía de la Universidad de Valparaíso, ya programa su viaje con un grupo de amigos pero también con sus padres, "ya que si bien es el primer día, me gustaría compartir con ellos este momento tan importante no solo para el país, sino también en mi vida". Por otra parte, si bien asume que en la ceremonia no habría toma de palabra, en el caso de que haya "voy a llevar una minuta para ir preparada. Hemos estado reuniéndonos estos días y ahí estoy en conjunto con todas las listas del Frente Amplio para poder resolver todos los temas que pudiesen estar pendientes".
Temas en disputa
Consultado por la forma para abordar algunas controversias que se han instalado en los días previos al inicio del ejercicio de la Convención, Raúl Celis remarca que "me voy a atener a lo que dice la Constitución política del Estado, al igual que espero que los chilenos y el país se acaten y se sometan a las reglas que va a establecer o disponer la futura Constitución que redactemos. En ese sentido, me parece que después de designar al presidente y al o los vicepresidentes, la primera gran tarea que vamos a tener es la redacción del reglamento, para lo cual nos tomemos alrededor de 30 días y no mucho más, para poder entrar al fondo, que es el trabajo que se nos encomendó".
Miguel Ángel Botto, en tanto, enfatiza en que "la solución siempre será el diálogo, no obstante, cada colectivo, partido o movimiento debe pronunciarse de manera independiente, como ya lo han hecho varios y todas son importantes, no obstante, yo no estoy para dar piso político a otros sectores sino para lograr acuerdos y todos estemos en el mismo nivel. Por su parte, cada declaración será siempre eso, pues las decisiones corporativas se tomarán en la convención misma mediante acuerdos o votaciones".
Agustín Squella, en tanto, subraya que "habrá muchas controversias que resolver, pero espero que no ese día. Si vamos a hacer problema de todo -por ejemplo, acerca de por cuál puerta ingresamos al edificio del Congreso o dónde nos sentamos y cosas así-, podríamos perjudicar una reunión que la ciudadanía quiere que sea tranquila y que cumpla sus tres objetivos: declarar instalada la Convención, elegir presidente y vicepresidente, y adoptar acuerdos sobre las siguientes reuniones. Ojala haya tiempo también para un largo café que de ocasión para conocernos unos a otros un poco mejor". 2
Me voy a atener a lo que dice la Constitución política del Estado, al igual que espero que los chilenos y el país se acaten y se sometan a las reglas que va a establecer o disponer la futura Constitución que redactemos".
Si vamos a hacer problema de todo -por ejemplo, acerca de por cuál puerta ingresamos al edificio del Congreso o dónde nos sentamos y cosas así-, podríamos perjudicar una reunión que la ciudadanía quiere que sea tranquila y que cumpla sus objetivos".
"
"
"
"
Todavía lo estamos pensando (el nombre para liderar el organismo) y tenemos hartas ganas de que sea una mujer quien presida la Convención Constitucional, ya que creemos que es un lugar que se ha ganado dentro de la historia".
"
"