Ediles cuestionan licitaciones en primer Concejo online
VIÑA DEL MAR. En sesión extraordinaria aprobaron la sanitización locales de primarias, pero criticaron plazo, poca información y que sea servicio contratado.
Este martes, a las 16 horas y por 55 minutos, los diez nuevos concejales de Viña del Mar tuvieron su primera sesión de Concejo Municipal transmitida online y en directo. Aunque se trató de una reunión extraordinaria, es una práctica que hace tiempo venían pidiendo exediles y vecinos y que se repetirá mañana jueves, en el primer Concejo ordinario.
La sesión se transmitió por la página de Facebook del municipio y participaron en forma telemática los 10 ediles, incluida la exalcaldesa Virginia Reginato, quien se mantuvo en silencio durante toda la sesión y solo habló al momento de aprobar la adjudicación, aunque el concejal PPD Tomás de Rementería prefirió no aparecer en la transmisión y solo lo hizo al momento de votar.
Aprobación exprés
El motivo de la convocatoria extraordinaria fue la aprobación urgente de una licitación para sanitizar los locales de votación para las elecciones de primarias del próximo 18 de julio, y generó un debate entre los concejales respecto al plazo para adjudicar, la falta de información, por ejemplo, las bases y el detalle de a qué labores específicas corresponderá el pago, el hecho de que hubiese solo un oferente y la opción de que esas labores las puedan desarrollar los mismos funcionarios municipales.
Se trata del contrato de "Servicio de aseo, sanitización y desinfección de locales de votación, primarias presidenciales 2021", que tenía a la empresa Reinaldo Alcides Arredondo como candidata. El monto adjudicado -finalmente fue votado y aprobado en forma unánime- fue de $27.750.800.
La sesión comenzó con la alcaldesa Macarena Ripamonti explicando los motivos de una votación tan apurada. "Les pedimos desde ya, y personalmente, las disculpas por la premura, no será parte de las prácticas de este municipio enviar las cosas con tan poca anticipación, pero esto se debe necesariamente al traspaso de la gestión y además que se encontraban pendientes al momento de asumir y que además son de carácter urgente, dado que tiene que ver con la sanitización de los lugares en las votaciones de las primarias", dijo.
De acuerdo a la jefa comunal, la oferta "cumplió con todos los requisitos de las bases administrativas y técnicas, por lo que corresponde adjudicarla".
Tras aquello, el encargado de la licitación, Matías Inostroza, explicó de qué se trataba la licitación, señalando que serán 44 locales de votación para que el oferente realice su labor, tras lo cual algunos ediles intervinieron. Carlos Williams preguntó si se trata de la misma empresa que realizó la labor en mayo y, si es así, cómo fue su comportamiento, además de cuestionar la licitación al ver que solo una empresa ofertó. "Para futuras licitaciones de este tipo, (sería bueno) poder hacer un poquito más atractiva (la licitación), porque se presentó una sola empresa", dijo.
El concejal René Lúes preguntó por la fecha en que se levantó la licitación, para ver cuándo se comenzó el proceso licitatorio y también señaló "es raro que sea un solo oferente, es la misma empresa que se lo ganó antes, ¿qué se puede hacer para que eso no ocurra?", mencionando también un error en la fecha de cierre. Sandro Puebla preguntó sobre la fiscalización de la entrega de los locales la vez anterior respecto a su sanitización después de las elecciones de mayo. "Solicitan algunas personas que sea más prolijo", dijo.
Posterior a ello, en vista de una desconexión de la transmisión del encargado de la licitación, Ripamonti presentó a parte del equipo que la acompañaba en la sesión extraordinaria: La directora jurídica Hiam Ayllach, y el administrador municipal, Leonardo Rissetti.
Que no sea licitado
El concejal Alejandro Aguilera planteó poder contar con las bases técnicas para poder comprender mejor de qué se trata la licitación, a qué cuenta se carga el pago a la empresa, y preguntó "¿por qué este tipo de procesos tienen que licitarse? ¿Existe alguna posibilidad de que nuestros funcionarios puedan efectuar una tarea de esa envergadura y ahorrarnos ese costo?". También la concejala Nancy Díaz intervino pidiendo el detalle de a qué actividades corresponderá el pago de los $27 millones en específico.
Entre otras respuestas, Inostroza explicó que debido a que el monto supera las 500 UTC debe ser aprobado por el Concejo y la alcaldesa precisó que estas faenas serán pagadas con fondos covid.
Tras finalizar, René Lues señaló que la premura "tiene que ver con lo cercana que están dichas primarias, pero que en ningún caso ésa será la tónica de las decisiones que la alcaldía requerirá del concejo, las que hará con el debido tiempo y con todos los antecedentes necesarios".
Fue un "concejo fluido, si bien era un tema de fácil decisión ya podemos ir vislumbrando el futuro en las políticas municipales. Por ejemplo la realización de trabajos con personal municipal y evitar licitaciones. Lo que, en momentos de crisis financiera, ayudará a cuidar los escasos recursos económicos del municipio. Aunque la tecnología te permite realizar estas reuniones de carácter telemático, me gustaría mucho volver a los concejos presenciales", dijo Williams.
Antonia Scarella comentó que "comparto gran parte de las dudas técnicas que se levantaron, es importante tener una mayor participación de oferentes en estas licitaciones, para tener procedimientos más transparentes; sin embargo, entiendo el apremio y la complejidad de poder realizar estos procesos con tiempos tan ajustados, lo que debemos corregir a futuro. Me parece de gran relevancia que nos hagan llegar toda la documentación necesaria para efectuar un buen análisis".
"Les pedimos desde ya, y personalmente, las disculpas por la premura, no será práctica de este municipio enviar las cosas con tan poca anticipación".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar