Camioneros en alerta frente a secuestros de conductores
TRANSPORTE. Exigen al Gobierno y al Congreso acelerar tramitación de agenda de seguridad comprometida hace un año y no descartan nuevos bloqueos de rutas.
El presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, junto al presidente de la Confederación Nacional de Transporte, Sergio Pérez, exigieron al Gobierno y al Congreso cumplir con la agenda de seguridad anunciada hace un año, luego de una mesa de trabajo que se concretó tras las manifestaciones de camioneros en el país, en las que hubo varios bloqueos de rutas.
"Pedimos que se cumpla la palabra empeñada y que se haga la pega", dijo Chahuán, exigiendo acelerar la tramitación legislativa de cada uno los proyectos de seguridad pública que llevan un año atascados en la sede legislativa, mientras que Pérez solicitó que "la agenda de seguridad que firmamos con el Gobierno el año pasado sea una realidad, porque no es posible seguir aceptando el estado de indefensión que tienen nuestros conductores, fundamentalmente en la macrozona sur, que además ya se ha trasladado a otras regiones, hace pocos días nos asesinaron a un conductor en Santiago".
Secuestros en la región
La Región de Valparaíso no es la excepción, pues hace solo unos días un conductor fue asaltado en la Ruta 68, a la altura del enlace a Quintay, donde le robaron el camión a las 7 de la mañana y fue secuestrado en una camioneta en la que lo llevaron por Valparaíso, Viña del Mar y, pasadas las 13.00 horas, lo abandonaron en la cuesta Ibacahe, cercana a Casablanca.
Al respecto, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones V Región, Iván Mateluna, planteó que "nosotros estamos mucho más preocupados por lo que nos pasa a nivel local, porque siempre hemos denunciado que cuando asaltan un camión y se lo roban, lo primero que hacen es secuestrar al chofer y nunca lo han querido tipificar como secuestro".
En ese sentido, explicó que "si se tipifica como secuestro y llegan a pillar a los que robaron el camión, obviamente que las penas son más altas, pero Carabineros y la PDI jamás lo han calificado de esa forma. Eso es una tremenda falencia, ya que en todos los robos de camiones secuestran al conductor. Al último lo tuvieron toda la mañana".
El dirigente advirtió que estamos esperando solamente la instrucción de la Confederación Nacional, creemos que hay que manifestarse fuertemente frente a esta situación si el Gobierno continúa con esta pasividad. Tenemos que resguardar a nuestros conductores, pues cada chofer que es secuestrado son siete, ocho meses y hasta un año de licencias por el daño psicológico que sufren".
Frente a ese escenario, Mateluna cree que "nos vamos a manifestar, en la medida en que las bases también lo acuerden, y por eso queremos hacer luego un ampliado".
Por otra parte, el dirigente puntualizó que "nosotros le hemos llevado al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, directamente las propuestas, le explicamos el problema que había, le dijimos que lo de la zona central y la zona norte es totalmente distinto a lo de la zona sur"
Al ministro del Interior, agregó Mateluna, "le pedimos si podían responsabilizar a las concesionarias de las autopistas por la inseguridad en las carreteras; también le dijimos que sería bueno que hubiera teléfonos directos frente a una situación de flagrancia; le dijimos que en Europa cuando se roban un camión, salen con un helicóptero e inmediatamente ubican dónde va el contenedor; y le pedimos que se tipifique como secuestro y eso se le informara a las policías, ya que efectivamente raptan a los conductores, pero tampoco se ha manifestado, a pesar de que había una mesa de trabajo sobre eso en Santiago, pero esa mesa no llegó a nada y ya no está funcionando. Hasta el momento no han hecho nada".
Finalmente, el dirigente advirtió que "siempre nos debemos a la Confederación Nacional, pero si nos damos cuenta que no está haciendo lo que queremos, obviamente que como federación regional vamos a utilizar las herramientas que tenemos para poder presionar. Ahora, ¿qué vamos a hacer? Normalmente son manifestaciones con algún bloqueo de rutas, pero eso no lo sabemos todavía, eso lo tienen que decidir las bases".
"Lo primero que hacen es secuestrar al chofer y nunca lo han querido tipificar como secuestro".
Iván Mateluna, Pdte. Federación Dueños de Camiones V Región
6 horas estuvo secuestrado el conductor de un camión la semana pasada. Lo asaltaron en la Ruta 68.