Irán nombra ministro a militar acusado por atentado a la AMIA
CONTROVERSIA. Fuerte repudio causó en Argentina la llegada de Ahmad Vahidi a Interior. Es considerado autor intelectual del ataque a la mutual israelí en 1994.
Efe
Argentina dijo que "repudia" la decisión del gobierno de Irán de nominar como ministro del Interior a Ahmad Vahidi, acusado por la Justicia argentina como autor intelectual del atentado de 1994 contra el edificio la mutual la AMIA, la mutual israelí ubicada en Buenos Aires. El bombazo terrorista cobró la vida de 85 personas. Estados Unidos, además, lo incluyó en su "lista negra" en 2010.
"Argentina expresa, una vez más, su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán", expresó la Cancillería.
Para el gobierno de Alberto Fernández, la nueva nominación de Vahidi constituye una "afrenta" a la Justicia argentina y a las víctimas del "brutal atentado terrorista" perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
Según la Cancillería, tal como ocurrió en agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa, su nueva designación fue "recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena" del gobierno argentino.
Cancillería recordó que Vahidi es reclamado por la Justicia trasandina por su "participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado" contra la AMIA y que sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol.
Reclaman justicia
El Ejecutivo argentino declaró que "exige una vez más" al gobierno de Irán que coopere "de manera plena" con la Justicia, "permitiendo que las personas que fueron acusadas de participar del atentado contra AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".
Por su parte, la AMIA aseguró que "condena y repudia enérgicamente" la designación de Vahidi.
"El nombramiento efectuado por el recientemente elegido presidente de Irán resulta inadmisible, y tal cual lo expresó la Cancillería argentina, constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista", dijo la mutual, una entidad israelita sin fines de lucro.
El organismo recordó que cuando ocurrió el atentado con un auto bomba a la AMIA, Vahidi era jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
"Desde 2007, Vahidi -sindicado por la Justicia argentina de haber sido partícipe responsable del ataque terrorista contra nuestra institución es buscado por Interpol y pesan sobre él alertas rojas y pedidos de extradición para que declare en nuestro país", indicó.
La AMIA señaló que para la Justicia argentina se encuentra probada la "responsabilidad intelectual y material" del ataque contra su sede por parte de "ciudadanos y funcionarios" iraníes y de la agrupación terrorista Hizbulá.
"Ver cómo los acusados de haber participado en un crimen de lesa humanidad, en el que 85 personas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas, siguen gozando de impunidad y, además, son recompensados con altos cargos políticos en su país, resulta dolorosamente inaceptable", dijo la entidad.
Nuevo gabinete
La nominación de Vahidi fue parte de la presentación del gabinete del nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ante el Parlamento para el voto de confianza. Según la lista publicada por la Presidencia iraní, Raisí escogió 19 ministros de tendencia conservadora.
Varios de los nominados, entre ellos Vahidi, fueron ministros durante los mandatos del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013). El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, pidió a Raisí y al parlamento que la formación del gobierno se haga lo antes posible.