Seremi: "No podemos permitir que se cierre ningún espacio"
CULTURA. Constance Harvey detalla funcionamiento de los PAOCC y otros fondos que han beneficiado a 55 instituciones de la región.
En las últimas dos semanas se ha puesto un manto de dudas en cuanto a la entrega de recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sobre todo a aquellas organizaciones que son denominadas colaboradoras, debido a los cuestionamientos surgidos por las entregas de recursos a Espacio Aninat, que recibió más de 17 millones, y Patricia Ready Galería, beneficiada con 99 millones de pesos.
Al respecto, ayer el subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva, dijo en entrevista a Emol que "jamás ha existido una consideración política, programática o de cualquier otra índole a la hora de determinar los seleccionados en los proyectos. (...) Esbozar que hay una discrecionalidad como lo han tratado de hacer en algunos casos, creo que eso no corresponde".
Paocc
Pero cómo funcionan estos concursos y cómo redundan en la región. El llamado Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), nació en 2015 con el fin de darle continuidad a aquellos espacios de destacada trayectoria y que no tuviesen que estar postulando cada año a fondos concursables como Fondart.
"Es un aporte que permite administrar el espacio cultural, el que siempre está trabajando a su vez con los artistas, con los gestores. Entonces, es una muy buena manera de que las instituciones puedan fomentar la cultura en su territorio y en su sector", detalla la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonios, Constance Harvey.
Para postular se deben cumplir varios requisitos, como contar con una infraestructura, y que su fin sea la programación cultural abierta al público o la comercialización de obras, así como tener un plan de gestión con indicadores sobre el alcance que se tiene, por ejemplo, para así demostrar que se puede mantener en el tiempo considerando los altos montos que se entregan, que bordean los 100 millones de pesos.
"A mí, personalmente, me gustan muchos los PAOCC. Al menos desde la Seremi los consideramos básicamente socios estratégicos para realizar nuestra labor", sostiene Harvey, pues "al ministerio no le corresponde hacer cultura, le corresponde propiciar que los otros, los demás hagan cultura. Y en ese sentido, a mí me ha tocado ver en la región excelentes organizaciones que han hecho trabajos maravillosos gracias a este aporte".
Es así como en diciembre del año pasado resultaron beneficiadas en la Quinta Región 10 entidades por un total de $1.073.945.491. Entre ellos Valparaíso Profundo, Casa Espacio Buenos Aires 824-FIFV, el TeatroMuseo del Títere y el Payaso e Insomnia-Teatro Condell.
Este año, además, se sumaron otras instituciones culturales como el Centro Cultural IPA, Cámara Lúcida, Fundación Lumbre y Judas Galería, por nombrar algunas. En total, son nueve recintos entre los que se repartirán $320.013.560.
Por otra parte, producto de que el ministerio no puede entregar recursos directos (ver recuadro), el año pasado se hizo una convocatoria de emergencia del PAOCC, que entregaba un máximo de $18 millones.
"Eran justamente para que esos espacios no tuviesen que cerrar, para que pudieran seguir administrando el lugar, pagar honorarios, para no fomentar la cesantía dentro del sector cultural. Entonces, en agosto del 2020, 18 espacios ganaron este fondo en toda la región. Estoy hablando de Isla de Pascua, de Placilla, de Limache, en general de Viña del Mar, Valparaíso, etc.", detalla Harvey.
Y agrega: "No podemos permitir que se cierre ningún espacio en la región. Y en ese sentido hemos ido en ayuda prácticamente de casi todas las entidades que han solicitado, que han concursado".
Otros recursos
En este aspecto, recalca que otros espacios que se han beneficiado en el último tiempo son los museos. Esto, porque en octubre del año pasado se hizo la primera convocatoria para el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), en el que ganaron 11 recintos, que se suman a otros 9 que el año pasado ya habían obtenido dineros por proyectos específicos que tenían que ver con los guiones museográficos, más que todo.
Asimismo, la región también se ha visto beneficiada con el Programa de Apoyo a Orquestas Clásicas Profesionales y Orquestas Profesionales No Doctas, que ha beneficiado a cinco entidades como la Orquesta Andina y Mundos Reunidos.
A esto se suma el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales, el cual -según comenta Constance Harvey- es "un fondo nuevo que surgió para los espacios y organizaciones patrimoniales que no estaban recibiendo PAOCC". A nivel regional fueron beneficiadas seis instituciones para su fortalecimiento, entre las que se encuentran la Comunidad Indígena Ma'u Henua, y Fundación Cultural Santos y Eva Chávez.
Considerando todo los programas y fondos mencionados, se han beneficiado 55 entidades culturales por un total de $2.816.021.749, que no considera los montos entregados por glosa presupuestaria a la Orquesta Marga Marga y al Parque Cultural de Valparaíso, así como los fondos concursables para la convocatoria 2021.
"Sinceramente, considero que los esfuerzos y la cantidad de recursos que se han puesto a disposición para cultura, han sido enormes. Nunca van a ser suficientes, porque cultura ha sido lo más golpeado que pudo haber habido en la pandemia por muchos motivos, no solo por los cierres de los locales sino que también por la informalidad propia de los artistas", dice la Seremi.
En ese sentido, asegura que es de vital importancia el catastro de agentes de cultura "para poder tomar decisiones y políticas públicas territoriales en cuanto a todo el sector cultural", así como que en "cualquier situación que suceda, como lo que puede estar sucediendo ahora, podemos saber realmente cuántos artistas tenemos, en cuantos sectores, en qué áreas, y cuáles son los que están pasándolo peor o que están en la cesantía". "Creo que con eso podemos ir en ayuda de manera mucho más rápida", finaliza.
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