Cartas
Wanderers
"Quién manda a quién", se preguntan televidentes e hinchas de Wanderers, tras haber observado en primer plano por televisión la conducta irrespetuosa y antideportiva de un jugador wanderino con su entrenador al ser reemplazado en el partido que el equipo jugaba contra Unión Española. Estas groserías no deben permitirse y las autoridades del club deben actuar.
La delicada situación deportiva del Decano, incluidas las desafortunadas declaraciones recientes de un novel dirigente contra jugadores del plantel, amerita tomar medidas, llamar al orden y asumir la dirección del club con disciplina, respeto y rigurosidad, único camino para para el éxito deportivo.
Joaquín Ortiz G.
Conducta reprochable
Las recientes declaraciones del constituyente Jorge Baradit son absolutamente reprochables y son reflejo de una conducta constante que debería ser erradicada de nuestra sociedad, partiendo por la clase política. Esta es la relativización de la violencia según conveniencia.
Si hace poco sostuvo que le parecía "conveniente" que los constituyentes de Vamos por Chile "sufrieran un poco", a raíz de las agresiones sufridas por uno de ellos, hoy señala que las amenazas de muerte y agresión sexual que ha recibido la convencional Teresa Marinovic y su familia "quizás la hagan reflexionar".
Ojalá la mesa de la Convención Constitucional, dirigida por una mujer igual que Marinovic, tome cartas en el asunto, lo sancione drásticamente y lo llame al orden.
Pilar Riesco
Consulta ciudadana
El sábado 16 y domingo 17 de octubre se realizará una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos del sector de Alerce acerca de si se quieren independizar de Puerto Montt y convertirse en comuna.
Reitero mi llamado a la alcaldesa de Viña del Mar para que pronto realice una consulta similar a los vecinos de Reñaca, que hoy votan en la Circunscripción Reñaca, si desean seguir siendo parte de Viña del Mar y si quieren incorporarse a la comuna de Concón.
Eduardo Urbina Muñoz
Lista del Pueblo I
La Lista del Pueblo ha pasado por todo desde su origen: ganó escaños de constituyentes, pero vinieron las renuncias; luego presentó un candidato a Presidente, Cristián Cuevas, pero duró solo 24 horas, y días después eligió a otro, Diego Ancalao, pero el Servel rechazó la inscripción porque las firmas eran falsas.
"Hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable", Francisco Cambó (1876-1947), político y abogado español.
Luis Enrique Soler Milla
Lista del Pueblo II
La Lista del Pueblo y Diego Ancalao lograron lo que parecía imposible. Luego de una serie de tropiezos, corrupción, fraccionamientos y una profunda desorganización en sus filas, lograron relegitimar a los partidos políticos, mostrándonos que quizá la vía independiente de ultraizquierda era peor y mucho peor que la vía partidista y democrática.
Juan Pablo Caneo
Educación técnico-profesional
Cada día la educación técnico-profesional es una opción para miles de jóvenes. Las cifras son decidoras. Según datos del Ministerio de Educación, durante el año 2021, 4 de cada 10 alumnos se matriculó en un instituto profesional o un centro de formación técnica. Por otra parte, en nuestra región, las sedes de Viña del Mar y Valparaíso de Duoc UC representan un 44% de los alumnos que estudian en instituciones profesionales.
La pandemia ha planteado nuevos desafíos para la educación técnico profesional. La presencialidad, que jugaba un rol protagónico en el proceso formativo, debió adaptarse a un modelo remoto y desarrollar nuevas metodologías de enseñanza.
Nuestros esfuerzos se enfocaron en continuar con la formación de los estudiantes. Gracias a la tecnología, logramos el desarrollo de las asignaturas teóricas y prácticas, y además se presentó la oportunidad de explorar nuevas alternativas de aprendizaje.
Para nuestra sede era fundamental el regreso seguro a la presencialidad para el desarrollo de talleres y laboratorios prácticos, porque éstos impactan directamente en la formación profesional. Durante este segundo semestre, el 100% de nuestros alumnos regresa a clases presenciales.
Otro de los desafíos es la implementación de tecnologías en la educación técnico-profesional. Es importante que los estudiantes, docentes y administrativos desarrollen competencias digitales para mejorar los procesos formativos. Lo anterior y la incorporación de experiencias de innovación permitirán responder a los desafíos futuros de nuestro país.
Axel Contreras Reitter Director sede Viña del Mar Duoc UC
Nuevos lineamientos
Recientemente se dieron a conocer los nuevos lineamientos para la formación de profesores que establece el Centro de Experimentación e Investigaciones pedagógicas del Ministerio de Educación. Para la Fundación San Carlos de Maipo, fundada por la Sociedad del Canal de Maipo, es destacable que se busque una pedagogía "que atienda el desarrollo socioemocional de los alumnos, con el objetivo de formar personas íntegras, con habilidades para convivir en sociedad".
La complejidad de estos objetivos es destacada por las universidades, que demandan tiempo para adaptarse. Aquí es donde queremos llamar la atención: ya existen en el país iniciativas con evidencia en la formación socioemocional. El proceso de incorporar estas competencias no puede improvisarse, más cuando tendemos a entender que "innovar" es crear algo desde cero. La incorporación de prácticas diferentes, aunque éstas ya tengan tiempo en el sistema educacional a baja escala, es innovar, y de una manera responsable. La Fundación San Carlos de Maipo lleva ya cinco años trabajando con el modelo Intercognitive Problem Solutions (ICPS), diseñado por la doctora Myrna Shure en la década de los 80, orientado a la formación de habilidades socioemocionales en la educación parvularia.
La estadística señala que los descubrimientos científicos tardan 17 años en promedio en incorporarse al trabajo cotidiano. Si pensamos que los lineamientos tomaron cuatro años y que se espera su implementación para el 2023, es prudente tratar de no reinventar la rueda, sobre todo cuando esta ya lleva tiempo rodando y ha mostrado que puede recorrer el camino.
Raúl Perry Gerente de Programas de Fundación San Carlos de Maipo