Rojas Vade pidió beneficios sociales por "padecer cáncer"
ACUSACIÓN ÉTICA. En tanto, Desarrollo Social desdramatizó denuncia contra 12 convencionales que recibieron IFE y aseguró que pueden devolverlo.
Redacción
Un nuevo cuestionamiento "ético" a miembros de la Convención Constitucional provino ayer desde diputados de Chile Vamos, luego de una indagatoria realizada por Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI), la cual arrojó que doce representantes en el órgano constituyente han sido beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pese a los 2,5 millones de pesos mensuales que reciben como dieta en ese rol.
Seis convencionales de la Lista del Pueblo, cinco de Apruebo Dignidad y una independiente figuran entre los señalados por los parlamentarios, quienes aclararon que si bien el hecho "no tiene probablemente un resquicio legal", sí cuestionaron sus alcances éticos. "Cuando uno pasa a ser una autoridad, o pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso de beneficios de las ayudas del Estado. Eso es lo que nosotros estamos reprochando", dijo Labbé, quien añadió que "la Convención se está transformando en puras malas noticias".
Además, se conoció al cierre de esta edición que los convencionales Alejandra Pérez y Rodrigo Rojas Vade escribieron a Desarrollo Social el 12 de agosto pidiendo no recibir más el beneficio, dada su dieta como convencionales. ¿El problema? El ahora cuestionado exvicepresidente adjunto admitió en la misiva que solicitó beneficios sociales en mayo de 2020 a raíz del supuesto cáncer que este fin de semana se supo no padecía.
REACCIONES
Tras la denuncia de Labbé, los involucrados reconocieron haber recibido el beneficio en los meses iniciales, y aseguran que una vez que comenzaron a recibir sus dietas como convencionales -hacia comienzos de agosto- dejaron de gastar el aporte estatal percibido.
Cristóbal Andrade, Camila Zárate y Damaris Abarca, entre otros, señalaron haber recibido beneficios, aunque aseguraron no saber que la información pública sobre sus dietas no se actualizaba de forma automática. En el caso de Andrade, admitió no haber gastado el beneficio de agosto, pensando en devolverlo.
DESARROLLO SOCIAL
Durante la tarde el Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado señalando que la cartera ha entregado el beneficio "a quienes cumplen con los requisitos legales para acceder a este apoyo", y que "una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno".
La cartera precisó que aquellos hogares que estimen no requerir más este apoyo "pueden dejar de recibir el beneficio" con una solicitud al ministerio y pudiendo restituir aportes de forma digital.