"Al artista le interesa mucho el rito de la exposición, la inauguración"
El 13 de julio de 1991, Dino Samoiedo empezó una travesía por el mundo de las artes. Ese día, en un local de la galería Fontana, en la avenida Valparaíso de Viña del Mar, nació la Galería de Arte Modigliani, dando rienda suelta a su pasión por la pintura y las artes plásticas, forjada desde un riguroso sentido estético.
Con el correr de los años, el sueño fue desplegando sus alas. En su actual ubicación, en calle 5 Norte, en dependencias edificadas exclusivamente para la exhibición de obras, Modigliani también se ha convertido en un punto de encuentro para todas las disciplinas artísticas en la Ciudad Jardín.
Lanzamientos literarios, exposiciones de grandes nombres del arte nacional, como también de jóvenes exponentes, han tenido lugar en la galería, siempre en un marco festivo y de reunión, generando fuertes lazos entre los artistas y el público, con Samoiedo como interlocutor.
Hoy, este espacio artístico vuelve a abrir sus puertas, después de un largo receso a raíz de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, su trabajo no se ha detenido, porque Dino Samoiedo ha compilado una acabada memoria sobre las tres décadas de existencia de Modigliani, como también del desarrollo artístico en Viña del Mar.
La creación
- Después de 30 años de trayectoria de la galería, ¿cómo ha visto el crecimiento de este espacio?
- El crecimiento ha sido positivo. Estoy feliz después de tantos años de trabajo, de haber participado no solo con el público, sino también con los artistas; el haber creado amistades con tantos artistas, poetas, escritores, porque la galería ha dado espacio no solo al artista visual, sino también a lanzamiento de libros, presentaciones, etc.
- Se ha generado un espacio importante para las artes en general.
- Claro, la galería no solo ha mostrado pinturas, también grabados, dibujos, mosaicos, joyas. El arte.
- ¿Cómo compara el momento de la creación de la galería, en 1991, con la actualidad? ¿Qué diferencias y semejanzas ha visto entre ambas fechas?
- En semejanzas, no hay muchos cambios. El interés siempre va de la mano con un nicho, por así decirlo, el público que visita las exposiciones son aquellos interesados. No es que se haya ampliado mucho el círculo como en algún momento pensaba, siempre es un círculo no muy expansivo, por decirlo de alguna manera; no se puede pensar en algo masivo, es más selectivo en el sentido literal de la palabra.
- ¿Se trataría de un público más familiarizado con el arte?
- Exacto, pero no es un público que llene los estadios.
Una pausa en el camino
- ¿Cómo ha enfrentado la galería este año y medio de pandemia?
- La galería la he mantenido cerrada, incluso prácticamente se cerró desde octubre de 2019 con la revuelta en las calles. Después, en febrero y marzo de 2020 tuve dos exposiciones, pero después volví a cerrar porque vino la pandemia, así que he estado prácticamente dos años con la galería cerrada; pero eso no quita que haya trabajado en mis libros, como el que edité ahora por los 30 años, que es un recuento, una memoria que acabo de editar.
- Respecto del libro, ¿qué es lo que más se destaca?
- En el fondo, el libro es un registro de lo que yo he trabajado en treinta años y, a la vez, de lo que ocurre y ha ocurrido en estos treinta años; y que no solo cito mi experiencia personal con la galería, también hay algunos capítulos sobre espacios culturales que han habido, galerías que han abierto y cerrado en Viña. Son muchas citas de los mismos artistas, tiene notas sociales también, donde están la mayoría de los artistas y muchos amigos míos que siempre han sido leales a la galería. Hay un cuento, hay poemas dedicados a la galería. En el fondo, es una memoria personal. Lo que pasa es que esa memoria personal quise editarla y compartirla, por eso el libro se entrega gratuitamente.
El reencuentro
- Con la mayor apertura para las actividades culturales y artísticas, ¿cómo se proyecta la reactivación de la galería?
- Para mí es difícil, porque como hay aforos y el evento inaugural, que es el rito del artista, su cumpleaños, su fiesta, por ahora hay que postergarla. Si hay un aforo, hay que respetarlo; entonces, las inauguraciones igual se van a hacer, pero con un público más acotado. Esa es la diferencia básica que va a haber, ya no va a ser una cosa más amplia, abierta, va a tener que ser más acotado el público que vaya a la apertura. Después no habrá problemas, porque habrá un aforo, y desde mañana (hoy) abro la galería.
- ¿Cómo proyecta este reencuentro con el público que vaya a ver las muestras?
- Va a ser bueno, el público es relativo dependiendo del expositor. Hay expositores que tienen un atractivo mayor y otros que no tienen tanto atractivo, pero ese no es mi punto. Yo invito al artista que tiene una trayectoria, que tiene algo que decir, una calidad plástica, algo que ofrecer y decir, al margen si tiene venta o no. Nunca me he preocupado mucho de eso.
- ¿Y cómo ve el futuro de la galería, de aquí a los próximos años?
- Siempre con el hecho de tener la galería hay que ser optimista. Yo veo con optimismo el futuro. Mi interés es que al artista, al margen de las redes sociales que son maravillosas, porque ahora pueden vender y todo, le interesa mucho el rito de la exposición, el rito de la inauguración; a los poetas le interesa recitar sus versos en público y todo es parte de lo que la galería ha ofrecido en estos 30 años.
"Estoy feliz después de tantos años de trabajo, de haber participado no solo con el público, sino también con los artistas, el haber creado amistades. (...) La galería ha dado espacio no solo al artista visual". "He estado prácticamente dos años con la galería cerrada; pero eso no quita que haya trabajado en mis libros, como el que edité ahora por los 30 años, que es un recuento, una memoria". "Yo invito al artista que tiene una trayectoria, que tiene algo que decir, una calidad plástica, algo que ofrecer y decir, al margen si tiene venta o no. Nunca me he preocupado mucho de eso".
13 de julio de 1991, fue la fecha de fundación de la Galería de Arte Modigliani en Viña del Mar.
"