Voltereta y reciclajes
El pasado viernes 3 de septiembre, en el Concejo Municipal de Viña del Mar, y tal como lo tituló este Diario, la alcaldesa Macarena Ripamonti sufrió su primer revés político en su gestión, al rechazarse el trato directo a la empresa Ingesmart S.A.; revés no solo porque la alcaldesa tiene mayoría en el Concejo (cinco votos de diez y su sufragio dirime los empates), sino porque en la campaña electoral la jefa comunal se comprometió a dar una solución al problema de seguridad pública que afecta a la ciudad, más aún con 36 cámaras de televigilancia sin funcionar.
Los primeros problemas se vivieron cuando los concejales del Partido Comunista le anunciaron privadamente a la alcaldesa que no podrían secundarla en la votación, debido a que ellos eran muy críticos de los tratos directos y, como acuerdo de partido, no lo podrían aprobar y se inclinaban por el rechazo. No obstante, comenzaron las negociaciones de última hora que llegaron a ser llevadas a la cúpula del PC local, que intercedió y logró moderar la posición de sus concejales, pasando su voto de rechazo a la abstención. Quien tomó un rol protagónico en la votación fue el concejal René Lues. Desde el gabinete de Ripamonti dicen que aún no perdona que lo hayan vetado para presidir la Comisión de Finanzas -y las respectivas licitaciones-, pero además el canoso concejal DC (quien durante las últimas semanas fue "asesorado" por un exconcejal de la UDI muy conocedor de estos procesos) logró convencer a su par socialista Sandro Puebla, provocando la sorpresa del segundo piso de calle Arlegui 615, ya que daban por seguro el voto de "Lucho Wiscacho", asumiendo el acuerdo de comisiones y haberle permitido continuar en la Comisión Festival.
Otro dato que nos ha llamado la atención es el proceso de "reciclaje" de varios miembros de la derecha, especialmente la UDI. En el caso de la Corfo y en el marco de un programa específico de reactivación financiado por el Gobierno Regional, su director, Juan Fernando Acuña, contrató a Ana María Novion, excandidata a concejala por San Antonio el año 2016. De igual manera, y por intermedio del ahora seremi de Desarrollo Social, Luis Alberto Rodríguez, se contrató a Claudio Rodríguez, quien es además muy cercano a la exdirectora de Desarrollo Comunitario de Viña del Mar, Paulina Vidal.
Otro nombre que también llegó al edificio Olivari, ubicado en calle Errázuriz 1178, pero esta vez en el piso octavo, del añoso edificio de 1961, en la sede de Sercotec, es Karla Montt, quien se desempeñó en los municipios de Valparaíso y Casablanca como encargada de turismo, pero terminó siendo desvinculada por las administraciones del Frente Amplio.
por gabriela chomer