Espigón: actores de Valparaíso y San Antonio podrán postular
LICITACIÓN. Informe del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) también abre la posibilidad al actual concesionario, TCVAL.
Tras poco más de un año de la solicitud realizada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para la denominada licitación de "transición" del espigón, la entidad entregó su informe, el que resolvió que los concesionarios de Valparaíso y San Antonio podrán participar en el proceso si así lo consideran, incluyendo a TCVAL, actual administrador del Terminal 2, despejando así una de las incógnitas de este procedimiento.
Hay que consignar que esta licitación corta busca darle continuidad al enclave, tomando en cuenta que la actual concesión, que ha sido extendida en más de una oportunidad, llega a su fin en marzo de 2022.
"Advirtiendo las eventuales eficiencias que se podrían producir con la integración del concesionario con algunos de los incumbentes y atendida la naturaleza transitoria de esta licitación, este Tribunal permitirá que todos los incumbentes puedan participar en la licitación de transición, puesto que los riesgos de conductas coordinadas y exclusorias se minimizan con las condiciones impuestas en este informe y, a su vez, se prioriza la obtención de las mejores tarifas al momento de la competencia por la cancha", subraya el TLDC en el documento de 91 páginas.
Así, además de TCVAL, el concesionario del Terminal 1, TPS, y los de San Antonio como STI y DP World podrán intervenir en el proceso en calidad de incumbentes.
Eso sí, al igual que en la licitación de 2013, estos deberán ir en un grupo distinto que los actores nuevos que quieran participar de esta opción. "EPV deberá efectuar un proceso con dos universos de propuestas conforme con el cual las ofertas de los incumbentes (Grupo 2) se presenten con antelación a las ofertas de nuevos entrantes (Grupo 1). Para ello, se deberá establecer un plazo diferenciado para recibir las ofertas", detalla el documento, añadiendo que en caso que quien oferte el menor índice tarifario por los servicios básicos sea un incumbente, se deberá proporcionar al mejor de los oferentes nuevos un espacio para manifestar si está dispuesto a igualar ese índice. Si así lo hace, el nuevo entrante se adjudica la concesión.
Desde la EPV se manifestaron conformes con las directrices del Tribunal, destacando que no restringe la participación de los actores del mercado, asegurando equivalencia y una cancha pareja que permite una adecuada competencia.
"Nos permitirá seguir este proceso de licitación que busca dar continuidad al funcionamiento de esta infraestructura. Las bases contemplarán condiciones que propendan a la provisión de servicios portuarios que mantengan la competitividad del comercio exterior chileno", dijo el gerente general de la estatal, Franco Gandolfo.
La concesión de transición tendrá una vigencia de cuatro años con la posibilidad de extenderse uno más y se espera que el nuevo concesionario inicie operación en el segundo trimestre del año próximo.
El experto y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, Sergio Bidart, manifestó que con esta determinación del TDLC se busca garantizar el éxito del proceso. "Pienso que para evitar que esté desierto se bajaron las barreras de entrada, sin embargo, ello tampoco asegura que haya interesados en participar", subrayó.
"Este Tribunal permitirá que todos los incumbentes puedan participar en la licitación de transición".
Informe del TDLC por, Licitación del espigón
4 años se extenderá la concesión del espigón con la posibilidad de que se amplíe por uno más.
60% es el umbral de integración vertical que se fijó para la denominada licitación de transición.