Astorga: "No creo que el premio que se ofreció influyera en el rendimiento"
FÚTBOL. Técnico de Wanderers dice que incentivo económico solo coincide con el alza.
Cuando la tormenta parecía más intensa en Wanderers, y a pocos días del partido con Unión La Calera, la nueva dirigencia caturra le ofreció un premio de 240 millones de pesos al equipo si lograba mantener la categoría.
El incentivo llegó en momentos particularmente agitados para el Decano, después de los despidos de Marco Medel y Francisco Alarcón, además de los públicos cuestionamientos al arquero Mauricio Viana por parte del presidente de la sociedad anónima, Reinaldo Sánchez.
Coincidentemente, tras la propuesta de los regentes y el cambio en la capitanía -Ronnie Fernández es el nuevo portador de la jineta- el equipo comenzó a ganar. Venció a los caleranos en el Nicolás Chahuán y luego derrotó a Cobresal en Playa Ancha jugando un partido de alto nivel.
Pese a los llamativos acontecimientos que vivió el equipo durante las últimas semanas, el técnico Emiliano Astorga prefiere asignar la causa del alza futbolística a otros factores.
"La medida que tomó el club de ofrecer un incentivo por mantener la categoría es positiva, porque los muchachos siempre se sienten motivados cuando hay un premio, pero para ser bien sincero yo no he tocado el tema de los premios en ningún momento, con los jugadores tampoco. Pienso que este es nuestro trabajo y tenemos que cumplirlo, existe una gran responsabilidad porque representamos a un club grande, y ese club no debe estar donde está ahora", parte diciendo el exzaguero.
De acuerdo a la mirada del oriundo de San Antonio, la responsabilidad de los futbolistas será siempre tratar de pelear los primeros lugares y tener la ambición de realizar una buena campaña.
El DT asegura que "nunca he tocado el asunto de la plata, se tocó en un momento cuando fue el ofrecimiento, en que estábamos pasando por un momento difícil y justo se dio que empezamos a obtener buenos resultados. Yo no creo que el premio que se ofreció influyera en el rendimiento, hemos levantado mucho porque los jugadores subieron su desempeño individual, se han soltado, porque estábamos muy apretados, no nos salía nada. El partido con Calera fue bueno y el partido con Cobresal fue muy bueno, eso significa que el equipo levantó y que los jóvenes demostraron que tienen capacidad, dieron todo lo que tienen y con eso nos va bien. No miro la parte económica, de verdad".
Para el entrenador también es "una coincidencia" que tras los despidos de quienes eran considerados "líderes negativos" por parte de la nueva dirigencia verde llegaran los triunfos, que habían sido esquivos durante las diecinueve fechas anteriores.
"No creo que la salida de Medel y Alarcón, además del cambio en la capitanía, sea la causa del alza de nuestro rendimiento. Nunca es bueno que saquen a un jugador, a mí no me gusta eso, también fui jugador y me molestaba que me pudieran sacar. Todos tenemos familia por detrás, creo que no es bueno. Se fue Alarcón, se fue Medel, salió Valencia, salió Bustamante, fueron varios jugadores los que se fueron y justo la semana siguiente se comenzó a ganar, pienso que es una coincidencia, no creo que esa sea la causa. Yo lo veo de otra forma, busco la parte positiva de esto", reflexiona Astorga.
Cambio en la jineta
Y sobre el cambio en el capitán del equipo, el entrenador señala que "Ronnie (Fernández) conversó con Viana y le traspasaron la jineta. Resultó que se triunfó inmediatamente y hemos ganado dos partidos. Son todas coincidencias que se dieron, pero yo creo que esto pasa por el trabajo, por estar concentrados en los partidos, si te fijas, durante el juego nuestro equipo se ha equivocado muy poco porque están muy compenetrados en lo que están haciendo. Son pocas las veces que le hemos dado posibilidades al rival, antes nos equivocábamos mucho, eso lo fuimos afinando, cambiamos sistema también y empezamos a sumar, o sea hay muchos factores que se dieron. Yo veo concentración, aplicación, compromiso del equipo, de cada jugador, eso nos ha llevado a estar mejor, colectivamente el grupo se ha visto bien, el esquema le acomodó al equipo, prefiero mirar el trabajo, el jugarse entero en la cancha por un trabajo colectivo, y los que están afuera cuando entran lo hacen con unas ganas increíbles".
Arribo de pereyra y arce
Respecto a los refuerzos, el entrenador se mostró complacido por la llegada a Mantagua de Joaquín Pereyra -ayer fue recibido en Quintero por el vicepresidente Rafael González y el timonel de la comisión fútbol, Andrés Sánchez- y manifestó que el volante mixto uruguayo "hizo sus primeros trabajos con el grupo, se vio bastante bien, se involucró bien con los jugadores, poco a poco lo vamos a ir viendo en la parte futbolística, por eso son importantes estos días para observarlos y poder empezar a utilizarlos, para que estén entre los citados o en el equipo".
Damián Arce, en tanto, se integra mañana a las prácticas tras culminar su cuarentena. Astorga tiene fe en lo que puede aportar e incluso piensa que puede jugar junto a Matías Marín en el mediocampo.
"Tienen características parecidas y te dan mayor seguridad con el balón. Se puede lograr mucho con los que llegaron", asegura el DT.
"Hay permiso para poder festejar de buena forma, como corresponde, todos podemos comernos una empanada, servirnos un vaso de vino, eso no le hace mal a nadie".
Emiliano Astorga, DT de Wanderers
2 días libres tendrá el fin de semana una parte del plantel wanderino. Serán los que más han jugado.
240 millones de pesos ofreció la dirigencia de la sociedad anónima como premio al plantel por no descender.
1 jugador caturro estaría descartado para jugar con Ñublense: Diego Vallejos sufrió un desgarro.
"