Cinta sobre la naturaleza de Concón gana el Paoa a mejor largo nacional
CINE. Además de "Nidal", triunfaron en el FicViña 2021 las películas "Nudo Mixteco" y "5 casas".
El documental "Nidal", codirigido por Josefina Pérez García y Felipe Sigala, muestra cómo la industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón, obligando a sus habitantes a encontrar nuevas formas de adaptarse y sobrevivir.
Se trata del primer largometraje documental de la Carrera de Cine UDD y fue elegido para ser parte de la nueva categoría del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña) de largometraje nacional, trabajo que terminó llevándose el principal galardón del evento: el Paoa.
"Consideramos que la película premiada es altamente política y sigue una tradición cinematográfica que conforma una gramática del cine olvidada, pero fundamental para crear lenguaje a través de este ejercicio de contemplación, con una elegancia muy particular en su manera de relatar y articular el discurso a través de imágenes del ser humano con su entorno y su inexorable relación con éste", describió en su acta el jurado compuesto por Marialy Rivas, Sébastien Blayac y Joanna Reposi.
Ganadores en largo
El listado de triunfadores del certamen se dio a conocer ayer en su ceremonia de clausura, animada por Francisca Gavilán y Francisco Reyes, y que fue transmitida por Facebook.
"Hacemos un saludo y agradecemos a todo el equipo de los jurados y la juradas que componen la versión 2021 y que premiaron y pusieron en valor algunas obras que este año volvieron a obtener el Paoa, este bastón ceremonial Rapa Nui que ha vuelto en su versión artesanal", destacó el director artístico del FicViña, Claudio Pereira.
Entre ellas se encuentra la mexicana "Nudo mixteco", de Ángeles Cruz, y que obtuvo el galardón en la categoría latinoamericana de largometrajes de ficción "por ser una propuesta que articula una narrativa fluida con tres historias en torno a un espacio físico retratado a través de personajes creíbles, que a veces sorprenden y otras sufren, sumergidos en una moralidad impuesta que los excluye", sostuvieron Agustina Chiarino, Theo Court y Mercedes Morán, que juzgaron esta competencia.
El filme transcurre durante la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña, en la que un migrante, regresa después de tres años para descubrir que su esposa se juntó con otro hombre, y convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. María, en tanto, vuelve a enterrar a su madre y su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a su amor lésbico de la infancia que se vaya con ella. Y Toña revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia.
En la misma categoría Mauricio Franco se llevó el premio Universidad de Valparaíso a mejor director por "Samichay, en busca de la felicidad" (Perú); cinta que además se llevó el galardón de la crítica especializada que entregó una mención especial a "La chica nueva". El jurado, además, entregó la mención especial a Arcelia Ramírez por su interpretación en "La civil".
El premio Feisal recayó en "Karnawal", filme argentino de Juan Pablo Félix con Alfredo Castro, que además fue la favorita del público.
En el ámbito documental, el premio principal quedó en manos de Bruno Gularte y su trabajo "5 casas" (Brasil/Alemania), debido a que "es una película con una narrativa única, un filme muy sensible sobre cómo contar una hermosa y potente historia sobre una comunidad, su identidad, sus escondites y la posibilidad de reencuentro".
El brasileño Eryk Rocha, por "Edna", ganó el premio de la UV a mejor director; mientras que la mención especial del Jurado fue para "Objetos rebeldes" de Carolina Arias (Costa Rica/Colombia); y el Feisal fue para la mexicana "No son horas de olvidar", de David Castañón.
"Estamos muy orgullosos de todas las películas premiadas en esta versión 2021 porque corroboran la línea curatorial que persigue poner en valor la perspectiva crítica, el lenguaje contemporáneo y la mirada personal", finalizó Pereira.
"