Mailliard llega a la cima en Mundial de Dinamarca y todavía va por más
CANOTAJE. "Era uno de los sueños que tenía", comentó la viñamarina, tras ganar el oro en la serie C1 500. Durante esta jornada disputa tres definiciones más en Copenhague.
Un nuevo hito marcó ayer en Copenhague, Dinamarca, la viñamarina María José Mailliard al lograr la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Canotaje, en la categoría C1 500.
La deportista, que ya había sumado preseas en copas del mundo, consiguió de esta manera un logro inédito mostrando que ya recuperó su mejor nivel después de los Juegos Olímpicos de Tokio donde ella misma confesó que "quedó con gusto a poco" tras su participación.
Ayer la canoísta, que había clasificado directamente a la final por las medallas en el heat inicial del jueves, volvió a exhibir sus condiciones para terminar imponiéndose con un tiempo de dos minutos, cinco segundos y nueve centésimas (2:05.09) en una competencia muy disputada hasta los últimos metros, momento en que la chilena logró asegurar la ventaja que había conseguido en los primeros tramos de la prueba.
De esta forma superó a dos de sus habituales rivales en las competencias como son la ucraniana Liudmyla Luzan y la bielorrusa Alena Nazdrova que hicieron cronos de 2:05.77 y 2:05.86, respectivamente.
"era un sueño"
"Estoy muy contenta porque es la primera medalla de oro para Chile en un campeonato mundial de la disciplina y muy orgullosa de representar a mi país", comentó la deportista que señaló que, de esta manera, cumple uno de los objetivos que se había trazado en su carrera deportiva. "Esto es algo impensado", subrayó la viñamarina tras la competencia.
"Era uno de los sueños que tenía y agradezco a toda la gente que me apoya como son mis auspiciadores y el Team Chile, pero ahora tengo que descansar porque mañana (hoy) tengo más competencias", enfatizó.
Su mejor nivel
De esta forma, la canoísta volvió a retomar sus buenas actuaciones en el ámbito internacional, tras un paso por Tokio que le dejó un sabor amargo pues no pudo conseguir su propósito de avanzar a la definición por las medallas de la C1 200, quedando finalmente en el décimo lugar a nivel mundial, tras llegar en segunda posición en la final B.
"En los Juegos no alcancé a estar en mi cien por ciento y tuve un par de problemas con el viento porque este es un deporte en que se compite al aire libre e influyen mucho las cosas externas", dijo Mailliard, reconociendo que había quedado con "una espinita", pese a que terminó entre las diez primeras en la prueba de los 200 metros y novena, junto a su compañera Karen Roco, en la C2 500. Punto aparte fue la posibilidad de ser la abanderada del país en la ceremonia de clausura del evento.
En la jornada de hoy la viñamarina tendrá la oportunidad de sumar más preseas en el Mundial pues disputará tres definiciones. Entre ellas marcara presencia en la categoría C1 200 que es la misma prueba donde compitió en los Juegos Olímpicos.
Además junto a Karen Roco estarán en el C2 200 y, en lo que será su última prueba, buscará una nueva satisfacción en la final de los 5.000 metros, una distancia que le acomoda y donde ya logró la medalla dorada en la Copa del Mundo disputada en Hungría, en septiembre del año pasado.
En esa línea, es probable que Mailliard culmine el fin de semana con más éxitos, acrecentando de esa forma un palmarés que la posiciona entre los deportistas nacionales con mejores resultados durante la temporada.
"Era uno de los sueños que tenía y agradezco a toda la gente que me apoya (...) estoy muy orgullosa".
María José Mailliard, Canoísta
2:05.09 fue el tiempo que marcó Mailliard para adjudicarse la prueba que la convirtió en campeona mundial.
3 competencias más disputará la viñamarina en la jornada de hoy: C1 200, C2 200 y C1 5000.
"