Ministro Palacios recibirá al mediodía a pescadores para destrabar conflicto
POLÍTICA. Autoridad regional hizo las veces de mediador para que el titular de Economía abra las puertas de su despacho a los trabajadores. Dicen esperar una respuesta "directa y rápida".
En dos frentes trabajaron ayer los pescadores de la ex Caleta Sudamericana, quienes buscan lograr un plan de compensaciones o el regreso de sus labores a Valparaíso, luego de varios años acogidos en un terminal de Quintero.
Por un lado, buscaron continuar con las manifestaciones en el sector del espigón, pero volvieron a ser frenados por personal de la Gobernación Marítima, que instaló vallas papales en el perímetro de acceso para garantizar el proceso de carga y descarga de los buques, una medida que se prolongaría hasta que termine el conflicto. La institución estaba preparando una querella contra los responsables de los serios incidentes ocurridos el miércoles, en tanto que un nuevo entrevero entre pescadores y el gobernador marítimo habría incluido insultos contra la autoridad.
En paralelo, los pescadores iniciaron ayer una mesa de diálogo con el gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien emplazó al ministro de Economía, Lucas Palacios, a venir hasta Valparaíso para dialogar personalmente con los trabajadores para escuchar sus demandas. El llamado, de alguna forma, terminó dando sus frutos en horas de la tarde de ayer, cuando desde la cartera de Economía confirmaron que hoy, pasado el mediodía, está agendada una reunión en la que el secretario de Estado recibirá personalmente a los pescadores de la ex Caleta Sudamericana, los que serán acompañados por el gobernador Mundaca.
De la cita con el ministro, Felipe Olea, abogado de los pescadores, espera que se obtenga una "respuesta directa y rápida, ya no que no podemos caer de nuevo en formar comisiones, mesas de trabajo ni otorgar más dilaciones". Agregó que "si bien es cierto hoy tendremos contacto por primera vez con el ministro Palacios, lo cierto es que las relaciones con la cartera de Economía se iniciaron hace dos meses y medio".
Lo que anhelan los pescadores es que hoy, a las 12.30 horas, les sea presentada una propuesta económica de reparación por parte del Ministerio de Economía.
Gobernador regional
Olea manifestó que la reunión es "el resultado de una serie de etapas que fuimos sorteando desde que se iniciaron estas movilizaciones"; sin embargo, también planteó la idea de que "sería injusto no reconocer que la cita con el ministro Palacios se obtiene una vez que el gobernador Mundaca ofrece mediar".
Los pescadores se mostraron conformes "de la labor efectuada por el gobernador Rodrigo Mundaca, quien obtuvo en menos de 24 horas lo que en casi tres meses de negociación no pudo hacer el delegado Martínez".
"Esa es la diferencia cuando se tiene un liderazgo a favor de la gente y no a espaldas de la ella. Esa es la diferencia que se ve cuando tenemos una autoridad que se la juega por los ciudadanos y no por intereses de particulares", enfatizó el jurista.
Dirán presente en la reunión de hoy con el ministro Lucas Palacios tanto los dos presidentes de los sindicatos afectados, José Urrutia y Eduardo Novoa, así como sus abogados Enrique Kittsteiner y Felipe Olea, más la figura de Rodrigo Mundaca y las diferentes autoridades de la cartera de Economía.
La esperanza que tienen los pescadores de la ex Caleta Sudamericana, que van a llegar a los tres meses sin poder cumplir con su trabajo, "es que el Gobierno haya entendido que no podemos seguir soportando movilizaciones o enfrentamientos como los vividos en estos días". Por último, el abogado Felipe Olea insistió que "no podemos extender esto por meses. No tenemos todo el tiempo del mundo para llegar a un acuerdo". Recordó que la "urgencia de la promulgación de la Ley de Presupuesto nos da un plazo breve para poder tomar una decisión y resolver este problema".
Ministro palacios
Cuando la reunión no estaba todavía en el horizonte, y en medio de las manifestaciones de ayer de los pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana, el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que la única solución que se maneja es la de terminar cuanto antes la nueva caleta prometida a los pescadores.
Este proceso fue comprometido para el año 2024 y, según reconoció la autoridad, "ha avanzado lento durante todos estos años. (…) Y mientras tanto se extenderá, por un par de años, el uso de la caleta El Manzano, en Quintero".
Además, el secretario de Estado desestimó pagar una indemnización a los pescadores, cifra que se estima en alrededor de 98 millones de pesos por cada uno de los 273 afectados, argumentando que "no tenemos posibilidad de hacer eso y además no nos parece justo, porque lo que estamos haciendo es viabilizando que sigan trabajando y los estamos apoyando con todas las herramientas que tiene la Subsecretaría de Pesca y el ministerio de Economía".
"Esperamos que el Gobierno haya entendido que no podemos seguir soportando movilizaciones o enfrentamientos como los vividos en estos días".
Felipe Olea, Representante de los pescadores
"(Compensar) no nos parece justo, porque estamos viabilizando que sigan trabajando y los estamos apoyando con todas las herramientas".
Lucas Palacios, Ministro de Economía
"