Extensión de Merval a Quillota sigue en su etapa de ingeniería
PROYECTO. Pese a los retrasos respecto del cronograma inicial, alcaldes de la capital provincial y de La Calera destacan el trabajo colaborativo que ha realizado EFE.
El ansiado proyecto que busca extender el Metro de Valparaíso (Merval) desde Limache hasta Quillota y La Calera avanza a paso lento, pero seguro.
Pese a que en un principio la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) tenía programado terminar la fase de ingeniería básica y presentar la obra ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en julio pasado, estos plazos se han ido corriendo por la contingencia sanitaria y, ahora, avisan que en los próximos meses se hará efectiva esta parte del proceso.
Después de eso, desde EFE aseguran que "continúa la fase de ingeniería de detalle y construcción. La inversión estimada para la extensión es de 538 millones de dólares, monto que se actualiza una vez concluida la fase de ingeniería".
Cabe destacar que el proyecto contempla cinco nuevas estaciones, que se suman al trayecto desde la actual estación Limache, y que se localizarán en el sector de la antigua estación San Pedro, en la zona del nuevo hospital biprovincial y en las zonas de emplazamiento de las anteriores estaciones de La Cruz y La Calera.
Jorge Gómez, gerente general EFE Valparaíso, destacó la relevancia de la extensión del Merval: "Este proyecto de extensión es parte fundamental del Plan Chile Sobre Rieles y sabemos que es un anhelo muy sentido para nuestra región, mejorando las condiciones de movilidad y calidad de vida de las personas. Por eso estamos trabajando y avanzando en su desarrollo. Hoy se encuentra en fase de ingeniería básica y estamos realizando el estudio de impacto ambiental que esperamos ingresar en los próximos meses".
Entienden demoras
Pese a que el proyecto ha sufrido variaciones con respecto al cronograma inicial, el alcalde La Calera, Johnny Piraino, aseguró estar tranquilo y conforme con lo que ha desarrollado hasta ahora la empresa ferroviaria.
"Ayer tuve reunión con EFE y estuvimos analizando qué pasaba y por qué no ingresan aún el expediente. Eso fue producto del covid-19 y tantas otras cosas pero están avanzando bien, ya en la recta final. Así que no debemos ponernos ansiosos porque todo ha tenido una holgura adicional producto de lo que hemos vivido, pero se está trabajando", declaró el edil.
Agregó que "estamos atentos a todo lo que está pasando con el regreso del tren, que es uno de los sueños que tienen los caleranos y las caleranas, y todos nosotros porque esto es emblemático, significa mejorar la conectividad con un sistema más seguro".
"Vimos los últimos detalles que tienen que ver con la villa San Antonio, pero lo importante es justamente que se está avanzando, obviamente va a haber un cambio en el cronograma, pero eso no va a afectar el objetivo final, que es que el tren llegue a nuestra comuna", puntualizó Piraino respecto a los plazos.
Por su parte, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, manifestó que "también sabíamos que en el mes de septiembre el estudio de impacto ambiental iba a ser entregado al sistema para el inicio de su evaluación, desconocemos el motivo pero lo que sí reconocemos es que ese trabajo que estamos haciendo con EFE y los vecinos es real. Hemos agradecido también el hecho".
Constante comunicación
Calderón, al igual que su colega Piraino, contó que se encuentra en reuniones seguidas con EFE para expresarles sus inquietudes y los posibles impactos. "Nosotros nos encontramos trabajando con representantes de EFE para el proyecto de ampliación del tren de pasajeros que por supuesto llega a Quillota y La Calera. Y estamos trabajando eminentemente en lo que es el concepto de los atraviesos y en los impactos que en las comunidades de Quillota esto va a tener", señaló.
Dentro de sus principales peticiones está el sector de San Pedro, donde "nos encontramos incluso proponiendo a nivel de alternativas algunos diseños, puesto que estamos representando además el sentir de los vecinos".
Enfoque cultural
El alcalde de Quillota aseguró que le preocupa saber cuál va a ser el futuro de la otrora estación de ferrocarriles ubicada en San Pedro, pues para la comunidad de la zona representa un patrimonio cultural.
"La idea es recuperarla para que sea un centro cultural y en el ámbito artístico, la expresión de San Pedro se pueda materializar allí. Ese es el sentido de las comunidades, sabemos que tenemos que apoyar también, pero es un tema que nosotros hemos recogido como sentimiento muy profundo de los sanpedrinos", aseguró Oscar Calderón.
538 millones de dólares es la inversión estimada para el proyecto, monto que se actualiza una vez concluida la fase de ingeniería.
6 años faltan para que el metro comience a operar en Quillota y La Calera, según las estimaciones iniciales de EFE.