Hutt advierte el riesgo que corre el país si no avanza el T2
VALPARAÍSO. Ministra dijo que "cualquier modificación implica partir de cero" y que el actual proyecto que existe es el más factible de ser ejecutado.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reiteró ayer en Valparaíso la necesidad de ampliar la capacidad portuaria del país, escenario en el cual -remarcó- "el Terminal 2 es clave", por lo cual manifestó que se debe avanzar en su desarrollo.
"Cuando nosotros hacemos proyecciones de oferta y demanda de transferencia de carga en los puertos de la región, se anticipa un riesgo de congestión portuaria que puede implicar un aumento sustantivo de costos para el comercio exterior chileno", explicó en el marco del Seminario "Infraestructura y Movilidad en la Región de Valparaíso", organizado con ocasión del 93° aniversario de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV.
La secretaria de Estado agregó que estos costos impactan en la competitividad del país "y nos afectan finalmente a todos, porque los productos se hacen más caros aquí adentro, pero además compiten peor afuera. De manera que evitar esa congestión portuaria es clave", añadiendo que ésta se ha visto agravada por el cambio climático y, en particular, por el aumento de las marejadas.
Frente a la necesidad de ampliar la capacidad, subrayó que allí se tiene prevista la ampliación portuaria en dos ámbitos. "Uno con la ampliación del Terminal 2 de Valparaíso y más adelante con el PGE de San Antonio, en secuencia para atender esta carga adicional", explicó.
En tal escenario, reconoció que el proyecto de expansión del Terminal 2, si bien ha tenido una cantidad importante de dificultades para materializarse, es el más factible de ser ejecutado. "Uno puede tener otro diseño y puede implementarlo, pero desde que parte un diseño nuevo hasta que se ejecute y esté operando pasan por lo menos diez años si todo funciona bien", dijo, añadiendo que si la iniciativa se sigue postergando, puede ser anticipado por el PGE de San Antonio, lo que conlleva efectos.
"Si Valparaíso no tiene un aumento de capacidad, va a estar antes el puerto de San Antonio y la probabilidad de que vuelva a haber incremento de capacidad en Valparaíso se reduce. Esa secuencia es la que hemos visto como más conveniente para la región completa y el país, acá no hay una preferencia por un proyecto específico o por otro, sino por cómo resolvemos la necesidad de capacidad oportunamente", mencionó.
"Si no lo resolvemos oportunamente, el país completo va a pagar el costo, por eso son obras de infraestructura que tienen una implicancia mucho más allá de la región. Por ello creo que es necesario ir adelante con las modificaciones o los ajustes que sean necesarios, pero ir adelante con el único proyecto que tiene los estudios de ingeniería, de olas, los estudios ambientales, en fin, tiene una serie de cosas que han tomado años. Cualquier modificación implica partir de cero. Y eso siempre se puede hacer, pero hay que estar consciente de que se está postergando esa posibilidad y arriesgando no tener la capacidad portuaria a tiempo", dijo la ministra, que también presentó el plan maestro de las grandes inversiones que requiere la región para el transporte urbano.
Minimizar costos
El director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, recordó que hoy el costo de la logística en Chile es el doble que en otros países del mundo y subrayó la necesidad de que los proyectos se complementen. "Nos parece que tienen que ser proyectos que avancen en paralelo y complementarios, y también con el Puerto Terrestre de Los Andes. Esto permitirá minimizar el costo de la logística y tener la competitividad que se requiere", enfatizó.
"Desde que parte un diseño nuevo hasta que se ejecute y esté operando pasan por lo menos diez años si todo funciona bien".
Gloria Hutt, Ministra de Transportes
"Tienen que ser proyectos que avancen en paralelo y complementarios para minimizar costos".
Carlos Cruz
Director ejecutivo CPI