Sistema portuario: EPV inicia plan para enfrentar congestión
VALPARAÍSO. Estatal comenzó un proceso de actualización de su operación logística con miras al alza de demanda que se prevé en el comercio exterior.
Disminuir en 18% el tiempo del proceso de cargas de exportación y reducir en un 67% el de atención a la carga en el ingreso a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) son algunos de los beneficios que reportará al puerto de Valparaíso el proceso de modernización de su sistema logístico (Silogport), que data de 2012.
En términos generales, se aumentará la disponibilidad de información en torno a la entrada y salida de camiones y se mejorarán otros puntos clave, como la trazabilidad y la anticipación de procesos para generar una logística mucho más eficiente.
"Estamos innovando en tecnología para tener actividades portuarias que entienden la realidad de Valparaíso, que potencian la zona logística de apoyo y la reducción de tiempos de espera y congestión en torno a los terminales portuarios", comentó el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo.
"Esto nos permitirá tener un puerto más eficiente, más moderno y más rápido, complementando las ventajas comparativas de Valparaíso con el resto de los terminales del país, haciéndolo más atractivo también para la inversión que debe realizarse para ampliar la infraestructura de cara al 2030", enfatizó el ejecutivo.
Entre las mejoras se apunta a hacer más eficiente y rápido el ingreso de camiones a la ZEAL, reduciendo de 90 a 30 segundos el tiempo de revisión de los transportistas y las cargas. Esto, gracias a un sistema "stop and go", donde el camión pasará por sensores para la identificación de la carga, así como el reconocimiento biométrico del conductor para mantener la seguridad de las operaciones.
Además, se busca reducir a 10 segundos el tiempo de salida desde la ZEAL hacia los terminales portuarios, con herramientas para anticipar el tiempo que demorarán en llegar hasta la zona de transferencias.
Aumento de demanda
"Será especialmente relevante para la temporada de la fruta y la importación de distintos bienes a toda la zona central del país, y también para hacer frente a eventos de aumento de la demanda de la infraestructura, agregó Gandolfo, quien señala que la modernización será paulatina.
"Tenemos planificado implementar las actualizaciones y mejoras en forma gradual. La próxima temporada de fruta 2022-2023 deberíamos contar íntegramente con todas ellas", subrayó respecto al proceso que será encabezado por la española Indra Sistemas.
"Estamos destinando recursos por casi 8 millones de dólares para que este sistema moderno e integrado entre en funciones y mantenga su operatividad durante los próximos cinco años", detalló.
También se aclaró que las nuevas funcionalidades serán complementarias con el sistema actualmente vigente.
"Será especialmente relevante para la temporada de la fruta y para la importación de bienes".
Franco Gandolfo, Gerente general EPV
2008 Ese año se creó un sistema informático para la logística en Valparaíso, que en 2012 dio paso a Silogport.
67% se reducirán los tiempos de atención a la carga en el ingreso al concesionario ZEAL.