Culturas beneficia a 14 organizaciones con más de mil millones de pesos
FONDOS. Esto, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Recintos de Viña del Mar, Quilpué, San Antonio y Rapa Nui, entre otras comunas, fueron beneficiados con el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) convocatoria 2021. En total serán 14 los organismos que recibirán fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por un total de $1.071.353.180.
"Este fondo es muy importante para el funcionamiento de varios espacios culturales y nuestra región ha liderado nuevamente a nivel regional la entrega de recursos este año, llegando a 14 entidades", destacó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey.
Y destacó que esto "les permite proyectar su programación y actividades de 2022, fortaleciendo sus equipos y, también, beneficiando a diferentes sectores artísticos y a la comunidad, que son parte de un ciclo cultural en diferentes territorios de nuestra región".
El listado
Entre las beneficiadas este año se encuentra la ONG Toki Rapa Nui, liderada por la pianista Mahani Teave, y que se llevó el monto más alto de esta convocatoria, con un total de $154.198.141, seguido por el Festival Puerto de Ideas que consiguió $116.894.400. Luego se ubican los centros culturales Quilpué Audiovisual y el de Placilla, que recibieron poco más de 97 y 95 millones de pesos, respectivamente.
Por sobre los 60 millones de pesos, en tanto, se ubicaron los museos Artequin y Fonck de Viña del Mar, la Corporación Cultural Putaendo, el Espacio Santa Ana y la ONG Corporación Cultural Crearte. Al listado se suma la Fundación Puerto Mestizo, con cerca de 50 millones de pesos que consiguió en la línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidad agentes culturales.
Isis Coba, presidenta de esta Fundación, comentó que "tenemos el objetivo de aportar al desarrollo e integración social por medio de la formación artística musical e interdisciplinaria". En este sentido, los recursos "nos permiten tener mayor cobertura y así poder llegar a más territorios y comunidades, sobre todo de contextos vulnerables donde el acceso a la cultura y la recreación son muy escasos. También nos ayuda a visibilizarnos, generar redes y empleabilidad a compañeros y compañeras de la música y las artes en general", acotó.
También dentro de los ganadores de este año se encuentra la Corporación Cultural Ojo de Pescado. Su directora, Alejandra Fritis, dice que para el organismo "es muy significativo haber obtenido el apoyo del PAOCC para este proyecto de fortalecimiento de nuestra gestión, porque gracias a él podremos realizar un trabajo continuo abarcando un período de tiempo mayor en el año, lo que es muy importante para el trabajo sociocultural que requiere de procesos extensos, no actividades eventuales, que sean medianamente permanentes, que generen hábitos y confianzas entre los públicos, los mediadores y las ofertas culturales artísticas".
Completa el listado de ganadores la Fundación Acto, el Sello Trigal de San Antonio y el Centro Chileno Nórdico Infantil. En total, a nivel nacional, el PAOCC este año entregará recursos a 109 organizaciones por más de $9 mil millones.
"Este fondo es muy importante para el funcionamiento de varios espacios culturales y nuestra región ha liderado nuevamente a nivel regional la entrega de recursos este año".
Constance Harvey, Seremi de las Culturas
"