Cámara Baja declara admisible proyecto de ley de gas popular
CONGRESO. Lo presentaron bancadas PPD y PS. Alcaldes de diversas comunas del país pidieron al Parlamento celeridad en la tramitación de la iniciativa.
Bajo la consigna "avanzar sin transar por el gas popular", gritada por todos los alcaldes y diputados presentes en las afueras del Congreso en la mañana de ayer, el directorio de la flamante Asociación de Municipalidades por la Energía, Combustible y Gas a Precio Justo solicitó formalmente al Poder Legislativo, representado por algunos parlamentarios de la Cámara Baja, agilizar un proyecto de ley que les permita comercializar gas directamente y así hacer frente al gran aumento de precio que ha experimentado ese combustible.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, presidente de la asociación recién creada para estos efectos, y que ya cuenta con más de 180 socios, planteó que "desde que el oligopolio nos subió indiscriminadamente los valores del gas, la gente no ha podido ducharse, cocinar ni calefaccionarse de buena manera".
Gestiones por envases
Por otro lado, considerando que las empresas de gas han advertido que no existirían los balones suficientes para envasar el combustible, Rivas resaltó que "hemos tenido también la sabiduría de reunir al mundo sindical que está asociado al petróleo, a los hidrocarburos, al gas, y también hoy día tenemos una alianza con empresas del acero, Huachipato, por ejemplo, y también Asmar, con quienes vamos a cerrar esta iniciativa productiva que va a permitir, además, activar la economía de nuestro país".
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo notar que "la Contraloría señala que los municipios, individualmente considerados, no pueden desarrollar actividades económicas, salvo que una ley los habilite, y estamos aquí, precisamente en el Congreso, para conversar con los parlamentarios sobre eso. Pero nosotros sí podemos desarrollar una actividad como la distribución de gas, en la medida que las municipalidades de Chile se unan en una asociación, y eso es lo que estamos haciendo".
El jefe comunal porteño explicó que, luego de formada la asociación, "el paso que viene es que cada Concejo Municipal tendrá que aprobar la incorporación a la misma, y posteriormente, las conversaciones con Enap y las inversiones que tendremos que hacer para poder levantar la cadena de distribución y hacer posible este sueño del gas popular lo antes posible".
"campaña del terror"
A su vez, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que las empresas de gas, si bien han estado en silencio, "están operando en las sombras, como lo hacen todos los grupos económicos cuando son sorprendidos en actividades que perjudican a los consumidores y a los ciudadanos. Ellos se están moviendo, las preguntas que han surgido en los últimos días en los medios de comunicación, cuando dicen que no hay balones de gas, es la campaña del terror para disuadir a los municipios".
Asimismo, Carter criticó que "el silencio que es inaceptable es de quien tiene el primer deber de cuidado de la República, que es el Gobierno de Chile. El Presidente Piñera y sus ministros tienen la oportunidad de corregir cosas que no se hicieron a tiempo, esta es una enorme oportunidad para ponerse del lado de la ciudadanía".
Proyecto fue admitido
En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD) explicó que "nosotros nos adelantamos y apenas conocimos el dictamen de la Contraloría nos pusimos a trabajar y presentamos este proyecto el día de ayer (martes), un proyecto de ley de quórum calificado que lo que hace es facultar expresamente a los municipios para poder comercializar, transportar y también distribuir gas licuado en nuestro país, que era la exigencia que hizo la Contraloría. Se acaba de declarar constitucional y admisible en la Cámara de Diputados".
Agregó que el proyecto "pasa ahora a su tramitación a la Comisión de Gobierno Interior, con cuyos miembros estamos haciendo gestiones para que se le dé celeridad y urgencia absoluta a esta iniciativa".
Al respecto, el alcalde Sharp sostuvo que "esperamos que tenga discusión inmediata", mientras que el alcalde Carter remarcó que "es fundamental que el Presidente Piñera colabore" poniéndole al proyecto de ley "las urgencias", advirtiendo que "no vaya a ser que una iniciativa tan importante como ésta duerma durante años. Presidente, ministro Jobet: ni un minuto más, no se equivoquen de nuevo".
En esa línea, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, le pidió al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, "que mande de manera rigurosa un comunicado a Enap para que dé la facilidad a los municipios para el llenado".