Correo
Ambulantes en Viña del Mar
El crecimiento exponencial de los vendedores ambulantes es realmente desastroso y está afectando directamente la calidad de vida de los habitantes. No se observan gestiones de erradicación por parte de la alcaldesa Ripamonti y, aún más, frente a la falta de acciones, la situación empeora cada día.
Los focos principales están en la calle Valparaíso y, principalmente, en el borde costero donde se ubica el Muelle Vergara. En este último lugar no se puede caminar ni menos observar el mar, ya que existen carpas de ambulantes por todo el trayecto del paseo, en ambos sentidos, dejando solo un metro para el tránsito de peatones. A lo anterior se suma que dichos ambulantes se toman el estacionamiento durante todo el día.
Se construyeron módulos para los vendedores al centro de la plaza del sector, pero de nada sirvieron.
No entendemos la falta de rigurosidad y responsabilidad de la alcaldesa Ripamonti para aplicar una gestión de erradicación.
Carlos Ibáñez Pettinelli
Compleja realidad urbana
Una vez más lamentamos un nuevo incendio en uno de los cerros de Valparaíso. Desgraciadamente, eso puede seguir ocurriendo y no solo en los cerros, sino que también en el plan, con posibilidades de que sean mayores, pues nuestro querido Puerto Principal tiene grandes debilidades.
En primer lugar, existe un número importante de propiedades antiguas y mal mantenidas, con precarias instalaciones eléctricas y de gas. También hay una alta concentración de inmuebles, unos sobre otros, pudiendo transformarse en verdaderas chimeneas de fuego. Enseguida, existe dificultad para acceder a grifos de agua y una compleja trama vial que hace difícil o casi imposible un ataque eficaz al fuego.
Entonces, creo que de forma urgente la ciudad debe ser sometida a un escrutinio de reingeniería que considere la mitigación de los aspectos que más amenazan.
Guillermo Díaz Orellana
Evaluación ambiental
Nos estamos acostumbrando en Chile a conflictos en torno a la aprobación ambiental de proyectos de inversión. Por un lado, vale la pena valorar la existencia de un Sistema de Evaluación Ambiental que entregue reglas claras y un nivel básico de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, se están volviendo insostenibles las Comisiones Ambientales Regionales y el Consejo de Ministros como instancias de resolución con intereses diversos.
Ante el centralismo y presidencialismo que todavía nos caracteriza, se trata de meras instancias para imponer la voluntad de quien es el gobernante de turno. Al ser todas mesas compuestas por funcionarios designados por la Presidencia, nunca será realmente un espacio técnico, en el sentido de recoger el saber científico y a largo plazo, o con legitimidad democrática, en el sentido de representar a las comunidades involucradas. Lo que se torna más crítico es que, aunque hubo elección de gobernadoras y gobernadores regionales, éstos no sean parte del proceso.
Cuando se discute una nueva Constitución, quién encabezará el Ejecutivo y la composición del Congreso, es fundamental asumir como tarea urgente dotar de legitimidad democrática instancias de participación temprana y regionalizar en serio el Sistema de Evaluación Ambiental. Solo así podremos conciliar la certeza jurídica requerida para las decisiones de inversión, planificación a largo plazo y la legitimidad democrática que requiere nuestra sociedad.
Marcela Soto, Macarena Barrientos, Jorge León y Nicolás Valenzuela Equipo Territorios Departamento de Arquitectura USM
IFE para adultos mayores
Ha sido muy bien recibido por la sociedad chilena el reciente anuncio del Gobierno sobre la prolongación del IFE Laboral, beneficio que ayudará a incrementar el mundo del trabajo.
Es conveniente y cristiano considerar también la alternativa de prolongar el IFE Universal, pero destinado al adulto mayor y bajo determinadas condiciones, como, por ejemplo, focalizando dicha extensión a grupos etarios mayores de 80 años al 1 de enero de 2021, a quienes padezcan enfermedades terminales y para aquellos con una baja jubilación.
Renzo Follegati Ghio
Propuestas ante enfermedades
Este 19 de diciembre conoceremos al nuevo Presidente del país, que tendrá la importante misión de liderar la nación durante los próximos cuatro años. Son dos contendientes de polos muy opuestos, pero con algo -lamentablemente- en común: los planes y propuestas presentadas en sus respectivas campañas no hacen mención directa a soluciones para pacientes de enfermedades poco frecuentes, raras o huérfanas.
Si bien ambos programas tienen reformas que buscan mejorar la salud de los chilenos en distintos ámbitos, echamos de menos propuestas más explícitas para dar un respiro a pacientes y padres que esperan soluciones para algo tan básico como el derecho a la vida.
¿Es justo que un niño nazca sin tener esperanzas de vida, pese a que existen medicamentos que pueden sanar o frenar su enfermedad? ¿Es justo que los padres tengan que vivir con el peso de ver a su hijo deteriorarse, con la impotencia de que el Estado no hará nada por ayudarlo?
En abril, el Ministerio de Salud anunció que agregará las enfermedades poco frecuentes al Plan Nacional de Salud 2021-2030. Nos gustaría saber cómo ambos candidatos pretenden abordar este tema. Esperamos un debate más profundo y estamos disponibles para trabajar en conjunto, para lograr soluciones a corto plazo.
Hoy queremos hacer un llamado a ambos candidatos. Pese a que piensan muy distinto, nos gustaría que sus propuestas tengan una similitud y que presenten acciones para los pacientes y agrupaciones que representamos. Nos urge ser escuchados y ser considerados. Uno de los dos está a días de ser Presidente electo, mientras que miles de pacientes están a minutos de perder la vida.
Myriam Estivil Directora ejecutiva y vocera Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (Felch)
Influencia
Por muy prestigiosas que sean las personas que integren el equipo económico de Gabriel Boric en su eventual gobierno, difícilmente podrían contrarrestar la decisiva influencia que en él tendría el Partido Comunista.
Adolfo Paúl Latorre