Baburizza y EPV lanzan libro que muestra el mar desde el arte

E-mail Compartir

"El mar, imprescindible en la pintura", es el nuevo libro editado por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el cual cuenta con el auspicio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Uno de los principales objetivos de este texto es acercar y enseñar a todo público tanto artistas chilenos como extranjeros que han tenido al mar como su inspiración, entre los que se cuentan Thomas Jacques Somerscales, Alf Tutt Madsen, Enrique Swinburn y Arturo Pacheco Altamirano, entre otros. El catálogo bilingüe incluye 57 obras que son parte de la pinacoteca del museo.

Teatro del Ocaso estrena "Lxs Libertadorxs" en la Sala Negra UV

E-mail Compartir

"Lxs Libertadorxs", obra de la compañía Teatro del Ocaso, tiene a dos trabajadores del aseo de un museo que reflexionan sobre la historia de Chile a partir de los eventos sucedidos en 1814, tras el llamado Desastre de Rancagua con un ejército mermado. El montaje se estrenará hoy (19.00 horas) en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Este debut se realizará en forma presencial con aforo y la entrada es gratuita previa reserva al correo extension.teatro@uv.cl. Al ingreso se exigirá el pase de movilidad.

Muere la cineasta Lina Wertmüller: la primera nominada al Oscar en dirección

E-mail Compartir

La aclamada cineasta italiana Lina Wertmüller falleció a los 93 años. Reconocida por haber dirigido películas como "En una noche repleta de lluvia" o "Mimí metalúrgico, herido en su honor", fue en 1977 cuando hizo historia al ser la primera mujer en optar al Oscar a la mejor dirección, por su largometraje "Pascualino siete bellezas", por el que también optó a la estatuilla al mejor guión original. En 2019 recibió un Oscar honorífico y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.