Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Dos incendios en Viña y el Puerto reducen a cenizas cinco viviendas

EMERGENCIA. En la Ciudad Jardín, tres casas de una toma en Reñaca Alto resultaron destruidas, mientras que en el C° Merced de Valparaíso dos inmuebles fueron afectados.
E-mail Compartir

Dos complejos incendios en Viña del Mar y Valparaíso destruyeron cinco casas este fin de semana, dejando una veintena de damnificados y cuatro bomberos de la Ciudad Puerto lesionados.

La primera emergencia se registró a eso de las 23.00 horas del sábado, en una toma ubicada en la Villa San Jorge de Reñaca Alto, siniestro que redujo a cenizas tres viviendas de material ligero, pero que también puso en riesgo a inmuebles cercanos en una zona densamente poblada y de difícil acceso para los carros bomba.

Hasta el lugar debieron concurrir siete compañías, totalizando nueve unidades y una dotación cercana a los 60 voluntarios, que debieron efectuar intensos trabajos tanto para poder llegar al foco del siniestro como para evitar la propagación de las llamas.

Carros forestales

"Cuando llegamos ya había dos casas consumidas y la tercera se estaba quemando, por lo tanto, la prioridad fue evitar la propagación y después comenzar la extinción del incendio", informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, quien también dio cuenta de las dificultades que debieron sortear para combatir el fuego.

"El acceso fue bastante complejo para los carros. En algún momento no entraron todas las máquinas y se determinó enviar carros del tipo forestal al sector, conocidos como carros araña, que son 4x4, por cuanto el carro que es urbano, que es para incendios estructurales, no tenía los accesos necesarios", explicó, precisando que las vías del sector "son senderos de tierra que la gente ha ido adecuando como calles, pero para las dimensiones de nuestras máquinas, en realidad es muy complicado".

Las tres casas afectadas se emplazaban en un mismo terreno, ubicado en una quebrada, y a las cuales solo se podía llegar a través de un pasaje, lo que complicó aún más las labores. De hecho, según puntualizó Román, "por lo menos había 100 metros desde el carro a la casa que estaba empezando a quemarse", lo que obligó a implementar un operativo tipo "convoy" para abastecer de agua a los voluntarios.

Si bien la propagación se controló en 20 minutos, la extinción de los puntos calientes se extendió hasta las 2 de la madrugada. "El incendio estaba en una ladera, por lo tanto, se corrió el peligro de que el fuego ascendiera por el cerro, quemando más casas", señaló el comandante de Bomberos.

Bomberos lesionados

En Valparaíso, en tanto, otro incendio estructural se declaró ayer, pasadas las 16.00 horas, en el cerro Merced, específicamente en la escala Olavarrieta, donde el fuego arrasó con dos viviendas, dejando una tercera con daños por la acción del fuego.

De acuerdo a lo informado por el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto, Patricio Lara, la mayor complejidad para enfrentar la emergencia fue el acceso. "El incendio se origina en una escala y los carros bomba quedaron bastante alejados del sector de la casa que se vio afectada por el fuego inicialmente. Además, había autos mal estacionados en la parte alta, en el sector Pajonal, en calle La Virgen".

Producto de los intensos trabajos de extinción, cuatro voluntarios resultaron lesionados, "uno por sobreesfuerzo, otro por un contacto con un objeto cortopunzante y otros dos que tuvieron una contusión, que fueron derivados al IST para su evaluación"

Finalmente, las labores desplegadas por nueve compañías permitieron controlar el incendio, que dejó nueve damnificados.

9 damnificados dejó el incendio que se registró ayer en el cerro Merced de Valparaíso.

Colisión frontal en la Av. 1 Norte deja una víctima fatal

VIÑA DEL MAR. Choque de alto impacto ocurrió a la altura del puente Cancha.
E-mail Compartir

Un fatal accidente de tránsito se produjo la madrugada de ayer en la avenida 1 Norte de Viña del Mar, a la altura del puente Cancha, lugar donde dos vehículos particulares colisionaron de forma frontal, perdiendo la vida uno de los conductores involucrados.

De acuerdo a lo informado por la capitán Jimena Oñate, de la Primera Comisaría de Carabineros de la Ciudad Jardín, el hecho ocurrió cerca de las 3.50 de la madrugada, momento en el cual, y por razones que se investigan, un hombre de 64 años, que se desplazaba hacia el centro de la ciudad, chocó frontalmente contra el vehículo guiado por un joven de 19 años, que se dirigía en dirección a Quilpué.

Producto de la colisión de alto impacto, el conductor del primer automóvil quedó gravemente herido, por lo que perdió la vida en el lugar, mientras que el segundo resultó con una fractura en un muñeca, siendo derivado hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para su atención. Cabe precisar que a este último involucrado también se le practicó una prueba respiratoria a través de un equipo intoxilyzer, arrojando 0,0 g/l en la sangre.

Para aclarar las causas del accidente, el fiscal de turno instruyó la presencia en el sitio del suceso de personal especializado de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros. En tanto, el cuerpo de la víctima fatal fue derivado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso.

3.50 horas de la madrugada ocurrió el fatal accidente en 1 Norte, a la altura del puente Cancha.

Con equipaje sanitizado desembarcan pasajeros de crucero "MS Marina"

SAN ANTONIO. El proceso fue supervisado por la autoridad sanitaria.
E-mail Compartir

Bajo estrictas medidas sanitarias recaló la madrugada de ayer, en San Antonio, el crucero "MS Marina", puerto donde desembarcó un pasajero que fue confirmado en Coquimbo con covid-19. El hombre, junto a su acompañante, fue derivado hasta una residencia sanitaria, según confirmó el seremi de Salud, Georg Hübner.

También precisó que "se efectuó con normalidad el recambio de pasajeros, tras finalizar su viaje, cuyo equipaje fue sanitizado a bordo bajo estricta vigilancia de la autoridad sanitaria, para luego ser trasladados al aeropuerto de Santiago en buses previamente contratados para ello". Se prevé que el crucero zarpe hoy con rumbo al sur del país.