Cores acusan que denuncia enloda la compra de los aljibe
LITIGIO. Pleno del Consejo Regional llegó a la conclusión que se trata de un conflicto entre privados. Aun así, revisarán los reclamos en la Comisión de Fiscalización.
El pleno del Consejo Regional (Core) de Valparaíso discutió ayer la denuncia presentada por la empresa comercializadora de vehículos Covemin, tras ser rechazada del proceso de gran compra, por más de 5 mil millones de pesos, de 52 camiones aljibe por parte del Gobierno Regional, destinados a combatir la sequía en el más breve plazo. Desde la firma reclamante aseguran que "hubo graves irregularidades que deberían llevar a la invalidación del proceso".
De ahí que el presidente de la Comisión de Fiscalización del Core, Miguel Pérez, sostuviera que, a su parecer, "las acusaciones son bastante graves". Sin embargo, dejó claro que "más que enjuiciar o ir en contra del gobernador", quiere profundizar y saber qué motivó a que la empresa perdedora reclamase vicios en el proceso.
Frente a esta situación, el consejero Miguel Pérez ofició al gobernador Mundaca para que entregue los antecedentes del proceso de gran compra. Agregó que "acá lo importante es saber si es que ya se entregaron algunos camiones aljibe y si estos cumplen con la norma de los 4 milímetros de espesor de sus estanques".
"solo quieren enlodar"
Al consejero Roy Crichton (DC) no le pareció oportuno que este tema se discutiera en el pleno del Core.
Ante el pleno aseveró que "sabemos lo que significan estas competencias entre empresas que se denuncian las unas a las otras, generalmente, cuando no quedan conforme con el proceso de adjudicación". Añadió que "lo que hacen es enlodar todo y tratar de enlodar a la autoridad responsable de la compra de estos camiones aljibe".
Desde su perspectiva, se trató de una compra "vital para las comunas rurales más alejadas de las provincias de nuestra región". Por ello Crichton hizo un llamado a quienes tengan denuncias de irregularidades para que acudan a los tribunales pertinentes.
En esa misma línea, el consejero de RN Percy Marín pidió que el tema no se debata en el pleno del Consejo, sino que en la Comisión de Fiscalización. En su lectura de la carta enviada por Covemin, el consejero Marín indicó que la mayor parte de los puntos que se abordan tienen que ver con un conflicto entre particulares.
La consejera Nataly Campusano se tomó de las palabras de Marín. Aseguró que "es evidente que estamos ante un conflicto entre particulares, especialmente de un incumbente que participó de la licitación".
"Estamos llanos a hacer una fiscalización, pero también es verdad que las instituciones están tan desprestigiadas que no podemos ser carne de cañón en una controversia totalmente innecesaria", sentenció la consejera del Frente Amplio.
Por su parte, el consejero Manuel Millones consideró que es importante "transparentar en la comisión precisa, para que no quede ninguna duda del buen actuar de la comisión técnica, ya que lo que hace el gobernador es ratificar el trabajo que ellos hacen".
"No hubo delito"
En intervención del jefe de la Unidad de Fiscalía del Gobierno Regional, Erick Zúñiga, este aseguró que "la posibilidad de que se haya cometido delito, como afirma el denunciante, fue descartada en base a los antecedentes".
Desde la mirada jurídica del Gobierno Regional, el proceso de compra de los camiones "no se trató de una licitación pública, es decir, que no hay bases ni administrativas ni técnicas de licitación, sino que se trató de un procedimiento de grandes compras", añadió el abogado jefe de la Fiscalía interna del Gore.
Siguen cuestionamientos
Por estos días, una segunda carta, esta vez por parte de la maestranza MG, se presentó denunciando el proceso. MG es una de las empresas que trabaja con la firma que se adjudicó la compra de los camiones aljibe, Porsche, pero que cuestiona los procesos que llevaron a esta última a quedarse con la gran compra.
En el documento, Rodrigo González, gerente general de la maestranza MG, apunta a que el certificado que le dieron a la firma ganadora, Porsche, y que también le dieron a Covemin, terminara con una empresa adjudicada y con otra rechazada como oferente legítima, por no cumplir con el espesor mínimo de 4 mm en los tanques.
"No obstante -afirman en la denuncia- Porsche se presentó con 3 maestranzas (nosotros como MG, además de K&B y Traslaviña), publicando estas dos últimas empresas la misma copia de nuestro certificado de aceros y solo a una de estas (K&B) se le da por bien cumplido el requisito del espesor de estos".
"Quieren enlodar todo y tratar de enlodar a la autoridad responsable de la compra de estos camiones aljibe".
Roy Crichton, Consejero regional DC
"Es importante transparentar para que no quede ninguna duda del buen actuar de la comisión técnica".
Manuel Millones, Consejero independiente
5.022 millones de pesos fue la inversión realizada por el Gobierno Regional para adquirir los 52 camiones aljibe.