Autoridades fustigan dichos de EFE sobre tren a Santiago
TRANSPORTE. Senadores y consejeros regionales criticaron al presidente de la estatal, que le puso la lápida al proyecto, y esperan que con Boric se retome.
Nada de bien cayeron en la región las palabras del presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien dijo sobre el tren rápido Valparaíso-Santiago que "definitivamente no priorizamos ese proyecto porque nos parece que hay otros de mucha mejor rentabilidad social".
Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que "ha resultado evidente que este Gobierno no hizo nada por cumplir con el anuncio que el propio Presidente Piñera realizó hace algunos años en el Muelle Barón de Valparaíso, y que ratificó posteriormente en su cuenta pública. Es lamentable que jamás haya hablado con la verdad, de cara a la comunidad. Nunca el Gobierno siquiera se atrevió a realizar una propuesta de trazado de línea, sino que lo dejó a los privados que postularan, a ese punto llegó la dejación del Gobierno".
Lagos recalcó que el proyecto, "por el contrario a lo que piensan en EFE, sí tendría un efecto positivo, tanto en la carga como en la movilidad de pasajeros, y un impulso importante al turismo".
Chahuán espera anuncio
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que "frente a las malas noticias que dio para nuestra región el presidente de EFE", habló ayer con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien "tal como ha sido el compromiso del Gobierno, va a abrirse al sistema de concesiones y esperamos que antes de que termine el mandato haya un anuncio importante sobre la materia".
Para la consejera regional Tania Valenzuela, jefa de bancada del Frente Amplio, "la mirada sobre 'rentabilidad social' es errada, solo se plantea el traslado de pasajeros; sin embargo, el proyecto original siempre contempló traslado de carga. El problema está en que existe, además, un análisis parcelado (rentabilidad por trayecto), sin tener en consideración la trascendencia que se busca como proyecto país el incentivar nuevamente el uso de trenes".
A su juicio, "la estrategia planteada genera cierta resistencia a la inversión pública, lo cual tampoco es correcto. La clave está en desarrollar un espacio de inversión público-privada donde el Estado efectivamente pueda participar no solo de la subvención, sino también de la logística de este sistema de transporte. No podemos olvidar que ya se subsidia al rubro de camiones, lo cual genera un impacto vial importante, además de la contaminación que aportan. Me parece que la mirada de Pedro Errázuriz minimiza y fragmenta la discusión pública, sin evaluar de manera integrada el impacto del proyecto de tren Valparaíso-Santiago".
En tanto, el core Manuel Millones (Ind./ex UDI) dijo no compartir las declaraciones de Errázuriz y recordó que "nosotros financiamos el Estudio de Prefactibilidad, el cual fue ejecutado por EFE y arrojó rentabilidad positiva. Posteriormente, privados -a través del MOP, vía Concesiones- postularon dos proyectos para el mismo objetivo, es decir, existe interés de inversionistas por esta iniciativa. No obstante, todo indica que para la viabilidad de este proyecto tiene que tener combinación de pasajeros y carga, y ahí se sustenta la iniciativa, más teniendo tres puertos que cumplen con todos los requisitos para sostener un sistema multimodal de transporte".
A esto sumó que una de las ventajas adicionales del crecimiento ferroviario es el impacto positivo en el medioambiente, por tratarse de un medio de transporte que utiliza energía limpia y, por lo mismo, un posible subsidio estatal tiene un rédito social y medioambiental.
En esa línea, el core Iván Reyes (RN) recordó que "tenemos que buscar cómo reducir el uso de combustibles, como el petróleo y la bencina, privilegiando medios de transporte que sean más amigables para el medioambiente. Y además, este tren no sería tan solo para transporte de pasajeros, sino también de carga. Todo esto debiera considerarse también dentro de la rentabilidad social".
Por su parte, el core Roy Crichton (DC) dijo no tener "ninguna duda de que un señor con las características de este ejecutivo diga eso, producto que para ellos la rentabilidad social no es un tema, entonces ellos miden solamente la rentabilidad económica y no se dan cuenta, por ejemplo, de que el 60% del transporte urbano a Santiago es subvencionado por el Estado".
"el tren es una prioridad"
Para Crichton, "el tren es una prioridad para la conexión Santiago - Melipilla - San Antonio, y la opinión técnica de este señor, que entiendo dura hasta el 11 de marzo, no me preocupa mucho. Esperemos que las nuevas autoridades que asuman el 11 de marzo tengan otra mirada al respecto".
En ese sentido, destacó que el tren "es un transporte limpio, mucho más silencioso, que no provoca los retrasos que se producen en los tacos. Entonces, claro, hay un tema asociado a la calidad de vida de las personas, que este señor, obviamente, no lo ve".
"Por el contrario a lo que piensan en EFE, sí tendría un efecto positivo, tanto en la carga como en la movilidad de pasajeros".
Ricardo Lagos W., Senador (PPD)