Valoran acuerdo de EPV con Sharp y destacan rol de ciudad en cambiar T2
VALPARAÍSO. Acercamiento del municipio porteño con la empresa genera ilusión por el desarrollo de un proyecto sustentable.
Una reacción positiva generó el esperado acuerdo de entendimiento entre la Municipalidad de Valparaíso, liderada por Jorge Sharp, y la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), incluso de parte de los opositores al proyecto de ampliación del Espigón, también conocido como T2.
El trato entre ambas partes, que llega después de años de desencuentros, apunta principalmente a generar una mesa de trabajo que permita modificar la obra en base a las peticiones de la ciudadanía y el jefe comunal.
Alberto Texido, académico de la Universidad de Chile y expresidente del Colegio de Arquitectos, quien se ha enfrentado a la implementación del T2, comentó que "después de muchos años es interesante que se produzca este acercamiento, pero especialmente en la lógica de lograr un proyecto que reconozca la condición urbana y patrimonial de Valparaíso en complemento con un puerto eficiente y competitivo que le da cabida a las vocaciones diversas de la ciudad".
"Desde la academia hemos contrapropuesto en este debate buscando otra alternativa y esta noticia es buena especialmente si abre la puerta a la participación y al recepcionar las ideas técnicamente viables que permitan encontrar esta solución y hay camino avanzado en eso", agregó.
Hay confianza
A pesar de que Texido se mostró cauto y expectante, pues aún no hay elementos concretos para comparar con la propuesta que ellos han desarrollado, de todas formas aseguró que hay cierto grado de confianza por "los procesos que invitan a ciudadanos a complementar el trabajo a través de su mirada técnica, que hasta hace poco no consideraba lo que hoy se plantea de manera tan innovadora como necesaria".
En esa misma línea, Javier León, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, señaló que "por el bien de Valparaíso nos parece bien que hayan firmado la paz y el acuerdo entre Jorge Sharp y EPV. Pero ahora hay que ponerse a trabajar de una vez por todas en lo que es el Puerto de Valparaíso y el Terminal 2. Ya llevamos 12 años de retraso, sin hacer nada. Por tanto, hay que ponerse a trabajar fuertemente".
Por su parte, Juan Carlos García, exmiembro del directorio de EPV, confesó que su renuncia tuvo que ver con las anomalías que presentaba el proyecto T2. Sin embargo, ahora confía y agradece la postura de la empresa.
"Creo que el trabajo que está teniendo EPV y la municipalidad es serio. La decisión de persistir con un diseño y un contrato inviable fue la razón de mi renuncia al directorio de EPV en su momento. El tiempo nos estaría dando la razón", sostuvo.
Respecto a los problemas de la obra en principio, García dijo que "eran los impactos urbanos y ambientales que generaba, que finalmente debían ser absorbidos por la ciudad".
Por ello afirmó que "el proyecto debe pensarse de manera que conviva armónicamente el puerto con Valparaíso, en vez de buscar cómo pagar por el daño que puede causar un mal diseño".
Acuerdo necesario
Para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), este "acuerdo no hace más que retomar el camino de construcción de acuerdos que le permitan a la ciudad continuar siendo un importante polo de atracción portuario-turístico, que atraiga inversión de privados, pero que, al mismo tiempo, no esté desconectada con los requerimientos de la ciudadanía porteña".
"Me alegra este acuerdo y espero que sea el inicio de un importante impulso en desarrollo portuario de Valparaíso y de toda nuestra región en su conjunto", añadió.
En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD) destacó la noticia por "la necesidad que se sujete el puerto al plan de desarrollo de Valparaíso y no al revés. Además, que la comuna apruebe el nuevo proyecto T2, porque requería de una modificación profunda para que no fuese hostil o ingrato con la ciudad".
"Esta noticia es buena, porque abre la puerta a la participación y a recepcionar ideas viables para encontrar solución".
Alberto Texido, Académico U. de Chile
"Queremos que el T2 atraiga inversión de privados, pero que no esté desconectada con los requerimientos de la ciudadanía porteña".
Ricargo Lagos Weber, Senador (PPD)
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