Estudio: Adolescentes confían más en marchas que en el voto para exhibir las demandas
POLÍTICA. Investigación realizada por la Escuela de Periodismo de la UAI expone que jóvenes valoran más las movilizaciones para captar atención del Gobierno. Expertos lo explican a partir de redes sociales y del contexto político.
El estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez expuso una realidad que es fruto del nutrido abanico de acontecimientos sociales ocurridos en Chile los últimos años.
Luego de entrevistar a 884 adolescentes, que cursan entre 1º y 3º medio en establecimientos educacionales de Viña del Mar y Valparaíso, se reveló que el 50% de los encuestados considera más efectivas las marchas o manifestaciones en la vía pública para intentar que el Gobierno escuche las demandas ciudadanas.
Dicha opción supera a la de "el voto en las elecciones" (35%), "comunicarse con la televisión, radio o diarios" (11%) y "expresarse en internet y redes sociales" (4%).
Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, comentó que "estamos superando una profunda crisis de representatividad y en ese contexto, validar cualquier espacio de participación es sumamente necesario".
"Los espacios institucionales y gran parte de las dirigencias políticas no han desarrollado instrumentos que permitan consolidar la participación como un elemento cotidiano de las políticas públicas y eso repercute en las nuevas generaciones que buscan formas de expresarse y que sean realmente escuchadas. Lo importante es concientizar que todas las expresiones son necesarias y complementarias, tanto manifestaciones como el voto", añadió la jefa comunal.
Poca confianza
Tal como mencionó la alcaldesa de Quilpué, para los expertos esta creencia de que son más efectivas las movilizaciones que el mismo voto es producto de una importante pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones públicas.
Así lo reafirmó Marco Moreno, cientista político de la Universidad Central: "El estudio parece confirmar un hecho que venimos observando hace bastantes años, en particular desde que se ha profundizado la falta de confianza en las instituciones políticas, especialmente en su capacidad para producir los cambios. Se desconfía de lo que son las instituciones de una democracia representativa, pensando como partidos políticos".
"Las generaciones más jóvenes son críticas y por eso expresan esta criticidad en términos de confianza y por lo tanto las hace ser más cercanas a otros modelos de deliberación política, como lo pueden ser las movilizaciones, la presión social de los movimientos", agregó.
En esa misma línea, Moreno expuso que "pareciera ser que las nuevas generaciones prefieren caminos más cortos".
Karen Trajtemberg, directora de la Escuela de Periodismo UAI comparte esta visión: "Tiene que ver con esta generación que vuelve a interesarse en lo público, pero desde su propia trinchera porque no confía en lo tradicionalmente público. Es una generación que considera que es mucho más eficaz validar sus peticiones, intereses o reivindicaciones a partir de la presencia en la calle, en el territorio, en causas sociales de medioambiente".
"En el fondo no confían en las instituciones tradicionales para conseguir los cambios y por tanto no confían en el Congreso ni en el Gobierno, sino que quieren una nueva forma de hacer esta refundación y de dejar atrás lo antiguo, lo que nos movió a los que tenemos 40 o 50 años", agregó.
Interés político
Para Trajtemberg estas nuevas generaciones tienen una atracción especial por la política, que se ha ido reforzando también por las redes sociales. "Ahora los chicos se vuelven a interesar, pero no a partir de estas instituciones tradicionales que ven como poco eficientes y poco conectadas con sus intereses. Y lo hacen a través de sus propias herramientas", apuntó.
La periodista reforzó su postura, destacando el contexto de hiperinformación en el que han crecido los adolescentes chilenos: "El chico ya no necesita ir a comprar el diario para poder informarse, sino que tiene todo al alcance de la mano en su celular. Con las redes sociales empieza a tener opinión también, a informarse y a darse cuenta que hay cosas que no funcionan".
De todas, Fernando Wilson, cientista político UAI, cree que "esas conclusiones son válidas para los parámetros del estudio, pero no lo extrapolaría a la totalidad del sistema chileno, considerando que la heterogeneidad es gigantesca, sobre todo en el nivel de los particulares subvencionados y qué decir de los particulares pagados".
"No hay instrumentos que permitan consolidar la participación como un elemento cotidiano de las políticas públicas".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
"Es una generación que considera que es mucho más eficaz validar sus peticiones o reivindicaciones a partir de la presencia en la calle".
Karen Trajtemberg, Escuela de Periodismo UAI
50% de los encuestados considera que las marchas son más efectivas que el voto para ser escuchados.