Municipio y Seremi buscan reactivar solución vial en avenidas Argentina y Washington
VALPARAÍSO. Vecinos llevan años pidiendo semáforo u otra fórmula que reduzca el riesgo de accidentes en peligroso cruce que también involucra a Santa Elena.
Dos años cumplió el anuncio hecho el 11 de enero de 2020 por la Municipalidad de Valparaíso, de instalar un semáforo en la intersección de la avenida Argentina con Washington y Santa Elena, a fin de solucionar el difícil cruce que deben enfrentar quienes bajan por estas dos últimas calles que, además, en las horas punta presentan una gran congestión de bajada.
Dicha solución, ya sea mediante semáforo o alguna otra alternativa, es largamente anhelada por los vecinos del sector, que abarca el Barrio O'Higgins, Rocuant, San Roque, Delicias, Ramaditas y Santa Elena, y la semana pasada volvió a cobrar vigencia, luego de un violento choque entre un furgón y un automóvil.
Consultado sobre el anuncio que no se concretó, el director de Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Valparaíso, Daniel Ramírez, explicó que tienen un proyecto "hace bastante tiempo diseñado para el lugar. Recordemos que el proyecto se paraliza porque algunos vecinos y vecinas no estaban de acuerdo con la totalidad de la iniciativa, y así también, había una incertidumbre respecto a lo que iba a pasar con el proyecto Parque Pümpin, que efectivamente, también impacta en la intersección Washington y Santa Elena".
Solución en curso
Frente a ello, indicó que "estamos generando una solución al lugar, que no sólo se trata de la instalación de semáforos, sino que también tiene que ver con cambios de sentido de calles y cambiar también un poco la circulación del entorno en Santa Elena y Washington. Actualmente, el municipio de Valparaíso se encuentra trabajando con Serviu, a propósito del mejoramiento de la avenida Argentina y ellos ya tienen un proyecto de conservación para este nudo, ellos van a factibilizar las canaletas, eventualmente la electricidad, para que posteriormente el municipio, con el proyecto que ya tiene diseñado, pueda generar e instalar los semáforos del lugar".
Desde la Seremi de Transportes, en tanto, informaron que "la semaforización del sistema vial de Av. Argentina con Washington y Santa Elena fue abordada por esta Seremi a través del Estudio de Impacto del Sistema de Transporte Urbano (EISTU) que contemplaba el proyecto Parque Pümpin, instancia que aprobó la justificación de un semáforo, según el EISTU presentado el año 2014".
Precisaron que "lo anterior fue informado al Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Valparaíso de la época, estableciendo como parte de las medidas mitigatorias de dicho EISTU, que se materializaría el proyecto de semaforización y el cambio de sentido de tránsito de Santa Elena entre Av. Argentina y Santa Elena Viejo, con el fin de hacer factible y eficiente la operación semafórica (con el consiguiente rediseño en la intersección); y la semaforización de Washington con Santa Elena Viejo, a fin de otorgar salida segura de los flujos re- ruteados. Según información otorgada por el municipio, el proyecto de construcción de Parque Pümpin se objetó, por lo que no se dio curso a las medidas antes señaladas".
Falta de recursos
Agregaron que, posteriormente, la Seremi "inició las gestiones con la Municipalidad a fin de absorber con fondos públicos, y en conjunto, la ejecución del proyecto de semaforización y medidas mitigatorias en el sector, lo que finalmente no se pudo realizar por retrasos en la licitación y falta de recursos para la ejecución de estos. Finalmente, el año 2018 la Seremi entregó los proyectos y presupuestos respectivos a la Municipalidad a fin de que ésta licitara el proyecto completo, lo que tampoco se concretó debido a razones desconocidas por esta autoridad Regional".
Sin embargo, no necesariamente la solución pasa por un semáforo, como explica el concejal Daniel Morales, quien tiene una propuesta desde hace seis años, que no ha sido tomada en consideración. El edil planteó que los problemas de tráfico en ese nudo se deben a "una serie de desinteligencias en la vialidad existente, que no sólo genera esta congestión, sino que también una serie de situaciones de riesgo. Es por eso que, siendo que el proyecto definitivo debería convertir a la Av. Argentina en el gran acceso de la ciudad, debe considerar también la extensión de la Av. Alemania y la necesidad urgente de crear nuevos accesos a la ciudad, como por ejemplo, generar una salida de Cardenal Samoré en dirección Playa Ancha, o el acceso directo al hospital Eduardo Pereira, en el sector del Parque Los Ingleses".
Pasaje casablanca
Morales advirtió que "el conflicto aparece principalmente en las horas peaks, producto de las 32 posibilidades de cruces presentes en el lugar, donde es el pasaje Casablanca el que otorga gran parte de estas posibilidades de cruce, además de agregar peligrosidad a estos cruces, puesto que al no tener una semaforización, los autos aparecen de forma aleatoria con dirección incierta".
Frente a ello, propone como primera solución "invertir la dirección del pasaje Casablanca. Esto nos permite eliminar 13 posibilidades de cruces, agregamos también el retorno a Viña por este pasaje, y así eliminamos tres más. Esto implica invertir el sentido de calle Canciani y reordenar calle Juana Ross y Rancagua, una hacia el cerro y la otra hacia Av. Argentina respectivamente, porque debemos generar opciones para que los vehículos tengan alternativas para salir sin pasar por Colón esquina Av. Argentina".
De tres tiempos en colón
Dicha solución se complementa con un semáforo de tres tiempos en Colón con Av. Argentina, "de modo que haya un tiempo en que sólo los autos en dirección a Viña y quienes doblen por Colón puedan pasar. De esta manera, en este tiempo dejamos un cruce recto de los peatones, y como ningún automóvil pasa en dirección al cerro, es el momento en que la gente de Washington puede incorporarse sin problemas a Av. Argentina", explicó Morales.
En línea con los proyectos trabajados por el municipio y Seremi de Transportes, el concejal también plantea que en "Santa Elena, a pesar que el Premval la considera en todo su largo como una vía en dos direcciones, proponemos que entre Av. Argentina y la Sta. Elena Viejo, sea sólo subida, y esta última sea sólo bajada. En su intersección con subida Washington se debe incorporar un disco Pare, y desplazar el paradero y el paso de cebra hacia arriba. En su llegada a Washington se debe agregar una pista de incorporación. Así se eliminan 14 posibilidades de cruces".
Sin necesidad de instalar semáforos, el cambiar el sentido del tránsito en el pasaje Casablanca y en Canciani, sumado al semáforo de tres tiempos en Colón con Av. Argentina no sobrecargaría aún más Washington de bajada sumándole el tráfico que vendría desde Santa Elena Viejo, y no requeriría de una inversión millonaria como la que implica una semaforización.
Sin embargo, el edil criticó que "este 2022 se cumplen seis años de esta propuesta, la cual ha tenido excelente acogida entre los otros entes técnicos, Seremi de Transportes y Unidad Operativa de Control de Tránsito, incluso en el Departamento de Tránsito del municipio. Además, se realizaron consultas a vecinos, organizaciones e instituciones del sector. Siempre la recepción fue positiva y siempre había complementos muy positivos. Pasados estos 6 años, no se entiende la desidia y la falta de agilidad de parte de la administración activa de la Municipalidad de Valparaíso".
"Estamos generando una solución, que no sólo se trata de semáforos, sino que también cambios de sentido de calles".
Daniel Ramírez, Director municipal de Secpla
"Es el pasaje Casablanca el que otorga gran parte de estas posibilidades de cruce, además de agregar peligrosidad".
Daniel Morales, Concejal de Valparaíso
6 años tiene la propuesta que hizo el concejal Daniel Morales, y que no ha sido tomada en consideración.