"Nuestra educación debe buscar la humanización de la escuela pública"
Judith Rabuco Madera es una profesora de educación musical de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) que nació y vivió gran parte de su vida en Playa Ancha, pasando por varias escuelas y liceos públicos mientras estudiaba. Ahí nació su amor y dedicación a la educación pública.
Recientemente recibió un importante reconocimiento por su labor docente y colaboraciones académicas de parte de la Asociación Nacional de Supervisores de Brasil (ANSEB), de la cual ella es parte. Este reconocimiento a su mérito académico se debe a los innumerables aportes que ha hecho Judith en su calidad no solo como docente de aula, sino que como doctora en gestión y políticas en educación dada su especialización en la línea del perfil y rol docente para el siglo XXI en Latinoamérica, razón por la que ha sido invitada a conferencias en todo el sur el continente desde el año 2006.
- ¿Cómo empieza este camino y cuáles son sus motivaciones?
- Partí muy joven trabajando y lo hice sin siquiera estar egresada, en el Colegio Los niños Cantores. Te mueres con mi primer sueldo ¡12 pesos! Pero no importaba, porque esto reafirmó mi vocación por enseñar. Luego comienzo, sin planificación alguna, a orientar mi formación especializada por el área de la pedagogía, siempre con la intención de aportar a que nuestro sistema educativo transite hacia la búsqueda de la equidad e igualdad de oportunidades. Todos los días me siento con la tarea de buscar esos espacios para nuestros niños, niñas y jóvenes, y para ello es crucial contar con equipos de trabajo que sintonicen con este desafío, más que por otros afanes personales o profesionales.
- ¿En qué momento aparece la ANSEB?
- El 2004 llegó una invitación a la iglesia luterana de parte de ellos, a la que yo pertenecía por mi familia, y yo era la única que podía asistir porque conocía de educación y estaba justo terminando mi magíster. Me acompañó un profesor de aquel curso, fuimos con la autorización de la Seremi de Educación, y luego de ese encuentro volvimos a ir todos los encuentros. El año 2009 fui invitada a una conferencia sobre Inteligencias Múltiples y Neurociencia a Gira en Brasil y me sorprendieron con la distinción de Visita Ilustre de Girua. La valoración además de sorprenderte, de alguna manera te hace entender que lo que estás haciendo es lo que se debe hacer, como una cuestión de amor y entrega por lo que haces junto a otros en beneficio de personitas en formación, independiente de tu credo, raza, religión.
- Actualmente, ¿en qué proyecto está abocada?
- Sigo con mi desafío de aportar a la escuela pública en la dirección del Departamento de Educación Municipal en Chaitén. Este año un amigo levantó una red de doctores especializados en mi área, sobre el tema del perfil docente, tan necesario en este siglo XXI, donde nos estamos quedando cortos de profesores, no entran a la carrera porque faltan muchas políticas públicas que implementar para darle reconocimiento a la profesión. Estamos trabajando a full en el rediseño de la escuela pública en Chile... Eso me trajo de nuevo a mi área.
- Pensando en el contexto político actual, ¿qué le genera el hecho de que haya nuevamente un profesor de aula en la cartera de educación?
- Me alegra mucho y qué bueno que volvamos a tener un profesor como ministro, con todo el respeto por los abogados e ingenieros comerciales. Sin embargo, nuestra educación debe buscar, sobre todo en este nuevo tiempo que se nos instaló, la humanización de la escuela pública. Este es un ministerio muy complicado, principalmente por la responsabilidad inmediata sobre el impacto que se genera para el desarrollo y avance de un país. Creo que el ministro se va a tener que hacer de un buen grupo asesor que ojalá sea neutral, consciente de los cambios que se necesitan en la educación hoy, que es primero recuperar todo lo que la pandemia nos arrebató. Yo le deseo el mayor de los éxitos y mi visión es que se haga de un grupo que sea vocacional y motivacional, que es lo que queremos para nuestra educación.
- Con todo el aprendizaje de los contextos de los otros países, ¿en qué situación ve a Chile?
- La suerte es que nosotros acá en Chile tenemos muchas personas con las competencias que trabajan en equipo y, ojalá, saquemos adelante un modelo que sea eficiente y respetuoso de lo que ya somos como país. Aunque en este tiempo de pandemia que nos hizo paralizar y en algunos casos retroceder, pudimos descubrir la precariedad de y falta de atención hacia algunos sectores; y en el ideario de crisis, esto nos da una oportunidad.
"La valoración, además de sorprenderte, te hace entender que lo que estás haciendo es lo que se debe hacer". "Este es un ministerio muy complicado por la responsabilidad inmediata sobre el impacto para el desarrollo y avance de un país".