37 líneas de microbuses del Gran Valparaíso podrían ser canceladas
EVALUACIÓN. Se trata del 20% de la flota que opera en la Zona de Servicio, cuyo ranking de funcionamiento fue dado a conocer a los municipios por Transportes.
Poco más de un 20% del total de la flota de transporte público mayor que opera en la Zona de Servicio del Gran Valparaíso se encuentra bajo procesos sancionatorios que podrían derivar en la cancelación de las 37 líneas comprometidas, las que se sumarían a otras siete que ya fueron canceladas y cuyos concursos para ser reemplazadas están siendo revisados por la Contraloría.
Así lo informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, en una reciente reunión telemática con municipios del territorio, donde dio a conocer el ranking de funcionamiento de las empresas y líneas en esta Zona de Servicio en su primer año de implementación. Cabe recordar que la iniciativa permite fijar condiciones de operación, con el fin de mejorar parámetros de calidad básicos, como frecuencia, regularidad y puntualidad, a través de un sistema tecnológico.
Desempeños
Al cita, a la cual acudieron representantes de las municipalidades de Quilpué, Villa Alemana y Concón, pero no de Valparaíso y Viña del Mar, Guzmán precisó que el promedio total de cumplimiento de la Zona de Servicio es de un 76,6%, indicador que se obtiene mediante el promedio del Índice de Evaluación Anual de las líneas, que fue de un 87,2%, menos el descuento que se les hace a cada una por procesos sancionatorios.
Cabe consignar que de las 10 empresas que componen la Zona de Servicio del Gran Valparaíso, no fueron medidas dos: Trolebuses, cuyo inicio de operaciones bajo la nueva modalidad fue en mayo de 2021, y Codetrán, empresa ya cancelada en 2020 y cuyo reemplazo con buses eléctricos se iniciará este año.
Por tanto, las restantes ocho empresas que sí fueron medidas tuvieron diferentes desempeños en sus respectivas líneas. La Unidad 1, correspondiente a la empresa Fenur -de la cual las siete líneas ya canceladas corresponden a esta unidad- tiene cinco líneas con incumplimiento. La Unidad 2, Viña Bus, tiene a seis líneas con incumplimiento, mientras la Unidad 3, Sol y Mar, presenta cinco líneas con incumplimiento. En tanto, la unidad 4, también correspondiente a Viña Bus, presenta nueve líneas con incumplimiento. Las unidades 5 y 6, de Buses Gran Valparaíso, tuvo a siete y cuatro líneas, respectivamente, que se ubicaron bajo el promedio. La unidad 9, también de Gran Valparaíso, no tuvo líneas que no cumplieran, mientras que la unidad 7, Top Tur, presentó solo una línea con incumplimiento.
Electrocorredores
La autoridad agregó que en el caso de las líneas ya canceladas, las bases de los concursos para su reemplazo contemplan que sean buses eléctricos, con el objetivo de ampliar los electrocorredores en la región y que se sumarían al servicio ya licitado que operará entre Placilla y el centro de Valparaíso.
Además, el seremi de Transportes precisó que en el caso de las otras 37 líneas que se encuentran en procesos administrativos que podrían derivar en su cancelación por incumplimientos, también la idea es avanzar en concursos de buses eléctricos.
"Lo que nos permite la Zona de Servicio es lograr localizar los servicios que no cumplen y focalizarnos en ellos sin tener que cancelar a la empresa en su conjunto y sin afectar a todo el modelo de transportes y, por supuesto, la idea es avanzar en nuevos electrocorredores y en buses de alto estándar, para lo cual también debemos dotar de terminales y centros de carga y, muy especialmente, de vías exclusivas para el transporte público", aseveró Guzmán.
"Lo que nos permite la Zona de Servicio es lograr localizar los servicios que no cumplen y focalizarnos en ellos sin tener que cancelar a la empresa en su conjunto".
José Emilio Guzmán, Seremi de Transportes
10 empresas integran la Zona de Servicio del Gran Valparaíso, cuyo servicio fue evaluado por Transportes.