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Para el 2022 no se prevén grandes obras de transmisión

ENERGÍA. En la propuesta del Coordinador Eléctrico Nacional no se incluyen proyectos de mediano y largo plazo en la Región de Valparaíso.
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Claudio Ramírez

El Coordinador Eléctrico Nacional dio a conocer hace unos días su propuesta de expansión para el sistema de transmisión eléctrico correspondiente al año 2022, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Este plan de expansión de transmisión es el resultado de un estudio de planificación realizado por el Coordinador, que considera una proyección de la demanda de energía y potencia para un horizonte de 20 años, con escenarios de oferta de generación desarrollados mediante modelos de optimización de inversiones en generación y transmisión, que incluyen costos de tecnologías que orientan a una alta inserción de energía renovable variable.

Sin embargo, a diferencia de otros periodos, la propuesta emanada del organismo no incluye esta vez proyectos de transmisión de mediano y largo plazo en la Región de Valparaíso.

"Esto se debe a que las obras de expansión de transmisión propuestas en años anteriores por el Coordinador, y aprobadas por la CNE (Comisión Nacional de Energía), que se encuentran actualmente en ejecución, permiten suministrar la demanda eléctrica desde el sistema de transmisión nacional", comentaron desde la entidad.

En esa línea, hay cuatro obras en las cuales se trabaja y que ya deberían estar plenamente operativas, en su mayoría, hacia el año 2024.

Las iniciativas

Entre ellas está, por ejemplo, la llamada Subestación Río Aconcagua, con un transformador 220/110 kV de 350 MVA, con su entrada en funcionamiento estimada por las autoridades para el segundo semestre de 2022.

También se encuentra considerada la Nueva Subestación La Pólvora, con un transformador 220/110 kV de 150 MVA y una Nueva Línea 220 kV Nueva Alto Melipilla - Nueva Casa Blanca - La Pólvora - Agua Santa, con su puesta en servicio calendarizada para el segundo semestre del año 2022 y el segundo semestre de 2024, respectivamente.

A esas iniciativas se suma la ampliación de la Subestación Alto Melipilla, con un nuevo transformador de 220/110 kV de 150 MVA, con su puesta en funcionamiento prevista también para el segundo semestre de 2022. Asimismo, ya está en marcha la nueva Subestación Casablanca, con un transformador 220/66 kV de 150 MVA, con su puesta en servicio estimada para el segundo semestre de 2024.

A este conjunto de obras se adicionan, explicaron desde el Coordinador Eléctrico Nacional, aumentos de capacidad en subestaciones primarias y nuevas obras para la seguridad y calidad de servicio.

Desde la entidad también destacan que, en el caso particular de la zona, "en la Propuesta de Expansión de la Transmisión anterior correspondiente al año 2021, el Coordinador propuso cuatro obras de ampliación para evitar sobrecargas en instalaciones existentes, con un valor de inversión de 10,6 millones de dólares".

A ello se suman trabajos adicionales de ampliación de la infraestructura y capacidad destinadas a brindar seguridad a distintas zonas de la Región de Valparaíso, con un valor de inversión que se situó en 11,1 millones de dólares.

Una cifra de 31 proyectos a nivel país

La propuesta del Coordinador Eléctrico a nivel país para este año está compuesta por 31 proyectos que totalizan una inversión de US$ 342 millones. Del total de obras, 11 corresponden al desarrollo del sistema de transmisión nacional (US$243 millones) y 20 a proyectos de transmisión zonal (US$ 99 millones). Asimismo, se incluyen propuestas de obras de transmisión que surgen ante la aplicación de nuevas metodologías y criterios de planificación propuestos por el Coordinador a la CNE para aumentar la confiabilidad del sistema.

"Las obras en ejecución (en la zona) permiten suministrar la demanda eléctrica desde el sistema de transmisión nacional".

Coordinador Eléctrico Nacional

4 obras están en ejecución en la zona las que, en su mayoría, deberían entrar en servicio hacia 2024.

US$ 342 millones en inversión contemplan los proyectos de la propuesta del CEN para el país en este año.

Precios de autos usados siguen en alza en la región

ECONOMÍA. Estudio detectó un 26,9% de aumento al cierre de 2021.
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Un aumento de 26,9% registró el precio promedio de los autos usados en la región durante el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el mismo período del año 2020. Así lo subraya el estudio "Radiografía Automotriz para la Región de Valparaíso", realizado por el sitio especializado Yapo.cl.

Según el análisis, el precio promedio de los vehículos vendidos en tal periodo de 2020 fue de $6.626.667, en cambio, en el mismo ciclo de 2021 el valor promedio fue de $8.410.000.

Baja oferta y demanda

Respecto a la oferta, la cantidad de avisos de vehículos publicados en la Región de Valparaíso durante el último trimestre de 2020 fue de 9.269; en cambio, en el mismo período de 2021 fue de 6,720, es decir, hubo una caída del 27,5%.

En relación a la demanda, reflejada en la cantidad de contactos de una persona interesada en comprar un vehículo con una persona que vende un vehículo, si se compara el último trimestre de 2020 con el mismo período de 2021, hubo una disminución de un 57,7%.

Respecto a las estimaciones para este año hay varios elementos que entran en juego. "Creemos que existen dos factores principales que podrían impactar en los precios de los vehículos durante el 2022. Primero es el stock y los tiempos de entrega de los autos nuevos, y segundo, el precio del dólar jugará un rol importante debido al impacto que este tiene en el valor de los vehículos nuevos, lo cual impactará el valor de los vehículos usados, por lo que si el dólar sube, el precio de los vehículos tenderá a subir", comentó la gerente de Clasificados de la entidad, Claudia Castro.

La ejecutiva agregó que desde agosto del año pasado la gente comenzó a adquirir autos y ponerlos como prioridad entre sus gastos, debido a la liquidez con que contaban por los retiros del 10% y por seguridad. "Sin duda que los retiros generaron un alza puntual en la compra de los vehículos usados, pero hoy creemos que se suman otros factores económicos que impactan en la decisión de adquirir un vehículo como, por ejemplo, el aumento del precio".

997 vehículos usados se vendieron el último trimestre de 2021 en la zona en el sitio especializado.

Puerto Terrestre Los Andes rompió su marca en atención a camiones

ECONOMÍA. Más de 189 mil llegaron a dependencias de enclave el 2021.
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El Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) cerró el año 2021 superando incluso los niveles de transferencia previos a la emergencia sanitaria y completando, además, varios récords de operación en sus instalaciones.

En tal escenario, la compañía del Grupo AZVI batió un peak de atención de camiones, alcanzando la operación de 189.263 vehículos de carga al interior de sus dependencias, lo que representó un crecimiento de 37% con respecto al periodo prepandemia.

De la cifra mencionada, 155.416 transportaron carga de importación, lo que se tradujo en un incremento de 43% respecto de 2020 y de un 49% en relación a 2019. Además, otros 33.847 camiones con mercancías de exportación hacia los países vecinos se atendieron en el recinto.

En ese contexto comercial, destacó el último cuatrimestre del año, periodo en el que se atendieron 72.475 camiones, un alza relevante del 35% comparándolo con el de septiembre-diciembre de 2020 y un 66% comparado con el mismo lapso de 2019. Incluso, llevado solo a las importaciones, la variación respecto de 2020 llegó al 52%.

"La clave ha estado en el esfuerzo de los ejecutivos, funcionarios y trabajadores que integran la comunidad logística que opera carga a través de las instalaciones del PTLA, entre ellos los servicios públicos, agencias de aduana, representantes de las empresas de transporte, la Sociedad Concesionaria y sus colaboradores. Todos hemos debido enfrentar conjuntamente los desafíos que aún impone la pandemia y las contingencias por capacidad", dijo el gerente general de la entidad, Ricardo Ghiorzi.

El ejecutivo añadió para mantener ese rendimiento en materia logística "será necesario e imprescindible continuar con el desarrollo de infraestructuras y sistemas de operaciones logísticos de cara al futuro".

37% aumentó el flujo de camiones en el recinto el año 2021, en relación al periodo prepandemia.