NUEVE DROGAS NUEVAS: en su mayoría Son estimulantes o alucinógenas
En el último año, la Policía de Investigaciones, a través del trabajo realizado por la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas, así como otras instituciones asociadas, han determinado la composición y principales efectos de los siguientes psicotrópicos, nuevos en el mercado negro nacional:
1.- ETIL-HEPTEDRONA: conocida como "HEP", se caracteriza por su estructura sólida de granos finos, color blanco o beige, y se la encuentra en formatos que varían entre los diez y los 1000 gramos. Sus efectos son similares a las anfetaminas, y los consumidores describen una sensación similar en la lengua a la provocada por la cocaína.
2.- MDAI: conocido como "Sparkle" o "Mindy", es un sólido de granos finos, color blanco o beige. Perteneciente a la familia de las fenetilaminas, y estructuralmente similar al éxtasis. Sus efectos se sienten diez a 12 minutos después de ingerirla vía oral, y provoca euforia leve, empatía, claridad mental, excitación y estimulación sensorial; pero también insomnio, náuseas, vómito, confusión y fatiga.
3.- 2c-b-fLY: conocido simplemente como "Fly", por su composición química (similar al ala de una mosca), también de la familia de las fenetilaminas, es descrita como similar al 2-CB, al MDA y a la mescalina, pero más potente. La dosis varía entre los diez y 18 mg, y sus efectos son euforia, empatía, iluminación de los colores, visiones, disminución del apetito y dilatación de la pupila. Éstos empiezan 30 a 90 minutos después del consumo, y pueden durar de seis a 12 horas.
4.- mETALIESCALINA: También de la familia de las fenetilaminas, de color blanco-beige. Reportada como sustancia de abuso en Europa y Asia en el 2013, llegó este año a Latinoamérica. La dosis de ingesta es de 40 mg a 65 mg, vía oral, sus efectos duran entre 12 y 16 horas, siendo sedativos y estimulantes a la vez.
5.- aLILESCALINA: componentes, efectos y características similares a la metaliescalina, variando solo en su estructura química.
6.- bENZOFURANO 6-APB: El 6-APB es de la familia de las fenetilaminas, subgrupo de los benzofuranos. Origen sintético, relacionados al MDMA, provoca graves efectos adversos en humanos, sobre todo en el sistema nervioso central, y se busca conseguir euforia y empatía. Sus efectos adversos incluyen bruxismo, náuseas, sequedad de boca y ojos, insomnio, diarrea, fotofobia, palpitaciones, sofocos, cefalea, somnolencia, temblores en manos y pies. Además, reacciones psicológicas como depresión, ansiedad, ataques de pánico, paranoia y psicosis severa.
7.-Benzofurano 5-mapb: similar al 6-APB, sus efectos adversos incluyen deshidratación, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, fatiga cognitiva, irritabilidad, entre otros.
8.- 5-mEO-DMT: Alucinógeno de la familia de las triptaminas, sólido de color beige, sintetizado artificialmente, pero también es secretada por una rana llamada "Bufo Alvarius", originaria del desierto de Sonora en México, y en algunas plantas latinoamericanas como el "yopo". Sintetizada por primera vez en 1936, en Japón, fue reportada como sustancia de abuso en el 2009.
9.- 4F-MDMB-BINACA: agonista de receptores cannabinoides, de color blanco, se consume al agregarla a alguna matriz vegetal para ser fumada o vapeada. Produce arritmia, agitación, confusión, insomnio, dolor de pecho, intoxicaciones -al mezclarse con otras sustancias-, daños al sistema cardiovascular, neurológico y gastrointestinal. 2