Especialista adelanta que congestión vehicular aumentará a contar de la próxima semana
TRANSPORTES. Las estrategias a implementar por la Seremi para evitar el alto flujo no incluyen aplicar restricción a los autos particulares, ya que ésta solo puede decretarse por motivos ambientales.
En la avenida Los Carrera, 1 Norte, Jorge Montt (recta Las Salinas) y avenida Argentina se concentró nuevamente el tránsito la mañana de ayer. Con una fila de vehículos de hasta 3 kilómetros, por ejemplo, se encontraron conductores que intentaron bajar al plan de Valparaíso desde la Ruta 68 por Santos Ossa, casi 1 kilómetro más que durante la mañana del "súper miércoles".
Desde la Seremi de Transportes indicaron, no obstante, que la situación vivida ayer no guardaba relación con la de hoy ni "en la extensión horaria ni territorial", principalmente porque ayer no se instaló la feria de la avenida Argentina. Detallan que el embotellamiento del miércoles ocurrió de 8 a 11 horas, y ayer la situación se reguló a las 9 de la mañana. Sin embargo, José Emilio Guzmán señaló que "es evidente que las congestiones las vamos a seguir teniendo".
El mismo tránsito
Alejandra Valencia, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y jefa de carrera de Ingeniería en Transporte, afirmó que el taco no es nuevo. "Hay un factor pandémico que tiende a tener una capacidad de amnesia o de olvido en las personas de cómo era el tráfico normal antes de la pandemia". Hasta el año 2019, la congestión era un problema en ciertos horarios punta, en la mañana y en la tarde, relata Valencia, pero la pandemia, con sus diferentes escenarios, condicionó a los conductores a un flujo más expedito.
Alberto Escobar, gerente del Automóvil Club de Chile, precisó que el pánico pandémico ha contribuido en el aumento de vehículos particulares en circulación. "Hay un 20% de personas que con los distintos retiros se compró un automóvil porque tenía miedo a contagiarse", especificó.
En Viña del Mar, por ejemplo, el parque automotriz contempla 80 mil autos, incluyendo vehículos, buses, camiones, motos y autos. En Valparaíso la cifra es ligeramente inferior, con 77.794 patentes pagadas a la municipalidad durante el año pasado.
Escobar advirtió que "el parque vehicular aumenta sostenidamente año tras año, por lo que no debiéramos sorprendernos de tener estos niveles de congestión en nuestras ciudades". Asimismo, el especialista puntualizó que "todos los años la ciudad se vuelve 15 minutos más lenta, por lo tanto, cada año hay que salir 15 minutos más temprano".
Acerca del futuro, Alejandra Valencia manifestó que "aún no hemos visto lo peor del taco", pues los estudiantes de colegios, universidades y centros de formación técnica volverán a clases en masa este lunes 7. "La próxima semana podremos ver eventos que sean mucho más conflictivos de tráfico en los horarios de punta mañana, principalmente".
Estrategias inmediatas
Ante estas proyecciones, el seremi de Transportes ha determinado una coordinación con Carabineros y otras autoridades "para administrar de mejor manera los flujos viales", entendiendo que son parte de la vuelta a la presencialidad.
José Emilio Guzmán expresó que se buscará "aminorar los factores exógenos que aportan a dichas congestiones, como las obras en la avenida Argentina, o el que los vehículos particulares se estacionen en las afueras de los colegios obstaculizando las vías". No descarta la alternativa de establecer horarios de entrada diferenciados para los colegios, para evitar las grandes concentraciones de personas, aunque insiste en que este es un trabajo a mediano y largo plazo.
En lo que el seremi refiere a restricciones, apuntó a que de no haber razones medioambientales, solo las municipalidades pueden regular la cantidad de vehículos en circulación.
Al respecto, Alejandra Valencia indicó que es un tema complejo. "Se ha estudiado ese comportamiento en otros países y a corto plazo es efectivo", pero a largo plazo fomenta la compra y aumenta el problema.
MODERNIZAR las micros
El seremi Guzmán consignó que la principal problemática que enfrenta la estructura vial urbana está determinada por las condiciones del transporte público: "Los buses y taxis colectivos quedan atrapados en el taco y, por lo tanto, los paraderos se nos llenan de gente, esperando que la micro o el colectivo pasen".
Agregó que es fundamental "poder avanzar y concretar vías exclusivas" para el beneficio del público.
En esto coincidió Alejandra Valencia, señalando que las falencias de este sistema están definidas por factores como "mejorar el estándar de los buses, su capacidad, su frecuencia, su seguridad, su forma de pago, su conectividad y dar mayor fuerza al metro de Valparaíso, para que mayor cantidad de personas pueda movilizarse a través del transporte público", al que considera "al debe".
"Hay un factor pandémico que tiende a una amnesia (...) de cómo era el tráfico normal antes de la pandemia".
Alejandra Valencia, Jefa de Carrera de Ingeniería de Transporte PUCV
"(Buscamos) aminorar los factores exógenos que aportan a dichas congestiones, como las obras en la Av. Argentina".
José Emilio Guzmán, Seremi de Transportes