Daddy Yankee se retira de la música tras abrir el camino del reguetón al mundo
MÚSICA. "Big Boss" hizo el anuncio a través de un video, donde también dio a conocer su legado, el lanzamiento de su nuevo disco y la gira que lo traerá el 29 de septiembre a Chile.
Así como remeció el mundo de la música con "Gasolina", el domingo Daddy Yankee dio un nuevo golpe a la industria a través de un video que subió a su página web y redes sociales: "Formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música, entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos, y los voy a despedir estos 32 años de trayectoria".
Con esas palabras "Big Boss" no solo dejó boquiabiertos a sus fanáticos, sino también a colegas y a quienes ven en él un ícono del género urbano. Una "leyenda" como muchos lo han llamado, precisamente por abrir las puertas al mundo para que pasara y se instalara el reguetón.
"En este género la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes quienes me abrieron la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo", enfatizó en el mismo video Raymond Ayala, nombre de pila del músico puertorriqueño, quien aseguró "esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado".
La bandera del reguetón
Si bien comenzó a incursionar en la música en 1990, tanto en solitario como en formato dúo, no fue hasta 2004, con el lanzamiento de "Barrio fino", que Daddy Yankee saltó a la fama mundial gracias a canciones como "Gasolina", "Tu príncipe" y "Lo que pasó, pasó".
Gracias a este mismo álbum ganó el primero de ocho Grammy Latino que acumula en su carrera, además de quedarse con un Billboard a mejor disco latino del año.
En 2006 llegó por primera vez al escenario de la Quinta Vergara como parte del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Se presentó en el cierre de la penúltima jornada como uno de los favoritos de esa edición, e inmediatamente comprobó porque era el Big Boss del género: bajó desde el cielo y sentado en un trono.
Desde ese primer momento el puertorriqueño se echó al público en el bolsillo, lo hizo bailar sin parar a pesar que subió a escena pasadas las 2.20 horas, y se llevó dos antorchas (plata y oro) más la gaviota de plata. Tras el cierre de las transmisiones, cantó cuatro canciones más hasta que el publico se descontroló y comenzó a subirse al escenario.
En 2019, el boricua recordó su paso por el certamen viñamarino a través de su cuenta oficial de Instagram con el mensaje: "#tbt Viña 2006. Plantando la bandera del reggaetón en cl". Fue el inicio del romance entre el reguetón y el escenario viñamarino, así como con el resto de Chile.
Volvería dos veces a la Quinta Vergara (2009 y 2013), y siempre armando una fiesta que hacía vibrar el anfiteatro hasta altas horas de la madrugada. El 28 de abril de 2016, Daddy Yankee recibió el Premio al Líder de la Industria durante los Billboard 2016.
"Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme problemas, con mucha disciplina, para poder inspirar a todos los chamaquitos (jóvenes) a que sean líderes, que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por los suyos", reflexionó en el video que subió el domingo.
"En los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos, y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho", sostuvo el músico que julio de 2017 se convirtió en el artista más escuchado del planeta en la plataforma Spotify, y que colabora en ese éxito planetario que es "Despacito" junto a Luis Fonsi.
Gira y disco
El puertorriqueño ha colaborado con otros grandes de la industria que lo consideran su inspiración, como son J Balvin, Ozuna, Bad Bunny, Lunay y Natti Natasha.
Muchos de ellos escribieron en el post que subió Daddy Yankee en Instagram. "Gracias, gracias, gracias" fue lo único que escribió Balvin. Otros que también postearon sus agradecimientos fueron Luny Tunes, Tito El Bambino y Becky G; mientras que Lunay le dedicó un corazón y un emoji de carita triste con el mensaje "leyenda viviente". "Una gran inspiración para todos!" dijo por su parte Prince Royce, y Rauw Alejandro escribió "gracias por inspirarnos, gracias por tu sacrificio, gracias por to estos años! DY Pa' siempre".
Si bien Ramón Ayala, que el pasado 3 de febrero cumplió 45 años, no dio a conocer las razones detrás de esta decisión, sí informó que se retira "entregando mi mejor producción, mi mejor gira de conciertos. Lo voy a despedir celebrando estos 32 años de trayectoria con esta pieza de colección", sostuvo refiriéndose al disco "Legendaddy", que verá la luz este jueves.
"Le voy a dar todos los estilos que me han definido en un solo álbum. 'Legendaddy' es lucha, es fiesta, es guerra, romance", comentó en el mismo video, anunciando una gira que comenzará el 10 de agosto en Portland y lo tendrá el 29 de septiembre en Santiago de Chile. El 30 de marzo saldrán a la venta las entradas para todos los conciertos, por lo que en ese momento se sabrá el recinto que acogerá en el país a Big Boss en "La última vuelta" como ha llamado el tour.
Éste, hasta ahora, se extiende hasta el 2 de diciembre, fecha en que se presentará en México DF; y sería un verdadero golpe a la cátedra si volviera al escenario de la Quinta Vergara para su despedida.
"Me retiro con el mayor de los agradecimientos a mi público, a mis colegas, a todos los productores, radio, prensa, televisión, plataformas digitales y a ti, especialmente a ti, que has estado conmigo desde el 'underground', desde la raíz, desde el principio del reguetón", siguió, enfatizando sobre todo . "Los amo con mi vida; cambio y fuera, se despide Daddy Yankee, 'El jefe', DY", finalizó el cantante.
"Formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música, entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos, y los voy a despedir estos 32 años de trayectoria".
Daddy Yankee, Músico