Las novedades que tendrá Pasarela Valparaíso 2022
DISEÑO. El evento tendrá un desfile online y un showroom en el Parque Cultural con venta presencial este fin de semana.
Desde el 2011 que la carrera de Diseño de Vestuario del Duoc UC Viña del Mar realiza Pasarela Valparaíso, un evento que vincula al público con lo que realizan sus alumnos, así como aquellas marcas emergentes y consolidadas en las áreas de vestuario, calzado, accesorios y joyería.
"Pasarela Valparaíso es una plataforma que busca vincular tempranamente a nuestros alumnos para favorecer y ampliar el campo laboral. Además, es una oportunidad para que la comunidad conozca algunas de las capacidades creativas del talento nacional y local", dice al respecto Andrea Ávila, directora de la carrera.
El año pasado el evento se realizó en forma online. Sin embargo, faltó precisamente la comunicación con el público, por lo que la organización decidió hacerlo en formato híbrido: es así como mañana (12.30 horas) se emitirá un desfile online a través del canal en YouTube de la carrera y del Duoc UC de Viña del Mar; y el fin de semana habrá un showroom en el Parque Cultural de Valparaíso.
La actividad promete ser la vitrina de 30 piezas creadas por alumnos de la carrera de Diseño de Vestuario, así como de cuatro marcas nacionales, como son Sago Estudio, Cris Miranda, Arakiri Cosmonatura y Temet.
Apuesta híbrida
Carola Villanueva, directora de producción de Pasarela Valparaíso, cuenta que están organizando el evento desde el año pasado, y entre las razones para hacerlo en formato híbrido fue "porque estaba todo tan inseguro con el tema de la pandemia que no queríamos postergar ni tener cambios dentro de la planificación, porque, obviamente, involucra a muchas personas".
"En esta versión tenemos los diseñadores que van a poder participar en la plataforma de YouTube, y algunos van a tener la posibilidad de vender sus productos en el showroom", explica, acotando que el desfile se grabó el año pasado y está totalmente guardado para su emisión de mañana.
"Eso nos importaba mucho: la participación de los titulados y también tener invitados, activar la economía local y nacional, porque sabemos que lo han pasado súper mal, ha sido súper difícil", añade. Por lo mismo, les dieron a los participantes todo el tiempo desde que se comenzó a organizar el evento para que se preparasen.
"También -continúa Carola Villanueva-, nos fijamos que los titulados, las personas que van a participar en el showroom estuviesen formalizadas y tuvieran stock para poder responder a la cantidad de gente que va al Parque, porque más o menos el Parque tiene un aforo en los sectores abiertos de 1.500 a 2.000 personas".
Sin embargo, la parte dedicada a la venta será la Sala de Estudio, en la cual existe un aforo de 41 personas que deberán rotar. "Nos parece una opción súper entretenida, que acerca a la gente al diseño, al diseño local, al diseño de autor, al diseño independiente, sostenible y sustentable", agrega la directora de producción.
Enfoques y desafíos
La versión 2022 se enmarca en el concepto "Reflejos en tránsito", que presentará una pasarela inspirada en las transformaciones de la industria de la moda.
Por otra parte, Andrea Ávila destaca que esta versión "es como una Pasarela esperanzadora, de transición. Tenemos la esperanza, ya nos replantearemos cómo, de saltar de lo 100% online que fue el año pasado, que fue bonito, que se pudo hacer, a lo totalmente presencial, que considera, obviamente, el contacto con las personas y la venta que es importante para nuestros titulados y diseñadores".
Otro aspecto que resalta la directora de la carrera de Diseño de Vestuario es que "si bien no tenemos un enfoque tan sustentable, porque no podemos apoderarnos de ese concepto, sí todo lo que hacen los alumnos es bajo la mirada del slow fashion, porque son producidas a mano, en Chile, con exclusividad". "Entonces, sí entra en esa categoría en términos de producción", finaliza.
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