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- ¿Cuál es el protocolo que tienen desde el Ministerio para afrontar estos casos? ¿Los profesores o alumnos involucrados pueden ser alejados de los recintos educacionales?
- Dependiendo de la magnitud de la denuncia también son las medidas que se tienen que tomar. Efectivamente hay casos en que es necesario separar al profesional del establecimiento, pero creo que es parte de los protocolos y las investigaciones que se realicen. Una cosa es la investigación que realice la Superintendencia, otro tiene que ver con la investigación judicial que se pueda hacer en caso de que se manifieste delito, que se tiene que hacer; y por otro lado también están los protocolos que tienen los mismos sostenedores, Corporaciones Municipales o instituciones particulares. Entonces, en la medida de que esos protocolos estén establecidos y funcionando, esas medidas que señalas corresponderían.
Desfase educativo post pandemia
- Al margen de la violencia, ¿cómo evalúan el retorno a las aulas en términos sanitarios? ¿Cuántos recintos, a casi un mes del inicio de clases, presentan problemas para cumplir con los protocolos?
- Los protocolos igual han sido casi orientaciones generales y la mayoría de los establecimientos los cumplen, son muy pocos los que no lo hacen. Hay casos (de contagios) que se dan al interior del establecimiento y que ahí se toman las medidas en cuanto a poder establecer cursos en cuarentena o poner a los establecimientos completos en cuarentena; pero han sido muy puntuales. Evidentemente hay papás que todavía tienen temor, por lo tanto también ahí lo que tiene que entrar a operar es el plan y la campaña de vacunación para los estudiantes, que es una medida que se estableció desde el Ministerio y que esperamos tener pronto el calendario, en cuanto a que más del 80% de los estudiantes por sala tienen que estar vacunados, para que no haya aforos y puedan funcionar de manera relativamente normal las salas.
- Junto con esto, también se ha hecho palpable una pérdida en el aprendizaje de algunos escolares. Según datos entregados por el Ministerio en mayo del año pasado, los alumnos entre sexto básico a tercero medio aprendieron menos del 60% de los aprendizajes objetivo de 2020. ¿De qué forma pretenden trabajar para disminuir este porcentaje?
- Hay estudios que hablan inclusive de que va a haber un desfase de más de 10 años en cuanto al aprendizaje de los estudiantes por el tema de pandemia. Ahí, igual los casos son muy variables, hay cursos que nunca han estado en modalidad presencial y los estudiantes se adaptaron bastante bien a este sistema, sobre todo los que son más chicos. Entonces, esos van a ser datos que vamos a ir levantando después, en estudiantes que nunca habían estado escolarizados de manera regular y cómo ellos se adaptaron adecuadamente, versus estudiantes que estuvieron un tiempo escolarizados de manera normal, tuvieron dos años en modalidad online y el desfase curricular que eso significa. Lo que se está trabajando desde el Ministerio es un plan de activación de aprendizajes, y en este caso lo que contempla es la revisión del currículum para que también las comunidades educativas puedan priorizarlo, ahí se van a entregar orientaciones pertinentes para este tema.
Reencantar a los alumnos con el sistema
- Uno de los desafíos que tiene el sistema educativo a nivel local, dice relación con el fenómeno de la deserción escolar, que en 2021 afectó a 3.383 niños, niñas y jóvenes en la Región de Valparaíso. ¿Se prevé una disminución o un aumento de esta cifra en el presente año?
- En contexto de escolaridad con presencialidad normal esa cifra suele ser menor. Se espera que eso disminuya, y evidentemente ahí, las estrategias tienen que ser diversas en cuanto a poder "encantar" a los estudiantes con la institucionalidad educativa y también buscar alternativas flexibles para que puedan asistir. Muchos de los estudiantes que desertaron fue porque, o están cumpliendo labores domésticas, están en las casas o también porque salieron a trabajar, porque los padres se vieron imposibilitados de continuar con sus nichos laborales. Ahí el desafío que tenemos es cómo damos respuesta a esos estudiantes que quizás no de manera voluntaria desertaron de los establecimientos, sino porque tienen necesidades materiales que cubrir y buscar formas flexibles o alternativas para que no se vea interrumpida su trayectoria educativa.
- Respecto de la infraestructura, bastante deteriorada en algunos liceos de la región, ¿están los recursos suficientes para hacer los arreglos pertinentes tanto en recintos urbanos como rurales?
- Las condiciones en que nosotros asumimos, es que la educación pública nunca fue una prioridad como una política nacional, en general, y creo que hay que ser muy claros con eso. Las condiciones en que nosotros recibimos los establecimientos es cosa de recordarlo, tenemos escuelas en Valparaíso que tienen años de abandono, escuelas en lugares rurales que están igual, en las mismas condiciones. (…) Todos estos casos los estamos levantando, evidentemente hay temas que tienen que ver con los compromisos de los sostenedores al poder invertir en educación, tenemos casos críticos en que los establecimientos no dan abasto, como son las escuelas del litoral, en que durante mucho tiempo no se han construido nuevas escuelas y hoy día la población ha crecido mucho en esos sectores en contexto de pandemia.
- Sobre el proceso que aún pesa sobre usted en la Municipalidad de Valparaíso, ¿confía en que saldrá todo bien? ¿Cómo vislumbra la solución al sumario?
- Nosotros con el sumario hemos puesto todos los antecedentes. Yo soy la más preocupada de que el sumario tenga una pronta resolución, entonces lo que estamos esperando atentos es que el municipio termine la investigación. Lo que no entendemos es por qué se han demorado más de tres años en hacerlo, pero nosotros estamos con todos los antecedentes y dispuestos a colaborar, como siempre ha sido desde el momento uno. 2