Fallece una de las figuras claves del jazz nacional: Roberto Lecaros
GENTE. El multinstrumentista dejó un gran legado, sobre todo en quienes les enseñó música.
Roberto Lecaros Venegas es un nombre fundamental en la historia nacional del jazz. De allí que su pérdida haya sido ampliamente lamentada no solo por quienes cultivan el ritmo, sino también por músicos de diversas áreas, sus seguidores y por quienes fueron sus alumnos.
La noticia de su deceso a los 77 años la dio a conocer Rodrigo Osorio, presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), a través de su cuenta de Twitter: "Acaba de partir Roberto Lecaros, figura fundamental de nuestra música y uno de los jazzistas más emblemáticos y multifacéticos en la historia de Chile. Nos deja un legado infinito e imborrable en la música chilena". Además, envió sus condolencias a la familia.
El jazz y otros ritmos
Nacido en Santiago el 11 de agosto de 1944, Lecaros viene de una familia de músicos. Su padre, Mario, integraba junto a su hermano Fernando el Sexteto Santiago, y por su casa pasaban figuras de la música chilena como los mejores jazzistas de la época: Mario Escobar y Luis Huaso Aránguiz.
Según el sitio Musicapopular.cl, el pequeño comenzó con el violín clásico a los tres años, pero su amor por el jazz comenzó a fines de los 50, cuando vio tocar a la Goodway Jazz Band en un baile. Su director, el clarinetista Juan Sillano, lo invitó a tocar la tuba en ese show y lo hizo de tal manera que luego siguió participando en los ensayos de la banda.
Luego ingresa al Club de Jazz y poco después pasaba a tocar la corneta en la citada banda. Una vez que ésta desapareció, siguió como tubista en los Santiago Stompers, pero además tocaba el contrabajo para agrupaciones modernas que surgían una tras otra entre los jazzistas jóvenes: los Chilean Jazz Messengers, el Nahuel Jazz Quartet y el Village Trío, junto al baterista Sergio Meli, agrupación en la que alternó como pianista y contrabajista.
De esta manera, se convirtió en un músico "bisagra" entre lo que era el jazz clásico y el moderno, haciéndolo sin prejuicios de ninguna especie.
Para la década del 70, el multinstrumentista alternó el jazz con una versátil faceta de músico popular en la Taberna Capri, abordando géneros como el swing, el tango y la zarzuela, por nombrar algunos. En el Club de Jazz continuaba tocando en combos acústicos reducidos junto a sus hermanos, el también multintrumentista Mario Lecaros, y luego, en 1975, junto a Pablo (de 18 años), a quien inició como contrabajista de la misma forma en que en 1965 lo había hecho con Mario cuando éste tenía apenas 15 años.
En 1978, el músico creó en su casa un taller de jazz y música popular, el cual se convirtió, con el tiempo, en una instancia pionera en la educación profesional del jazz en Chile. Entre quienes pasaron por sus aulas estuvieron músicos que se tomarían la escena de los 90, como Emilio García, Pablo Paredes, Carmen Paz González, Roberto Dañobeitía y hasta el músico de pop Jano Soto. De paso abrió el club L'Atelier, donde presentó en sociedad a todos estos jóvenes jazzistas.
Por otra parte, Roberto Lecaros debutó como solista discográficamente con "Hot jazz" (1994), en una mirada a las formas más tradicionales del género.
En 1995 restableció su escuela en Temuco, fundó su club y siguió como pianista bop junto a otros miembros de la familia. Un trío tipo Oscar Peterson surgió en 1997 del empaste con sus hijos: el contrabajista Roberto Carlos Lecaros (de 18 años) y el baterista Félix Lecaros (de 16). Tres años después, el mismo conjunto revisionista del hard bop se ampliaría a quinteto con las incorporaciones del trompetista Sebastián Jordán y el tenorista Agustín Moya, y pasaría a llamarse La Tropa.
Desde los 80 en adelante mantuvo activo el grupo al que denominó Lecaros Jazz Quartet, junto a Mario (piano), Pablo (bajo), Félix (batería) y en ocasiones Nené Lecaros (voz). En 1995, la base de hermanos llegó a tocar en el Estadio Chile como número preliminar del concierto del trío estelar formado por Al Di Meola, Jean-Luc Ponty y Stanley Clarke.
En 2012 se editó el álbum Lecaros Jazz Quartet, con composiciones fundamentales de ellos: "Cueca del retorno" y "Tonada para la pachamama", entre otras.
En 2014 la SCD lo nombró como Figura Fundamental de la Música Chilena, distinción que se le entrega a destacadas figuras de la escena nacional considerando la diversidad de estilos musicales existentes en el país y que por primera vez desde su creación (1989) se le entregó a un músico proveniente del jazz. Ese mismo año editó su último disco de estudio llamado "69", y cuatro años más tarde el musicólogo Álvaro Menanteau escribió su monografía sobre el artista llamada "Una vida en el jazz".
En su larga carrera también hizo música para el cine, radio y teatro, trabajando estrechamente con Antonio Skármeta en varias propuestas, entre ellas la película "Ardiente paciencia".
Palabras de adiós
A través de Twitter hubo varias manifestaciones de despedida. La Escuela Moderna escribió "se nos fue un gran artista. Un abrazo a sus familiares y a toda la comunidad de músicos chilenos que conocieron, compartieron y trabajaron con Roberto Lecaros"; mientras que la productora porteña Dereojo Comunicaciones sostuvo que "lamentamos el sensible fallecimiento del gran Roberto Lecaros. Tuvimos el privilegio de trabajar con él en varias ocasiones y les dejamos tres registros que quedan como testimonio de su talento y generosidad: 'La Vela' junto a Contracuarteto", adjuntando un video del registro.
Joe Vasconcellos, en tanto, dijo que "se nos ha encantado uno de los más grandes!! Agradezco a la vida haber podido compartir bellos momentos y música con su genialidad!!! Mis más sentidas condolencias para su admirada familia!".
Mario Rojas también lamentó el hecho: "Qué tremenda tristeza la partida de una verdadera figura fundamental de la música chilena. El maestro Roberto Lecaros dejó un legado gigantesco. El jazz y la música popular, en general, son mejor gracias a esta familia prodigiosa. Buen viaje querido Roberto!!".
"Acaba de partir Roberto Lecaros, figura fundamental de nuestra música y uno de los jazzistas más emblemáticos y multifacéticos en la historia de Chile".
Rodrigo Osorio
Presidente de la SCD
"