Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Imputado por doble homicidio de El Belloto reconoció haberlos matado

POLICIAL. "Son personas malas", le dijo a Carabineros sobre las víctimas. Quedó en la cárcel hasta su formalización.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

El Juzgado de Garantía de Quilpué, a petición de la Fiscalía, decretó la ampliación de la detención de L.A.H.V., imputado por el Ministerio Público como autor del homicidio de dos personas en el sector de Belloto Norte durante la tarde del jueves, dejando agendada la audiencia para mañana, a las 11.00 horas, y ordenando el ingreso en tránsito del detenido al Complejo Penitenciario Valparaíso.

En el relato de los hechos, el fiscal Carlos Parra detalló que el jueves, a las 16.04 horas, carabineros del Plan Cuadrante del sector recibieron un llamado "de una persona que indica que se dirigía a Mateo de Toro y Zambrano con avenida Industrial, porque en el sector del cerro se encontraban dos personas fallecidas. Se traslada personal policial al lugar, y al caminar hacia el sector, al cruzar la calle se percatan de que se encontraba el cuerpo tendido, boca abajo, de una mujer de aproximadamente 60 años, y posteriormente, avanzando unos metros, un cuerpo de una persona de sexo masculino, de la misma edad, aproximada".

Añadió que luego los policías entrevistaron a un testigo que relató que "alrededor de las 15.30 horas se percata de la presencia de dos personas que habitualmente se ubican en las afueras para vender leña. Una de ellas, el hombre, atraviesa la calle hacia el cerro y luego aparece una persona adulta en una bicicleta antigua con una parrilla en la parte posterior y un bulto, al parecer un saco, la cual vestía botas de seguridad, un jockey azul, un chaleco de lana a rayas y de alrededor de unos 70 años, el cual desciende de la bicicleta y se dirige en la misma dirección en que momentos antes iba la persona que vendía leña".

Parra continuó su relato señalando que "en el mismo acto, la mujer que acompañaba al hombre que vendía leña cruza en la misma dirección y se escuchan al menos tres disparos y solo regresa la persona adulta, quien toma la bicicleta, se sube y se desplaza por la misma calle Mateo de Toro y Zambrano con dirección a calle Puelma, perdiéndolo de vista".

Luego se encargó a las unidades policiales del sector dar con el paradero del sospechoso, tras lo cual una pareja de carabineros lo avistó cerca del zoológico y decidieron fiscalizarlo, pero el sujeto no se detuvo y, al contrario, apresuró el paso, frente a lo cual lo persiguieron y uno de los carabineros, al darle alcance, "se percata de un abultamiento no común en el costado izquierdo a la altura de su axila".

Luego los policías le pidieron un documento que acreditara su identidad, "pero este sujeto señaló que no tenía nada y, seguidamente, se llevó la mano derecha por debajo del chaleco hacia el interior, por lo que de forma inmediata se le procede a tomar la misma mano, percatándose que mantenía un objeto tipo arma. La persona comienza a forcejear, oponer resistencia, logran reducirlo y verifican que mantenía un revólver, el cual logra ser quitado por los funcionarios policiales y se procede a la reducción del sujeto", detalló el fiscal.

"estoy claro y los maté"

Agregó que tras verse reducido, el sospechoso "señaló libre y espontáneamente: 'Estoy claro y los maté porque eran personas malas, por eso les disparé'".

La defensa alegó ilegalidad de la detención, argumentando que al imputado no se le leyeron sus derechos, entre ellos el de guardar silencio; sin embargo, la jueza lo desestimó. Luego, el fiscal pidió ampliar el plazo de la detención, a fin de conocer los informes de autopsia y efectuar diligencias adicionales para determinar si es un homicidio simple o uno calificado, a lo que la magistrada accedió.

Arresto domiciliario para imputado por homicidio frustrado de carabinero

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Quilpué decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para M.J.G.R., imputado por el Ministerio Público por el delito de homicidio frustrado de carabinero en servicio y el delito de microtráfico, ilícitos registrados el pasado 28 de abril en el centro de la ciudad y en el contexto de un control vehicular. La magistrada María Alejandra Radic no acogió la solicitud de prisión preventiva solicitada por el ente persecutor, por considerar que no se pudo acreditar suficientemente el delito de homicidio frustrado, pero sí el segundo ilícito. Asimismo, fijó en cinco meses el plazo de investigación.