La larga espera del Tranvía Viña-Reñaca y del proyecto Teleférico para Valparaíso
Encabezado por el tren Valparaíso-Santiago, el programa de licitaciones del MOP hasta marzo de 2023 no incluye la primera iniciativa, que según cronograma en validación debería llamarse a licitación este año.Tampoco el metrocable hasta Placilla, que tuvo fecha para 2019.
Un solo teleférico, que conectará Alto Hospicio con Iquique, definió el programa de licitaciones del Ministerio de Obras Públicas hasta marzo de 2023, cuyas prioridades en todo caso generaron satisfacción en la zona puesto que las encabeza el tren Valparaíso-Santiago.
No quedaron entre los 14 proyectos incluidos en el programa otras dos obras que se anuncian desde que fueron declaradas de interés público, en la segunda mitad de la década pasada: el Tranvía Viña del Mar-Reñaca y el Teleférico para Valparaíso.
Estas formas de movilidad son motivo de interés para la ciudadanía en una región donde el transporte público es uno de los servicios peor evaluados. En la última encuesta de calidad de vida de la Fundación Piensa ese rubro ocupó el penúltimo lugar entre los indicadores de bienestar en las diez ciudades más pobladas, solamente superado por equipamiento urbano, que obtuvo la calificación más baja de todas.
Las fichas de ambas obras y sus fechas de licitación fueron publicadas en 2019 por la Dirección de Concesiones del MOP y, de acuerdo a ese cronograma, este año sería el turno del tranvía, mientras que el próximo correspondería la del teleférico, pero esa programación se encuentra en revisión.
El detalle del primer proyecto, presentado como iniciativa privada por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar, señala que "consiste en un nuevo medio de transporte público que conectará Viña del Mar y Reñaca a través de un tranvía que se desplazará por el borde costero", que permitirá realizar viajes con una frecuencia de dos minutos en hora punta y con capacidad estimada de 200 pasajeros".
El sistema, agrega, contará con tranvías de cinco módulos y 30 metros de longitud que operarán con tarjeta magnética de cobro. El presupuesto considerado es de 217 millones de dólares, establece un plazo de explotación de 35 años y fija la fecha de licitación para el cuarto trimestre de 2022.
En el segundo caso, la ficha establece que el proyecto, de iniciativa pública, "consiste en la construcción, operación y mantención de un sistema de teleférico en Valparaíso, que conectará los sectores altos y el plan de ciudad con la red de transporte público existente, como el Metro de Valparaíso". El presupuesto es de 84 millones de dólares y la fecha definida para el llamado a licitación es el cuarto trimestre del próximo año.
Consultada sobre el cronograma de estos proyectos, la Dirección de Concesiones del MOP informó que la cartera quinquenal de obras está en validación por parte de las nuevas autoridades, y en ese contexto se están haciendo ajustes de fechas.
Respecto del teleférico, indicó que se están retomando los estudios a nivel de prefactibilidad y ajustando plazos de acuerdo a la situación sanitaria previa. En esta etapa se evalúan características del proyecto, como trazados, demanda de pasajeros, rentabilidad social y otras, a fin de determinar la factibilidad de construir el teleférico a través del sistema de concesiones.
Teleférico e impacto en el desarrollo
El 12 de diciembre de 2017, el entonces ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expuso ante el Concejo Municipal de Valparaíso las características y objetivos del proyecto teleférico, anunció para 2018 el término de un estudio de prefactibilidad que ya había sido contratado, y estimó para 2019 la licitación de la obra física.
En esa ocasión señaló que "parte de lo que va a determinar ese estudio es cuál es el mejor trazado, que combina los desafíos territoriales, jurídicos y económicos". Y agregó que "estamos hablando de un teleférico de transporte público, donde el foco está en poder transportar del orden de tres mil pasajeros/hora por sentido; un teleférico que, si bien es de transporte público, tiene un tremendo
representación gráfica del sistema de tranvías para conectar viña del mar y reñaca, en una extensión de entre 10,5 y 12 km, que está en la cartera de la dirección de concesiones.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl