SISS interviene tras estudio que arrojó contaminación en costa
VALPARAÍSO. Superintendencia solicitó a ente de la Armada pronunciamiento por Plan Ambiental ejecutado por Esval.
Tras la polémica suscitada luego que un estudio realizado por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha arrojara la existencia de contaminación fecal por sobre lo que la norma permitido en la zona costera de Los Ventisqueros, en Playa Ancha, y ante la denuncia por parte de vecinos del sector que señalaban que desde el lugar emanaban olores putrefactos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) le solicitó a la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) que se pronuncie en relación al Plan de Vigilancia Ambiental ejecutado por Esval.
Recordar que el estudio realizado por el HUB Ambiental de la UPLA determinó que existe un aumento de más del 30% en los niveles de coliformes fecales en la zona, y que esta situación afecta principalmente a las aguas marinas superficiales que se encuentran en puntos circundantes a las instalaciones de Esval en el sector de Los Ventisqueros (Emisario Loma Larga).
Descargas en la zona
En el detalle, el Centro de Investigación advirtió que, de acuerdo a los resultados obtenidos, los niveles de contaminación no serían compatibles con los antecedentes técnicos y disposición de las descargas de Loma Larga, y más bien apuntarían a una descarga de tipo litoral de orilla. Tema que preocupa, considerando que el movimiento de las corrientes hacia el norte facilitaría la dispersión a través del área de manejo El Membrillo con destino a la bahía de Valparaíso.
Cabe consignar que desde el inicio de la operación del emisario, en 1999, a Esval le corresponde ejecutar un Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) exigido por la Autoridad Marítima. El objetivo es monitorear el cumplimiento de las condiciones de funcionamiento y resultados de operación del sistema.
Análisis periódicos
Al respecto, desde Esval informaron que "la calidad del efluente que descarga el emisario es monitoreada con análisis periódicos semanales que son fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El cumplimiento de la calidad del efluente del emisario se constata en los reportes de evaluación que periódicamente publica la entidad".
Por otro lado, desde la sanitaria puntualizaron que, además de la normativa vigente, la planta de tratamiento de Loma Larga cumple con todas las exigencias del Programa de Vigilancia Ambiental establecido por la autoridad marítima para el monitoreo de las descargas de este emisario.
La superintendencia detalló que junto a Directemar "mantienen un permanente trabajo conjunto para el control y la fiscalización de las aguas residuales vertidas en medio marino, resultantes de las plantas de tratamiento de aguas servidas domésticas".
La SISS es la encargada de fiscalizar que se cumpla la tabla N°5 de la Norma de Emisión DS Segpress N°90/00, que aplica esta descarga. Dicho proceso se va regulando todos los meses por medio de los diferentes laboratorios acreditados ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), sin registrar incumplimientos en los últimos años.
También se debe mencionar que tanto la SISS como la Directemar son las que cuentan con las facultades y atribuciones para participar en el control y la fiscalización de estas materias.
En el comunicado la SISS también precisan que le pedirán a la UPLA un detalle del estudio realizado por la institución así como también la presentación de los resultados y el desglose de la metodología de trabajo que llevaron a cabo estos últimos meses.
"La planta de tratamiento de Loma Larga cumple con todas las exigencias del Programa de Vigilancia Ambiental".
Alejandro Salas, Gerente regional de Esval
30% de aumento en los niveles de coliformes fecales en la zona, según el estudio del HUB Ambiental de la UPLA.